Conecta con nosotros

Videojuegos

Indie on Focus – Save me Mr. Tako: Definitive Edition

Super Tako Land.

Publicado

el

Después de un complicado problema con el distribuidor Nicalis que le impidió actualizar debidamente el juego, Christophe Galati, creador de Save me Mr. Tako, tuvo que retirarlo de las plataformas digitales. Por fortuna, Limited Run Games nuevamente tomó cartas en el asunto de la preservación para aplicar dicha actualización y relanzar el juego tributo a Game Boy en Nintendo Switch. Galati hizo lo propio en PC (Steam).

Save me Mr Tako: Definitive Edition corrige algunos problemas previos con la física del juego y sus niveles de dificultad. Además de añadir una variedad de marcos ilustrados cuando optamos por resolución 4:3 en lugar de la predeterminada 16:9. Inspirado en las paletas de Super Game Boy, permite cambiar a voluntad entre 15 estilos de colores además del clásico verde oliva o blanco y negro.

Esta es una de las mejores opciones visuales que le dan todo el valor como homenaje al Game Boy tradicional. La distribución del selector de niveles está claramente basada en Kirby’s Dream Land 2, pero no se puede decir lo mismo del diseño de niveles. Cuando hablamos de plataformas para Game Boy tenemos ejemplos para resaltar como el mencionado Kirby, las trilogías de Wario Land y Donkey Kong Land.

Estos se valían de las limitaciones para hacer niveles entretenidos y únicos en la portátil, incluso si los Donkey Kong Land no contaban con gráficos prerenderizados de SNES. Cada uno era su propia entrega, levemente basada en la de consolas caseras. A esto se le sumaban secretos coleccionables y rutas alternas, como en el caso de Wario Land.

Save me Mr Tako: Definitive Edition intenta tomar parte de estos exponentes pero su jugabilidad sigue apuntando a Kirby’s Dream Land. En lugar de absorber enemigos y obtener sus poderes, es posible dispararles tinta para paralizarlos y usar sombreros para cambiar entre habilidades como flechas, pelotas de rebote, bombas, entre muchos otros. Estos poderes son temporales y usualmente un golpe es el fin de Tako, aunque hay un sombrero que permite un golpe extra.

Para ser un pulpo, los saltos de Mr. Tako son eficientes y gran parte de las veces en que parece no alcanzar el borde de una plataforma, ejecuta un apoyo extra para escalarla.

Mr. Tako el pacifista

Nuestro pulpo soldado protagonista se encuentra atrapado en una guerra entre su especie y los humanos. Tras salvar a uno de ellos, un hada le otorga la habilidad de sobrevivir en tierra firme, con la misión de ser un mediador de paz entre ambos mundos. Para ser un «simple juego de Game Boy» en el que su desarrollador invirtió años, es curioso lo comprometido que es con su historia bélica.

Es por eso que Tako no acaba con sus enemigos a diestra y siniestra, como sí lo haría Mario. Los ataques de tinta (limitados por un medidor) paralizan temporalmente a los rivales, pudiendo usarlos como plataformas en ciertas secciones. El reto de estos yace en que en algunas partes hay que calcular el momento exacto para saltar sobre ellos, antes que se descongelen y hagan daño al contacto con Mr. Tako.

Puzles de presionar botones para abrir puertas son obstáculos ocasionales antes de un gigante jefe de nivel. Como cualquier juego noventero, seguir una secuencia básica es suficiente para despacharlos. Todo lo que rodea su diseño alrededor de Game Boy de verdad lo hace parecer un título creado para dicha portátil. Solo le faltaría estar programado en un cartucho para pasar como de la época.

Durante su viaje pacifista, Mr. Tako recluta la ayuda de un príncipe humano y salva otros más, esto mientras busca a su hermano mayor pulpo involucrado en la guerra. No hay mucha recordación entre un escenario y otro y los «mundos» se diferencian por la paleta de colores automática, mas las plataformas difícilmente alcanzan niveles fantásticos.

La edición definitiva de Save me Mr. Tako se toma como un relanzamiento más que un producto alternativo al original. Pese a que cumple su promesa estética y jugable como título de Game Boy en consola moderna –además de contar con personalidad y un argumento establecido–, nos recuerda la importancia del diseño de plataformas en la que tantos años ha experimentado Nintendo con éxito.


Copia digital de Save me Mr Tako: Definitive Edition para Nintendo Switch brindada por Limited Run Games.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas