Conecta con nosotros

Videojuegos

Indie on Focus – Cozy Grove

La isla bonita… y llena de osos fantasma.

Publicado

el

Eres una ‘scout’ con poderes psíquicos que puede interactuar con los espíritus de los muertos. Viajas a enfrentar la naturaleza por orden del líder de tu grupo nigromante como rito de pasaje. Al llegar a tu destino, descubres dos cosas: tu barca se ha perdido en el oleaje y estás en una isla que no deberías visitar.

Así es como se nos introduce Cozy Grove, la versión para señoras góticas de Animal Crossing.

El juego cuenta con una reconfortante estética, pero oculta algunos elementos oscuros que se van revelando mediante las charlas con los muertos y las cartas de Negreda, líder de los ‘scouts’ espectrales. Su nombre es un buen detalle, ya que Nigredo es el proceso alquímico por el que se empieza la purificación del alma por medio de la destrucción ígnea, con el fin de crear la piedra filosofal.

En esta historia cuentas con Flambi, una llama con inteligencia que nos puede parecer un Calcifer del Todo a 1000. Por medio de ofrendas del Árbol de los Muertos que la ‘scout’ le ofrece, expande la isla y revela nuevos espíritus. En Cozy Grove, los fantasmas son osos u otro tipo de seres de la naturaleza, como una gaviota que antes de morir era un oso marinero o un árbol que antes era una osa ‘hippie’.

Estos fantasmas nos piden favores que debemos cumplir para que avance el relato y ellos recuperen sus recuerdos. Estos fragmentos de sus vidas les dan sentido a sus existencias ‘post mortem’. Los espíritus son fundamentales para transformar materias primas, arreglar herramientas y comprar objetos. 

Es muy satisfactorio descubrir que pagan nuestros servicios con objetos valiosos como monedas, cristales y algunas materias primas que no se pueden conseguir de otra forma.

Sin demeritar, entusiasma más llevarle objetos al oso gaviota para su colección, que donarle cosas a Blathers para su museo en Animal Crossing. El búho nos despedía con las manos vacías, mientras que ‘Gavioso’ sí sabe cómo motivarnos con su gratitud. 

Indie on Focus Cozy Grove reseña crítica análisis impresiones review Switch

Ya que es un lugar de gran actividad paranormal, Cozy Grove atrae a unos seres conocidos como diablillos. Algunos osos los consideran una peste, mientras que otros creen que son dignos de ser comprendidos. Nuestro personaje tiene la sabiduría de sacar lo más positivo del ecosistema, así que dejando las ofrendas adecuadas, podemos aprovecharlos para conseguir aún más recursos.

Aunque las dinámicas con los personajes puedan parecer utilitaristas, esta colaboración entre el ser humano, los osos muertos y diversos espíritus de la naturaleza —como diablillos y animales espectrales— muestra que solo unidos podemos salir adelante.

Volviendo a Flambi, podemos interpretarlo como ‘Fuego Alquímico’. Él está presente durante todo el juego y nos permite quemar materiales para transformarlos en otros que necesitamos. También nos deja guardar objetos y mejorar nuestra tienda ampliando el número de espacios de almacenaje… por un precio. 

Hay otro aspecto que está fuertemente ligado al del fuego transformador, que es el de expandir la luz de Flambi por la isla. En Cozy Grove hay sectores en colores apagados que podemos iluminar poniendo una lámpara en un área coloreada. Esto permite obtener recursos como minerales y frutas.

Indie on Focus Cozy Grove reseña crítica análisis impresiones review Switch

La única falla que hemos notado en la versión para Nintendo Switch es que la acción se ralentiza por momentos.

Otro punto admirable de este título es la perspectiva refrescante en que reinterpreta un viaje de descenso al inframundo a través de las regiones liminales. Es una experiencia formativa y meditativa, no un festival del terror hueco como se ha hecho tradicionalmente con estas temáticas. Gracias a lo relajante que resulta, es un gran mecanismo para afrontar la angustia y ansiedad. 

Cozy Grove será del agrado de quienes hayan disfrutado títulos como Animal Crossing y el primer Yo-Kai Watch, llenos de elementos raros, pero encantadores, y en los que se premia la exploración con coleccionables interesantes. Se puede decir que es terapéutico, pues simula salir a caminar al aire libre e interactuar con otros seres sin la angustia que algo horroroso va a suceder. A diferencia del mundo real.


Articulo realizado por Nathalia Giraldo con una copia digital de Cozy Grove para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas