El ‘annus horribilis’ de la industria de los videojuegos continúa. A los alrededor de 11.000 despidos que han hecho en estudios de todos el mundo tenemos que sumarle el cierre de Humble Games. Sus dueños en IGN/Ziff Davis parecen haber acabado completamente con esta distribuidora de juegos independientes a pesar de insistir en que se trata de una «reestructuración».
Antes de continuar tenemos que aclarar que cuando nos referimos a IGN o Ziff Davis estamos hablando de la corporación dueña del popular sitio web, no de la publicación en sí. El equipo editorial de dicha web no tiene nada que ver con esto.
La noticia no llegó mediante un comunicado oficial, sino que nos enteramos de boca de los mismos empleados que fueron despedidos y usaron redes sociales como LinkedIn para informar qué estaba pasando. Después de esto, la empresa finalmente hizo una publicación en Twitter sobre el asunto.
El texto dice lo de siempre. Asegura que «la actualidad económica los forzó a tomar la difícil pero necesaria decisión de reestructurar sus operaciones». Sin embargo, los hechos los contradicen. Un reporte de Nathan Grayson en Aftermath confirmó que lo que sufrió Humble Games no fue una reestructuración sino un cierre completo. Despidieron a todos sus 36 empleados. Las operaciones de publicación de juegos ya anunciados pasaron a un tercero: The Powell Group.
De acuerdo a las fuentes de Aftermath, IGN/Ziff Davis estaba frustrado por el largo periodo de desarrollo de juegos bajo la bandera de Humble Games y su alto costo. Intentó vender la empresa varias veces sin éxito hasta que finalmente decidieron hacerla a un lado.
Humble Games publicó excelentes juegos independientes ganadores de múltiples premios como Unsighted, Signalis, Unpacking, Slay The Spire y Bo: Path of the Teal Lotus. Su cierre dejará un enorme hueco en el mundo indie.