El 14 de julio de 2009 un equipo de desarrolladores de Sony Computer Entertainment (conformado por los señores Heinrich Shih Ko, Jae Won Paik y Gari Zalewski) patentó en Estados Unidos un dispositivo capaz de diferenciar distintas imágenes en una misma pantalla como se muestra a continuación:
Si la figura no es muy clara, se los explicaré en palabras más familiares. Un grupo de gamers está en una partida de un juego de estrategia, en la cual en el pasado se requería que tuviesen consolas separadas y pantallas separadas para evitar ver la imagen del adversario. Ahora, con estas gafitas «mágicas» podrán jugar en la misma consola sin ver la imagen del contrincante; incluso la patente incluye una propuesta de división de canales de audio para cada jugador, lo cual (con unos buenos auriculares) evitará que los jugadores escuchen los mismos sonidos. Las gafas prometen imagen 3D, es decir, que cada jugador podrá tener su propia perspectiva con tercera dimensión.
Además de todo esto, las gafas serían capaces de diferenciar entre TV, consola y algún sistema de video; así que no sólo se trata de videojuegos, ya que con este aparato una persona puede ver televisión, otra jugar y otra ver una película, ¡usando la misma pantalla, al mismo tiempo y con audio separado! La patente también incluye combinaciones de esta propiedad; por ejemplo, dos personas juegan y otra ve televisión, o dos personas ven una película y otra juega, y así sucesivamente.
La patente sólo fue publicada hasta el pasado 15 de julio. ¡Sony se lo tenía bien guardado!
En lo personal, creo que este sistema promete, ¡y mucho! Pero a pesar de encontrarlo bastante útil, no dejo de preguntarme dos cosas:
1. Movilidad: estamos en una era de las consolas en las cuales la gente se está acostumbrando a liberarse de los controles, la gente tenderá a moverse de lugar mientras juega. ¿Qué tan poderosa será la privacidad de visión entre los jugadores?
2. ¡Nos están inundando de gafas! Vamos al cine, ¡gafas!; vamos a ver televisión ¡gafas!, ahora vamos a jugar ¡GAFAS!. Está bien, acepto las gafas, pero necesito que sean personalizadas ¿Será que la gente que tiene problemas de visión como yo tendremos el derecho a usar gafas 3D con fórmula?