Human Fall Flat – La reseña

¡Déjate caer y que empiece la diversión!

La escena de los juegos independientes está creando productos de mejor calidad cada día, el nivel de los títulos lanzados por estudios independientes es digno de competir en todo aspecto con aquellos realizados por grandes compañías, conocidos como triple A. Human Fall Flat es un digno ejemplo de ello.

Human Fall Flat es el cuarto juego realizado por el estudio No Brakes Games, ubicado en Lituania, donde ha hecho un par de juegos de racing (No Brakes Rally, Momentum Racing), un juego de puzzles exclusivo para Windows 10 (Signals: Lockdown) y un juego sobre conducir un grupo de ovejas por una pista disponible en iOS y Windows Phone (Pocket Sheep). La compañía comenzó a formarse en el 2007, pero se estableció oficialmente en el año 2012, y en agosto de este año nos deleita con su más reciente creación de la cual vamos a hablar a continuación.

Human Fall Flat es un juego de exploración, de mundo abierto y basado en las físicas, en el cual debemos ayudar a un personaje llamado Bob a resolver los misterios de sus sueños recurrentes en los que cae. Pobre Bob, todos hemos tenido esos sueños y son realmente incómodos, aunque los de nuestro personaje parecen ser muy divertidos. En realidad el juego no necesita una historia ni una explicación para ser entendido, pues su enfoque no está en la narrativa sino en las mecánicas, es por eso que es necesario leer la descripción del mismo para saber que estamos en los sueños de Bob.

20160731164456_1

Este es un juego muy fácil de jugar y de entender pues desde el menú nos están dando a conocer la premisa del mismo, Bob se encuentra en caída libre hasta que elegimos alguna opción, y esto se repite varias veces durante el juego. Para cambiar de nivel hay que saltar y caer al vacío, al caer de un nivel y «morir» (lo pongo entre comillas porque en el juego no hay muerte) se vuelve a aterrizar en el nivel que se estaba. Así que no tengas miedo de hacer un salto de fe, es un sueño, nada malo va a suceder (y por suerte no es como en Inception).

Human Fall Flat tiene una manera muy interesante de enseñar a jugar, primero deja que el jugador explore y haga lo que tenga que hacer para descubrir el camino, si pasa mucho tiempo y no lo logra, cae del cielo un cilindro amarillo y negro que, al ser agarrado por el personaje, unas veces despliega un video que muestra lo que se debe hacer y otras veces son textos flotantes que dan una pista para que el jugador logre superar el nivel, en los cuales los desarrolladores hacen uso del humor, que va completamente acorde a las situaciones que se viven en el título.

20160731160125_1

Lo controles son bastante sencillos, sólo hay que saber moverse con las flechas y controlar los brazos con la cámara y ambos gatillos, que son los que permiten adherirse a todas las superficies, algo clave en este juego. Las físicas del juego están emuladas de una manera excelente, desde el personaje hasta los objetos en el escenario se mueven como se esperaría que lo hicieran en el mundo real, lo cual da lugar a situaciones muy graciosas, se puede pasar horas jugando con los objetos y haciendo toda clase de experimentos con éstos. Sólo tengo una queja respecto al movimiento del personaje, al ir hacia los lados su cuerpo no cambia de dirección, por lo tanto camina de lado y se ve extraño, pero en realidad no afecta en nada la experiencia.

Pero si el modo solitario parece divertido, el cooperativo lo es mil veces más, pues son dos personajes que se quedan pegados a todas las superficies y entre sí. Los niveles no son diferentes en este modo pero la experiencia cambia por completo al pasarlos con otra persona.

20160731155737_1

Una de las características principales de Human Fall Flat es la exploración, se puede decir que también es un juego sandbox, pues existen muchas maneras de pasar un solo nivel, y el jugador puede hacer toda clase que cosas que se le ocurran, por muy absurdas que sean, por lo tanto su rejugabilidad es del 100%. Además en algunos niveles hay un par de puertas y caminos secretos para los más curiosos.

Los aspectos artísticos del juego son bastante minimalistas, por un lado, los escenarios son muy amplios en su mayoría con muros de un solo color, y la paleta de colores de la ambientación en general es bastante opaca, con tonos pasteles u oscuros. Sin embargo hay unos elementos que tienen colores que destacan en el entorno y son aquellos con los que el jugador puede interactuar a lo largo del nivel. No existe HUD en ningún lugar de la pantalla, no hay información de ninguna clase.

20160731163528_1

Por otro lado no hay una banda sonora en el juego, las pistas musicales que se aprecian son las del menú y una que otra que suena en alguna ocasión específica, como al pasar de nivel, al descubrir una nueva mecánica o al explorar una zona secreta, el resto del tiempo hay sonido ambiente. Esta ausencia de música, acompañada de los grandes escenarios minimalistas, hacen que el jugador experimente una sensación de desolación, pues no hay nada más que objetos, sin señales de vida por ningún lado.

Human Fall Flat tiene una característica que en un principio parece muy interesante pero termina siendo un total desastre y es la herramienta de personalización. Al comenzar el juego, el jugador obtiene un personaje completamente blanco, pero con esta herramienta se puede pintar sobre la figura como si fuera un lienzo. La interfaz trata de asemejarse al programa de Windows, Microsoft Paint. Tiene una paleta de color muy amplia, grosor de pinceles y máscaras, pero pintar al personaje resulta muy incómodo por la perspectiva, las máscaras dejan pasar toda la pintura y para completar, a veces no se guarda lo que se hizo, así que se pierde todo el tiempo y el esfuerzo invertido. Pero bueno, también está la opción de capturar una imagen con la cámara web y ponerla en el muñeco.

En conclusión, este juego es una excelente opción para pasar un par de horas riendo con las reacciones de los objetos y reflexionando acerca de cómo resolver puzzles, si lo vas a jugar, tómate tu tiempo para disfrutarlo y explotarlo al máximo. Diversión garantizada sólo o en compañía, muy recomendado para toda clase de jugador.

Reseña realizada con una copia para PC de Human Fall Flat provista por Curve Digital.