Conecta con nosotros

Videojuegos

Indie On Focus: Stick It To The Man!

Nada mejor que resolver puzzles con tu mente… Y un brazo invisible que sólo tu puedes ver.

Publicado

el

Nada mejor que resolver puzzles con tu mente… Y un brazo invisible que sólo tu puedes ver.

stick_it_to_the_man

Resolver puzzles en templos es algo clásico en los videojuegos, ¿pero que tal resolverlos leyendo la mente de los demás personajes?, ¡mejor aún! ¿Qué tal resolverlos con sus pensamientos plasmados en pegatinas? Esta es la historia de Ray, un hombre joven cualquiera con un empleo pésimo que recibe un «don» especial en un día cualquiera. Stick It To The Man! es la forma más graciosa, artística y divertida de resolver puzzles en esta generación.

Pero bueno, ¿Como llegó este videojuego a nuestras mentes?, gracias al equipo Zoink que vienen desde Suecia con este extraño, pero original arte y diseños de papel en un mundo semi-tridimensional. Afortunadamente, este equipo europeo está compuesto por más de cinco personas que lo han dado todo por llevar sus juegos a las plataformas actuales y ofrecernos la mejor experiencia posible en sus dos entregas actuales, entre ellas y su primera entregaStick It To The Man!la cual llegó a la plataforma de Valve; Steam, un 13 de Diciembre del 2013, pero su caricaturesco universo no se quedaría allí, pues un año después llegaría a PlayStation (PS4 / PS3 / PSVita), Wii U y Xbox One, convirtiéndolo así en un éxito en ventas.

Todo empieza un día laboral normal para Ray, en su empleo de probador de cascos de seguridad, justo cuando estaba por recibir el «nuevo» caso hecho básicamente de basura, la campana lo salva y su cansancio le insiste visitar su hogar una vez más, pero en su camino de regreso un misterioso artefacto le golpea la cabeza y así cae en un profundo sueño del cual despertará no mucho después, dándose cuenta que ahora tiene un gran brazo-«espaguetti» pegado a su cabeza. Lucha por mostrarle a las personas que tiene aquel extraño brazo, pero nadie más que él lo puede ver, sería después que entendería que aquel brazo le otorgó el fabuloso (y a la vez, molesto) poder de leer mentes ajenas a la suya.

Hay que admitirlo, no es exactamente la historia más original del mundo, pues durante los eventos de Ray y su nuevo poder veremos un «hombre» siempre oculto bajo las sombras, con voz oscura y sospechosa, dando órdenes a sus secuaces para que atrapen al sujeto que lleva consigo «aquel experimento», pero ¿qué será este tan importante y al parecer letal experimento? De eso se trata este juego y la forma en la que avanzamos es algo que no olvidaremos tan fácil.

Stick It To The Man! fue una «iluminación» para mi en los juegos de «puzzles», pues generalmente no me atrapan debido a su tendencia a volverse repetitivo muy rápido, pero el arte, animación y diseño fue lo que me atrapó por varias horas y me enamoró bastante. Vengo de una cultura de animación y dibujos originales, ¿como no caer en las garras o dedos pegajosos de esta entrega con esa apariencia?, todo el universo de Ray (incluso él mismo) están hechos como de «papel», algunas plataformas si se ven en 3D, pero no son más que techos de edificios o el suelo del segundo piso de una casa, quizás un vehículo o cosas por ese estilo, es una mezcla perfecta de un mundo 2D en uno casi 3D (No, no es una copia de FEZ esto es diferente, muy diferente). Zoink lo hizo bien, pues el mismo juego hace «bromas» con su universo, con cosas como «pines» colgando para que nuestro brazo-«espaguetti» nos arrastre hacia ellos de un solo empujón, o bien, al «morir» seremos re-«impresos» en unas máquinas-impresoras que son nuestros «checkpoints» o «puntos de control», algo que personalmente me ha parecido excelente en términos de originalidad y buen uso del escenario.

Ray debe encontrar la forma de deshacerse de aquel nuevo «poder», pero para ello, deberá cruzar su camino solucionando los problemas de todos los demás, para ello, deberá oír sus pensamientos y encontrar aquello que más anhelas, algunos querrán dientes nuevos, otros querrán comer y otros, querrán recuperar a sus novias, ¿como lo haremos?, el brazo de Ray es la respuesta, no sólo permite leer mentes, si no también «plasmar» sus pensamientos y/o deseos en lindas pegatinas que usaremos para pegarlas en donde más se necesiten (como una nariz roja en la cara de un payaso, por ejemplo).

Los controles son bastante sencillos y cómodos para cualquier tipo de Gamer, sea casual o dedicado, al igual que cualquier periférico de preferencia. Personalmente, he jugado Stick It To The Man! tanto con teclado-mouse como con control (de PS4 y Xbox 360) en todos los casos me ha parecido exactamente igual, si debo votar por alguno, preferiría el de PS4, pero no me molesta utilizar cualquier otro mando de juego para esta «locura».

Un dato curioso; musicalmente hablando, es que este juego utiliza como canción «principal» en su menú de inicio el tema «Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)» de Kenny Rogers, canción que hizo debut en la película «True Grit» de 1969, un año antes de la salida de su álbum «The First Edition. Pero si dejamos de lado esta buena elección musical y «paramos oreja» al soundtrack del juego, no nos vamos a sorprender mucho si les soy honesto, no es algo precisamente memorable, pero si tiene canciones muy bien hechas y con un excelente ambiente (si lo juegan y se dejan ver por un guarda, sabrán de lo que les hablo, -algo jazz/funky vibrará en su interior-).

No me disgustan los juegos de Puzzle, pero tampoco son mis favoritos, son muy divertidos cuando están bien construidos y son mejor aún cuando tienen un arte tan impresionante y animaciones alucinantes para alimentar nuestras pupilas sedientas de colores, nuestros oídos de canciones y nuestros pulgares de aventuras. Stick It To The Man! podrá ser uno de los mejores puzzles que podrás jugar si te encanta su arte cómico y algo retorcido, pero si no, no creo que le saques mucho provecho. Igualmente, es un juego bien hecho con humor muy simple pero divertido y una escenografía bastante original; si lo ven de promoción no duden en comprarlo, valdrá la pena.

El juego está disponible para todas las consolas actuales menos la portable de Nintendo (3DS), pero la pregunta real es… ¿Ayudarás a Ray a resolver este dichoso problema?

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas