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Infogrames: un gigante anónimo

A pesar de su impresionante carrera, la desarrolladora y distribuidora francesa suele quedar injustamente relegada a un segundo plano.

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Infogrames Entertainment SA es una desarrolladora y publicadora fundada en junio de 1983 en Francia por Bruno Bonnell y Christophe Sapet. Aunque es principalmente conocida por su papel en la industria de los videojuegos, la empresa comenzó escribiendo lenguaje de programación para computadores de uso personal. Fue a finales de los ochenta cuando la empresa se enfocó exclusivamente en el desarrollo de videojuegos para PC y Macintosh.

Al principio, la empresa tuvo dificultades debido a la reluctancia de los inversionistas, quienes veían el mercado de los videojuegos como uno demasiado riesgoso, incluso improductivo. No obstante, Infogrames Entertainment SA creció poco a poco. Para finales de los ochenta ya había adquirido las licencias de comics como Tintin, Asterix y Les Tuniques Bleues. Son estas franquicias las que le concedieron sus primeros éxitos comerciales, entre los cuales destaca Tintin en la luna, cuyas ventas recaudaron unos 20 millones de dólares.

Tintin en la luna

A partir de 1990 Infogrames empezó a desarrollar juegos para las nuevas consolas del momento, principalmente para el SNES y el Game Boy. La desarrolladora francesa sabía que una consola de sobremesa era mucho más barata que un computador personal, conocimiento que aumentó sustancialmente sus ganancias al principio de la década. No obstante, Infogrames continuó desarrollando juegos para PC y Macintosh.

Pero la desarrolladora y publicadora es una prominencia dentro del mundo de los videojuegos no solo por lo mencionado anteriormente. Infogrames puso su grano de arena en la creación de los gráficos 3D al invertir en la investigación y desarrollo de la sofisticación de la tecnología informática. Uno de los primeros juegos en beneficiarse de esta tecnología fue Alone in the Dark, precursor del género survival horror. El título fue todo un éxito internacional e inspiraría a juegos posteriores del género como Resident Evil Y Silent Hill.

Alone in the Dark

En 1993 la empresa francesa finalmente entró a La Bolsa de Paris, donde tuvo un éxito rotundo. Pero la desarrolladora y distribuidora sabía que podía llegar aún más lejos. Infogrames comenzó su expansión internacional en 1994 por medio de la creación de empresas subsidiarias en Bruselas, Bélgica y Alemania. Para finales de este año, la empresa se volvió la desarrolladora y publicadora francesa de videojuegos más grande de la historia, título que aun ostenta.

Durante la segunda mitad de los noventa, Infogrames comenzó a comprar desarrolladoras y publicadoras a lo largo del globo en su deseo de convertirse en la empresa de videojuegos más grande del mundo. En 1996 se embarcó en su programa de adquisición por medio de la compra de la desarrolladora británica Ocean Software Ltd, creadora de juegos como Worms y Batman The Movie, a la cual renombró posteriormente como Infogrames UK. A finales de 1996, el 70% de las ventas de Infogrames ya provenían de afuera de Francia.

1999 fue un año importante para Infogrames Entertainment SA, la cual compró a la publicadora y desarrolladora norteamericana GT Interactive, conocida por crear Duke Nukem, además de publicar Oddworld: Abe’s Oddysee. La empresa recién adquirida cambió su nombre a Infogrames, Inc., la cual compró Hasbro Interactive, otra publicadora y desarrolladora de gran peso en enero de 2001. Esta última pasó a llamarse Infogrames Interactive, Inc.

Duke Nukem

En Mayo de 2003, mediante la anterior adquisición de la subsidiaria de Hasbro, Infogrames cambió completamente su presentación, adoptando la marca de Atari en un intento para aumentar aún más su fuerza en los mercados. Mientras la compañía principal continuó llamándose Infogrames Entertainment SA, Infogrames Interactive, Inc., Infogrames, Inc. y la sede europea pasaron a ser Atari Interactive, Inc., Atari, Inc. y Atari Europe, respectivamente. Hasbro había adquirido la marca de Atari tras comprar JTS Corporation, empresa con la cual se había fusionado el Atari Original en 1996.

Pero todo lo que sube tiene que bajar. A principios de 2006 la empresa francesa empezó a enfrentar problemas financieros, y con estos, enormes pérdidas. En un intento por evitar la quiebra, Infogrames comenzó a perder licencias y a cerrar y vender varias de sus múltiples adquisiciones, siendo Shiny Entertainment, Inc. y Atari Melbourne House Pty Ltd. las primeras en caer.

Logró salir a flote, pero a un precio muy alto. Para el 2007 la mayoría de altos cargos de la empresa habían sido despedidos, así como el 20% de la plantilla total de Infogrames. Fue en Abril de ese año que Bruno Bonell dejó su cargo en la compañía.

Aunque Infogrames ya no era lo fue a principios del nuevo milenio, Atari Inc., subsidiaria de la empresa francesa, no estaba mucho mejor: hacía frente una bancarrota que la estaba desangrando poco a poco, amenazando con borrarla del mapa. Fue entonces que Infogrames se ofreció a comprar la empresa subsidiaria y todas sus existencias, propuesta que fue rechazada en un principio por Atari Inc., aunque bastó un mes para que volviera a reconsiderar la propuesta. El primero de mayo de 2008 Infogrames compró todas las acciones de Atari Inc. por 11 millones de dólares, convirtiéndose así en su única propietaria.

Atari

La empresa francesa y sus subsidiarias, tras el fallido intento de revitalizar la franquicia Alone in the Dark en 2008 y junto con la compra de Atari Europe por Namco Bandai en 2009, decidieron cambiar la dirección de la compañía. En marzo de 2009 Namco Bandai e Infogrames formaron una entidad económica común llamada Distribution Partners, que sería renombrada a Namco Bandai Partners. El propósito de esta alianza fue, según David Gardner, nuevo director ejecutivo de Infogrames, convertir a la compañía en una de las principales marcas desarrolladoras y distribuidoras de juegos en línea. Para reforzar este objetivo, Infogrames se hizo con Cryptic Studios el 9 de diciembre del mismo año.

En julio de 2009 Infogrames decidió finalmente cambiar su nombre para adecuarlo al de sus subsidiarias, siendo a partir de entonces Atari SA. Si bien aseguraron que el cambio de nombre era para evitar las confusiones, pudieron haberle hecho un favor a los jugadores y modificar el nombre desde la compra de Hasbro Interactive en 2001.

A pesar de los altos, los bajos e incluso el tardío cambio de nombre, Infogrames continúa haciéndole justicia a su símbolo. Al fin y al cabo, el armadillo siempre ha sobrevivido a los cambios en su entorno, desde la fusión de los glaciares hasta las peores olas de calor. Y aunque ya no es el titán que fue hace algún tiempo, su servidor puede asegurarles que Infogrames, a pesar de su actual desempeño en la venta de juegos en línea, seguirá dando de que hablar por su legado en el mundo de los videojuegos.

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