Conecta con nosotros

Videojuegos

Indie on Focus: Desktop Dungeons

Sé el héroe de tu propio reino con oro y cabras.

Publicado

el

Sé el héroe de tu propio reino con oro y cabras.

Indie on Focus es la sección de GamerFocus donde revisamos un juego independiente cada semana y les contamos de que se trata y porque deberían probarlo.

desktop-dungeons-1

Desktop Dungeons es un juego de estrategia que mezcla perfectamente varios aspectos: una excelente banda sonora, un estilo gráfico bastante original y detallado, una jugabilidad tranquila y escenarios sencillos pero bien ambientados.

QCF Design es la desarrolladora encargada de este juego, pero no es su única creación, pues también han publicado juegos como: 48 Hour Games, Spacehack y Mathstermind. Juegos que generalmente son puzzle, estrategia o memoria. Pero es este juego quien ha logrado llegar a Steam y llevarse a casa el premio IGF 2011 a un excelente diseño, además de quedar de finalista en el IndieCade 2011.
Ahora, empecemos por la historia, este juego no cuenta con una historia como tal, es más bien un escenario donde tú eres el protagonista de tu mundo (o reino), aun así, cuenta con un curioso tutorial, donde juegas como el conductor de un carrosa que perdió su rumbo y ahora debe escapar de un cráter al que ha caído.

Una vez termines de entender los controles y la forma de jugar, se te otorgará un reino, el cual irá creciendo de diferentes maneras, ya sea con oro, encontrando personajes perdidos o bien, salvando otras razas que están en peligro en ciertos calabozos.

desktop-dungeons-2
En el inicio, jugaremos como humanos y cada uno, contará con su clase (Si han jugado un RPG esto es bastante común), que entre ellas se encuentran los brujos, los ladrones, los guerreros y los sacerdotes. Posteriormente nos encontraremos con elfos, que tendrán sus ventajas, como por ejemplo: los humanos, al recibir bonificaciones de habilidades, dicha bonificación se suma a su daño físico, en cambio, los elfos, reciben bonificación mágica y tienen un “sexto sentido” para encontrar nuevos conjuros en los calabozos que exploremos.

Aunque el juego da sus reglas claras desde un comienzo, “Vas a morir mucho”, Desktop Dungeons se las arregla para mantener tu mente siempre activa con nuevas estrategias, porque donde tu humano guerrero falló, quizás el elfo brujo salga victorioso.
Se puede sentir el Roguelike dentro de cada calabozo, pues aunque selecciones el mismo, este siempre será diferente, además de contar con hechizos nuevos y viejos en cada partida, que tu personaje, ya sea ladrón o sacerdote podrá usarlo.

Antes de enviar a nuestros fuertes y valientes héroes al Dungeon, podremos darle pequeñas bonificaciones por un rebajado costo de piezas de oro… Pero, ¿Valdrá la pena sacrificar monedas por un héroe que posiblemente muera a manos de un infiel nigromante?, debes pensar muy bien antes de ir a la acción, puesto que ciertas clases (como el guerrero en las imágenes a continuación) puede sentir a sus enemigos, aquellos que están en su mismo nivel o por debajo, ¿No le sería útil una buena espada?, ¿O quizás un brujo con más pociones?, esto depende de ti y tu codicia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Como todo juego de estrategia, los progresos deben ser notorios y muy alentadores, este no es la excepción, ya que cada vez que logres mejorar las áreas respectivas a las clases o razas, estas entrarán en combate con mayor fuerza o bonificaciones, e incluso, con armas nuevas.
No obstante, nuestros fieles combatientes podrán encontrar bonificaciones mágicas, físicas, de HP o MP en los calabozos, los cuales estarán siempre presentes para brindarles mayor apoyo.

Algo que hace este juego algo bastante interesante, es la forma en la que explorar puede ayudarte a cruzar el calabozo o a morir sin remedio, ¿Por qué?, nuestros guerreros tienen otra forma de sanar sus heridas además de las ya conocidas pociones rojas, cada área que está sin descubrir, nos sanará un porcentaje cuando pasemos por allí, ¿Cómo podría esto ser algo malo?, si tienes toda tu sangre a tope y decides explorar sin matar más enemigos… ¿Cómo piensas sanarte una vez se terminen tus pociones?, ¿Tendrás fuerza suficiente para darle la cara al jefe final?, los esqueletos en el suelo dirían que no.

Nuestros enemigos son de lo más clásicos… goblins, trolls, nigromantes, ladrones, hombres hechos de carne y… Espera, ¿Qué?, Desktop Dungeons le hace un “guiño” a uno de los indies más importantes de esta generación “Super Meat Boy”, colocando dicho personaje como uno de los enemigos fáciles de encontrar en los calabozos del juego. Personalmente, me parece un detalle excelente. Pero Meat Boy no es lo único curioso dentro de los enemigos de este juego, por algún extraño motivo (sin spoilers) las cabras juegan un papel importante, ¿Y por qué no?, ¿Acaso nunca han visto la maldad que encierra sus ojos amarillos y quietos?, ¿O no ven la ira que yace impaciente en sus cuernos torcidos?, bueno, quizás sólo son seres incomprendidos… Pero el punto es, que las cabras han logrado reproducirse con los humanos y crear así un DLC llamado “Goatperson DLC”, el cual le agrega un nueva raza jugable a este ya tan épico juego, eso sin mencionar los jefes-cabras que nos esperan más adelante.

Otro dato bastante curioso de este juego es el compositor invitado, Danny Baranowski, quien también es el compositor de Super Meat Boy, The Binding Of Isaac y Crypt Of The NecroDancer, el cual se alió a Grant Kirkhope para darle un ambiente único, medieval y bastante original a este juego estratégico de escritorio.
Desktop Dungeons se encuentra disponible para todas las plataformas de PC: Windows, Mac y Linux, y llegará muy pronto a dispositivos móviles como iOS y Android. La entrega portable la esperan muchos fans del juego, pero lo que muchos realmente esperan y desean, es que el progreso que se conserva en un Cloud propio del juego (fuera de Steam en caso de tenerlo ligado a la cuenta) se comparta con sus futuras ediciones portables.

desktop-dungeons-6
El juego cuenta ya con una wiki, foros y videos bastante útiles para aquellas personas que se sientan frustradas o simplemente desean conocer otro punto de vista, que se pueden encontrar fácilmente en la página oficial, eso y un bonus que para muchos, puede ser de mucha utilidad… ¿Y si no estoy seguro de comprar el juego?, bueno, ¡no hay problema!, ingresa a su página web ya mismo y podrás jugar completamente GRATIS, de esta forma, podrás tener tu propio veredicto de agregarlo a tu biblioteca de juegos o simplemente dejarlo para un “después”.

¿Esperas la edición portable tanto como nosotros, o ya has ingresado a los calabozos más tenebrosos de este tan impresionante juego?

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas