Conecta con nosotros

Inteligencia artificial de Google vence al campeón mundial de GO

Publicado

el

AlphaGO logró vencer al surcoreano Lee Sedol apenas perdiendo una partida contra el campeón mundial.

AlphaGO

En 2010, tres estudiantes del University College London crearon Deepmind, un start-up que se dedicaría a la investigación y desarrollo de sofisticadas inteligencias artificiales. El negocio fue creciendo a tal velocidad que Google posaría sus ojos en este y lo adquiriría por un estimado de 500 millones GBP en 2014, y desde entonces esta empresa británica se encarga de desarrollar tecnologías para el grupo Alphabet. Entre sus proyectos anteriores encontramos un software que es capaz de aprender a jugar videojuegos «de una manera similar a como lo haría un humano». Para la muestra, un botón:

En la actualidad, uno de los principales proyectos es AlphaGO, una IA que es capaz de jugar GO, el famosísimo juego de mesa chino. Este juego ofrece muchísimas más posibilidades de movimientos que el ajedrez, por lo que para una computadora es mucho más difícil jugarlo pues métodos como la fuerza bruta no son aplicables por el elevadísimo número de posibilidades. Por eso mismo, Deepmind desarrolló una IA que simplificara el proceso y el año pasado la compañía logró un hito en la ciencia computacional: su software logró vencer al campeón europeo de GO Fan Hui por un contundente 5 a 0. Anteriormente, las IA de GO apenas podían jugar de forma amateur y era relativamente fácil vencerlas.

En 2016, Alphabet lanzó el Google Deepmind Challenge Match, un evento que enfrentó a AlphaGO contra el campeón mundial de GO, el surcoreano Lee Sedol, y que justo hoy 15 de marzo acaba de terminar. El evento consistió en 5 enfrentamientos entre la máquina y el campeón, dando por vencedor a aquel que ganara 3 de los 5 juegos, y en caso de que Sedol fuera el ganador se llevaría un premio por $1 millón USD.

Continuando la tendencia, AlphaGO venció al campeón mundial por un clarísimo 4 a 1. Los dos primeros encuentros -celebrados el 9 y 10 de marzo- los ganó Alphabet por rendición de Lee Sedol quien al final del primer encuentro afirmó estar sorprendido por el juego perfecto de la computadora (en sus planes no estaba perder); el tercero lo volvió a ganar la IA esta vez anulando las posibilidades de Sedol; el cuarto encuentro fue el de la sorpresa, pues en una jugada la IA de Google cometió un error que fue aprovechado brillantemente por Sedol para quedarse con la partida; finalmente, el último encuentro fue ganado por AlphaGO, que al inicio de la partida cometió un error pero que fue solucionando a medida que iba avanzando el reloj.

 

El resultado, que si bien no causó sorpresa, siembra una poderosa semilla para la evolución de la IA en los años venideros; el GO es un juego cuyas reglas son muy sencillas pero con muchísimas combinaciones de jugadas, tanto que computacionalmente hablando, es «gúgol» veces más complejo que el ajedrez (es decir, tiene 10 elevado a la potencia de 100 veces más combinaciones).

El funcionamiento de AlphaGO también suena simple, pero es vastamente complejo. El pasado 28 de enero, Google publicó un artículo científico en el que explica el funcionamiento de AlphaGO, que no es más que una IA basada en búsqueda de árbol de Monte-Carlo con redes neuronales «muy profundas». Sin embargo, estas redes son capaces de aprender mediante entrenamiento supervisado, el cual fue realizado por expertos en GO; el algoritmo es tan potente que la máquina es capaz de reforzar sus aprendizajes por sí misma, es decir, puede jugar por sí sola y con esto desarrollar técnicas, estrategias y jugadas prefabricadas.

Si quieren ver las paridas entre AlphaGO y Lee Sedol, están disponibles en video. recomendamos saltarse muchas de las partes, ya que cada una de ellas dura unas 7 horas.

Fuente: Deepmind.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas