Immortal Redneck (Switch) – La reseña

Un FPS frenético con mecánicas ‘roguelike’ del estudio español Crema Games.

I

mmortal Redneck ataca directamente a la nostalgia. Su jugabilidad está basada en la unión de dos fórmulas, una de ellas muy popular en los años noventa, como el género de FPS frenéticos del tipo Doom, Quake, Unreal Tournament o Duke Nukem, que sirven como inspiración. De estos hereda la velocidad de la cámara, múltiples zonas de plataformas, un poco de humor negro y por supuesto la sensación de disparar primero y preguntar después. El segundo es el ‘roguelike’, el cual data de los años ochenta. Recientemente ha vuelto a estar en el ojo de desarrolladores indies –gracias al éxito de juegos como Spelunky, FTL o Galak-Z: The Dimensional– como Crema Games, estudio español a cargo de ofrecernos Immortal Redneck.

La historia que nos plantea Crema Games es bastante sencilla y nos demuestra que no se necesita de un gran relato para tener un juego divertido. El protagonista es un «redneck» –clásico estereotipo de la cultura norteamericana para referirse a la gente del campo– que sufre un accidente en Egipto, para luego ser momificado por unos extraños personajes. Desde aquí hasta el final del juego nuestra misión será pasar por tres laberintos en forma de pirámide, para revelar la verdad de nuestra situación.

Redneck piramides

A nivel gráfico estamos ante un juego que cuida mucho el detalle de sus escenarios. Tanto los enemigos como los acabados de las pirámides, están llenos de referencias a la cultura egipcia. Esto último no se ve afectado por el orden aleatorio de los escenarios. Destaca lo bien que el título se desempeña en el modo portátil de la consola de Nintendo, el cual rara vez ve afectados sus FPS (fotogramas por segundo) por la cantidad de enemigos en pantalla. Pasando al modo dock en el televisor, los efectos de luz, que están presentes tanto en las armas como en la decoración de los escenarios, ganan más definición. Quizás el único punto negativo proviene del sonido, el cual no causa impacto al pasar de un arma a otra.

Redneck explosion

La inspiración del género ‘roguelike’ es enorme. Desde el principio del juego nos encontramos con un desafío constante, donde morir es más común de lo que pensamos, entendiendo que en este título nuestra vida no se regenera automáticamente. Es por esta razón que las primeras horas de juego estaremos mejorando nuestros parámetros, a medida que perdemos una y otra vez, para fortalecernos. De esta forma podremos enfrentar con más fuerza –y habilidades– la serie de cuartos con diseño aleatorio que Immortal Redneck tiene para nosotros.

Previamente habíamos comentado que para llegar al final del juego debemos completar tres pirámides. Esto se logra ascendiendo por cada una de ellas mientras eliminamos a todos los enemigos –algo opcional– de los cuartos a los que entramos. Dichos enemigos nos dejan recompensas como oro, munición, salud y pergaminos, más de 100 a lo largo del juego, los cuales afectan a nuestro protagonista de manera positiva o negativa.

Redneck pergaminos

Algunos de estos efectos son tan vitales como mejorar nuestra rapidez, otorgar un doble salto, ampliar la capacidad de munición o cambiar la gravedad a nuestro favor. Pero si no corremos con suerte podremos encontrar pergaminos que nos hagan gastar el doble de munición u otros que nos obliguen a quedarnos con tan solo un arma –algunas veces a cambio de incrementar la potencia o de dejar las municiones infinitas–. En todo caso este título está diseñado para que estemos en una constante lucha por no morir.

Redneck deidades

Las deidades sirven como clases y afectan tanto nuestras habilidades como el set de armas inicial.

Este interminable ciclo de luchar, morir y repetir que recuerda a la película de Tom Cruise, Al filo del mañanano es aburridor. Al morir recolectamos monedas, las cuales nos ayudan a comprar mejoras permanentes para los atributos del protagonista, como más salud, incremento en la defensa y muchas más ventajas, que nos alientan a volver a entrar a las pirámides a luchar. Estos atributos que compramos –los cuales se vuelven más costosos a medida que los vamos adquiriendo– nos ayudan a ir dándole personalidad a nuestro estilo de juego. Immortal Redneck nos invita a gastar todos nuestros recursos, esto debido a que cada vez que entramos a una pirámide debemos entregar la totalidad de nuestro oro como tributo.

redneck tributo

Las armas iniciales dependen de la deidad –estas se consiguen avanzando en el árbol de habilidades– que elijamos antes de salir de nuestro sarcófago. Las armas van desde las más sencillas como pistolas, arcos y ballestas, pasando por las de alto calibre como lanzagranadas o metralletas, hasta llegar a las fantásticas y futuristas, entre las que encontraremos armas láser o amuletos egipcios. Crema ha creado más de 50 armas, que iremos descubriendo a medida que exploramos las pirámides.

La variedad no solo se limita a las armas. En Immortal Redneck los enemigos son variados –guerreros, animales, cabezas flotantes y hasta momias que lanzan rayos láser– y van incrementando su poder con el pasar de los escenarios. Hasta los mismos tableros harán lo posible por diezmar nuestra salud, como si se tratasen de un enemigo más.

Actualización: En esta reseña inicialmente se mencionó que no se podían desactivar los controles de movimiento. Pero luego de una charla con el equipo desarrollador nos indicaron el procedimiento, el cual es poco amigable para un usuario de consola por la terminología que se usa. En todo caso es una excelente noticia por que ayuda a solventar esta molestia en el modo portátil.

Immortal Redneck (Switch)
7.5/10 Nota
-Variedad de armas y pergaminos.
-Zonas de plataformas.
-Un árbol de habilidades muy robusto.
-El sonido de las armas resta emoción a las batallas.
Immortal Redneck es un juego que engancha muy fácil al jugador, siempre y cuando a este le agrade el progreso tipo 'roguelike'. La forma en la que evoluciona el personaje y cómo este va consiguiendo más clases (deidades) es una decisión más que acertada del estudio Crema Games. Pero lo más destacable de este juego es que a pesar de no ser un título con multijugador, logra cautivar en sesiones cortas –ideal para el modo portátil de Switch– gracias a su estilo, el cual se asemeja mucho a los arcade.

Reseña hecha con una copia digital de Immortal Redneck para Nintendo Switch brindada por Crema Games.