Invisible Inc. – La reseña

¿Te gustan los juegos de infiltración? ¡Pues este es un gran juego que después de tanto tiempo por fin llega a PS4!

Debo comenzar esta reseña con una confesión. Los juegos de estrategia por turnos a lo XCOM se me dan muy mal. Claro, conozco otros exponentes del género como Fire Emblem, Advance Wars y Final Fantasy Revenant Wings, pero lo cierto es que la paciencia no es una de mis virtudes. ¿Eso hace difícil mi experiencia? La verdad, si, pero no impide que al final disfrute de la historia y los largos enfrentamientos contra la IA.

Es por eso que tan pronto me enteré de Invisible Inc. quise jugarlo. Desarrollado por Klei Entertainment, este juego salió originalmente en PC, Mac y Linux en el 2015, sin embargo, hace tan solo unas semanas llegó este juego de combate por turnos a la PlayStation 4.

Como tal, Invisible Inc. no nos contará una historia emocionante, de hecho, solo nos presenta un futuro distante en el que múltiples corporaciones se han hecho con el control del mundo, mismas organizaciones que atacan a nuestra agencia de inteligencia y ponen en riesgo la vida de múltiples agentes secretos alrededor del mundo.

Así, nuestra tarea será viajar por el mundo infiltrándonos en las instalaciones de quienes nos han atacado para rescatar a los sobrevivientes y así prepararnos para nuestra última misión, sin embargo, para hacerlo contamos con un límite de 72 horas (tres días), que es el tiempo que estará vigente una Inteligencia Artificial llamada Incógnita que opera como nuestra aliada.

Eventualmente la historia tendrá un desenlace, pero el fuerte de este título no es ni el argumento ni la forma en que se cuenta, diálogos al inicio y final de cada misión, sino la experiencia detrás de cada tarea de infiltración.

Invisible Inc (3)

Invisible Inc. brilla por tener un sistema de juego similar al de XCOM, estrategia por turnos en un entorno tridimensional con desplazamiento por casillas, pero en el que nuestro objetivo no es eliminar a  las unidades enemigas, sino cumplir una serie de objetivos dejándolas inconscientes o evitándolas a toda costa. Junto a esto, también tendremos la herramienta para hackear terminales, pero con el riesgo que estas delaten nuestra ubicación o refuercen la seguridad al final del turno.

En principio controlaremos solo dos agentes, con atributos de desplazamiento, ataque y resistencia bastante diferentes, para realizar las misiones de infiltración, sin embargo, poco a poco iremos desbloqueando más personajes para añadir a nuestro “catálogo”. En teoría esto supone una ventaja para nosotros, pero la verdad es que la dificultad aumenta progresivamente ofreciendo retos más complejos, sea con unidades enemigas más fuertes o terminales de hackeo reforzadas.

Afortunadamente también contaremos con los medios económicos para mejorar los atributos físicos de nuestros agentes y acceder a piezas de equipo que mejore su desempeño en combate, sin embargo, la moneda necesaria para adquirir dichas mejoras no es abundante, sino justa. Esto nos llevará a pensar la mejor forma de invertir nuestro dinero y en quien, ya que también debemos tener en cuenta a Incognita y las herramientas de hackeo que podemos adquirir para que sea más eficiente.

Invisible Inc (6)

Un factor que incrementa la dificultad es que cada escenario es generado proceduralmente, por lo que no habrá dos niveles idénticos. Esto se traduce en que aun muriendo no tendremos ventaja alguna sobre el enemigo ya que el mapa será diferente al reaparecer. Ahora, a esto hay que sumarle el hecho que Invisible Inc. “hereda” una de las principales características de este género, no es para nada fácil ni en los modos de juego para novatos, aunque estos cuentan con unas herramientas adicionales que pueden usar para facilitar el juego.

Adicional a lo anterior, también tendremos el bien conocido “permadeath”, por lo que si una de nuestras unidades cae en batalla se ira para siempre a menos que logremos extraer su cuerpo del nivel. Sonará simple, pero créanme cuando les digo que no es así.

A parte de las características anteriormente descritas, Invisible Inc. se controla como cualquier otro juego de estrategia por turnos, es decir, contaremos con unos puntos de acción que servirán para movernos por el entorno, atacar, investigar y realizar cualquier tipo de acciones en el mapa, lo cual es la base de la jugabilidad y la idea centrar del juego: pensar.

Invisible Inc (2)

Artísticamente Invisible Inc. es un juego impresionante. El estilo gráfico es atrayente y sólido como para generar interés, sin embargo, considero que en parte es un desperdicio que personajes tan impactantes visualmente se pierdan al no tener una identidad definida. Desafortunadamente, a pesar de lo bien que se ve, este es un juego cuyo rendimiento en PlayStation 4 no es estable, presentando bajones en la tasa de cuadros por segundo en las fases de combate.

Otro defecto en la versión para PlayStation 4 de Invisible Inc. es la interfaz en general. No solo la fuente utilizada para los diálogos y avisos es pequeña, lo que genera conflicto en los usuarios con pantallas chicas, sino que no es clara. Quizá en PC esto no sea un problema por el tipo de interacción que hay entre mouse y pantalla (o con las teclas), pero desde el mando de la consola no se siente intuitivo y es posible que muchos se confundan al tratar de ejecutar una acción simple, sea en el menú del juego o ya dentro de una misión.

Ahora, en términos de duración hay que decir que Invisible Inc. es variable. La campaña como tal podrá ser superada entre las 5 y 6 horas, pero si somos extremadamente eficientes, de lo contrario, el tiempo aumentará. Así mismo, esto cambiará si optamos por los niveles de dificultad complejos, los cuales tendrán modificadores que harán de la experiencia algo mucho más peligroso y, valga la redundancia, desafiante.

Invisible Inc. puede no tener una historia apasionante pero es un juego muy divertido y, obviamente, desafiante. Las mecánicas implementadas hacen que sea todo un reto y ofrecen algo diferente a lo que usualmente se espera de un título de este corte, después de todo, el pilar central es la infiltración. Quizá no tenga un valor de rejugabilidad tan alto, pero esta vez siento es que cuestión de perspectiva ya que algunos encontrarán apasionante repasar la historia en condiciones extremas. Por esto mismo, considero que el verdadero potencial será explotado por aquellos que sientan afinidad por propuestas de este estilo. Realmente, lo más reprochable es su rendimiento en PlayStation 4.

Reseña hecha con una copia de Invisible Inc. para PlayStation 4 brindada por Klei Entertainment.