Conecta con nosotros

Videojuegos

Indie On Focus: Super Meat Boy

Publicado

el

Una de las leyendas de los indies: el niño de carne que vivió para rescatar a su novia… de un feto.

Super Meat Boy Wallpaper

Super Meat Boy es uno de los más grandes indies en el mercado. Aunque, curiosamente, no fue la primera creación de su diseñador, ha sido su primer gran éxito, ¿y cómo no serlo?, el juego es sencillo, está lleno de secretos, tiene una banda sonora perfecta y, por supuesto, jefes al final de cada nivel.

Team Meat o bien, Edmund McMillen y Tommy Refenes fueron los responsables de este juego, pero, ¿conocen el origen de este chico de carne? Antes de ser «Super», era simplemente Meat Boy. Edmund y Jonathan McEntee eran los encargados de este juego hecho en flash, una versión algo más sencilla (y menos agradable) que se encuentra ahora disponible en New Grounds. Pero no es el único portal que tiene algo de la historia de este juego, pues tiempo atrás, el creador de Meat Boy mostró una nueva entrega llamada The Basement Collection, la cual compilaba todos sus juegos de ANTES de Super Meat Boy, mostrándonos los orígenes de muchas cosas con respecto al estilo y creatividad que tiene este desarrollador independiente (si quieren conocer la historia de Team Meat en su lucha por lanzar Super Meat Boy en Xbox y posteriormente en Steam, les recomendamos: Indie Game: The Movie).

La historia, la cual vemos sólo al inicio del juego, es bastante sencilla: Meat Boy tiene una novia y ambos se aman, pero al Doctor Fetus nadie lo ama, por eso la envidia lo impulsa a secuestrar a Bandage Girl, la novia de Meat Boy y así iniciar una carnosa y sangrienta lucha por salvarla de las garras de este extraño enemigo. Suena algo… extraño, sí, es verdad, pero es bastante divertido, pues su humor mudo es bastante cómico y lleno de referencias a otros videojuegos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para muchos gamers de la vieja escuela, este juego los hará sentir como en casa, puesto que sus «guiños» son bastante obvios, entre ellos, el clásico CastlevaniaStreet Fighter II e incluso el mismo Ninja Gaiden. Sin embargo, las referencias no se quedan en estos titanes de los videojuegos, sino que también agregan personajes bastante curiosos de otros indies (y otros, no tan indies), como Commander Video, de Bit Trip; Jill de Mighty Jill Off; The Kid de I Wanna Be The Guy; Pink Knight de Castle Crashers; Headcrab de Half-Life; Steve de Minecraft, entre muchos otros más.

La jugabilidad es bastante sencilla, pues está basada en «las maquinitas», un joystick para mover a nuestro personaje, un botón para correr más rápido y un botón para saltar. El objetivo es ir desde el punto A al punto B, desde Meat Boy hasta Bandage Girl, pero esto no es tan sencillo como suena… oh, no lo es…

Viajaremos por el lindo pero casi sádico mundo en el que habita Meat Boy: El Bosque, El Hospital, La Fábrica de Sal e incluso «El Infierno». Con cada nivel, el juego se hará más difícil, pero espera, ¡hay más! No sólo nos encontraremos con niveles comunes y corrientes… ¡También hay niveles retro y niveles exclusivos que sólo se pueden completar con el personaje adicional!, esto para nosotros ha sido un detalle bastante agradable y digno de mención, pues muchos niveles retro son bastante difíciles y desafiantes.

La banda sonora hace que este juego tenga todo para darte horas de entretenimiento, dolor, emoción, lágrimas de frustración y lágrimas de alegría… ¿Por qué?, bueno, Danny Baranowsky, uno de los músicos de juegos indie más importantes fue el encargado de componer e interpretar todas las canciones que suenan en el juego y vaya que son bastante buenas. Danny maneja un humor bastante agradable con sus canciones, pues una de nuestras favoritas, lleva un nombre bastante conocido, Carmeaty Burana; esto no es lo único curioso, pues Baranowsky ofrece una versión piano en su BandCamp de las mejores canciones del soundtrack (interpretadas por Brent Kennedy), para aquellos caballeros y damas que les gusta fusionar su gusto tan pulcro y refinado con la nostalgia y el dolor de dichas canciones, o simplemente, para los fanáticos del piano.

Con el tiempo, Meat Boy se ha vuelto un icono (no sólo hablamos del logo de Team Meat), sino también ha aparecido en diferentes referencias en varios videojuegos, como Guacamelee! y Desktop Dungeons (que, también cuenta con su propio Indie On Focus). Sin embargo, no todo ha sido rosas y champaña, pues PETA desarrolló un juego en contra de Super Meat Boy llamado Super Tofu Boy. Este juego podrçia calificarse como un plagio (y para muchos de nosotros, realmente lo es), pero Edmund decidió no ir contra ellos, ya que sus quejas de mostrar «un niño de carne no tiene nada de ético» eran bastante grandes para una sola persona, así que, simplemente, decidió agregar otro súper personaje a su lista de personajes jugables, Tofu Boy.

Tofu Boy es (por mucho) el peor personaje jugable en todo Super Meat Boy, pero no tienes que creernos. Te tenemos un secreto justo aquí, abre tu juego de Super Meat Boy (versión PC) y escribe «petaphile»… Y prueba lo tú mismo.

Super Meat Boy

¿Qué podemos decir para finalizar? Bueno, el juego es bastante divertido, aún así, puede frustrarte rápidamente, porque eso de morir puede ser algo que impaciente a muchos jugadores, aún así, pocos juegos independientes y juegos actuales cuentan con un mundo tan lleno de secretos como el que ofrece Super Meat Boy. Si eres un cazador de logros (como algunos de nosotros), tener TODOS los logros de este juego te hará un hombre (o mujer) digno de respeto e incluso de una medalla de oro. Afortunadamente, el juego se encuentra disponible para Xbox 360 en su tienda virtual y, por supuesto, en Steam cuenta con soporte para todos los sistemas operativos (Windows, Mac y Linux/SteamOS), pero para los jugadores de PlayStation, bueno, nunca verán este trozo alegre de carne en sus consolas (o al menos, no por ahora).

Team Meat se encuentra desarrollando lo que sería un tipo de secuela o remake de este juego, llamado Super Meat Boy: Forever y aún esperamos nuevas noticias de esta entrega.

¿Quieres ayudar a Meat Boy a salvar a Bandage Girl o permitirás que Dr. Fetus se haga con ella?

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas