J-Stars Victory VS+ – La reseña

¿Quién ganaría entre Goku y Naruto? Bueno, eso ahora depende de tu habilidad al jugar este título.

Si les gustan el manga y el anime con seguridad en más de una ocasión han pensado en enfrentar dos personajes de diferentes series, sea Goku y Naruto, Ichigo y Sasuke o cualquiera que su imaginación les permita. Usualmente esto solo sería discusión de foros, pero gracias a J-Stars Victory + tenemos un acercamiento a una posible respuesta a la eterna pregunta de ¿quién ganaría?, quizá no la mejor, pero algo es mejor que nada.

J-Stars Victory + es un título que salió en el 2014 en la PlayStation 3 y PS Vita en Japón que reúne a los mejores personajes de la Shonen Jump, quizá la publicación más importante y reconocida para este tipo de historietas, y los enfrenta en batallas donde pueden demostrar todo su potencial. Aunque juegos como este ya han existido, este particularmente es la celebración del 45º aniversario de esta publicación que ha sido el hogar de Dragon Ball, Naruto, Bleach, One Piece y otros mangas que con los años se han popularizado incluso fuera del país nipón.

Teniendo en mente este importante evento y lo popular que es el manga fuera de Japón, era de esperar que el público de occidente quisiera probar este título, más si incluye los personajes que han acompañado a más de uno de lo largo de las últimas décadas. Por fortuna, y después de esperar casi un año, J-Stars Victory + volvió a ser lanzado en la PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita en inglés y español.

Ahora bien, J-Stars Vicroty + no es un título tradicional de luchas y no solo porque sus personajes salgan directamente de las páginas de la Shonen Jump, sino por los diferentes modos de juego y estilos de combate. Empecemos por este segundo. Aquellos que conozcan la franquicia Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm se encontrarán familiarizados con el manejo de la cámara y la perspectiva; sin embargo, la jugabilidad es completamente diferente.

J-Stars Victory + nos permite jugar con tres personajes en nuestro equipo, el principal, un acompañante controlado por la inteligencia artificial y un soporte que podremos llamar en cualquier momento al presionar un botón. Como es de suponer, el objetivo será derribar al oponente, sin embargo, para ganar el combate debemos hacerlo tres veces, una tarea simple pero que está lejos de ser sencilla a cuenta del “complejo” (sarcasmo) sistema de combate.

j-stars-victory-vs-+-01

Sea cual sea el personaje que escojamos tendrá ataques básicos y sencillos, pero los que más importan son los movimientos icónicos de cada serie, como el Kamehameha de Goku, el Rasengan de Naruto o el Getsuga Tenshou de Ichigo. Así mismo, esto es solo una porción de lo que pueden hacer los luchadores, ya que también podrán hacer movimientos ultra especiales o contar con una transformación que aumente su fuerza en la batalla.

Aunque el sistema de combate cumple con hacernos sentir lo que es luchar como Luffy, o mejor aún, como Portgas D. Ace, las batallas suelen ser monótonas a cuenta de los movimientos de los personajes. No es que sean pocas las combinaciones, sino que en sí J-Stars Victory + no motiva a explorar diferentes combos, menos si contamos que la ejecución de la especial se puede realizar con solo presionar un botón y se puede hacer hasta dos veces consecutivas.

Aun así, no hay que obviar que es todo un espectáculo ver a seis personajes luchar en amplios escenarios llenos de detalle, más si se puede hacer en pantalla dividida con un colega. Cada mapa será diferente y estará ambientado según la serie, por lo que podremos luchar en La Aldea Oculta de la Hoja (Naruto) La Sociedad de Almas (Bleach), Namek (Dragon Ball Z) o Arabasta (One Piece), eso sin contar que también hay escenarios basados en Dr. Slump, Rurouni Kenshin, Toriko y Saint Seiya.

j-stars-victory-vs-cierre

Sin lugar a duda el mejor apartado de J-Stars Victory + es el catálogo de personajes que llega a 38 controlables y 13 de apoyo de las siguientes series: Dragon Ball Z, Naruto, One Piece, Saint Seiya, Bleach, Bo-bobo, El Puño de la Estrella del Norte, Rurouni Kenshin, Jojo’s Bizarre Adventure, Dr. Slump, Assassination Classroom, Beelzebub, Chiyuuki, D-Gray Man, Gintama, Haikyuu, Hell Teacher Nube, Hunter X Hunter, Kuroko’s Baskettball, Medaka Box, Nogami Neuro, Nisekoi, Fururirori, Reborn, Saiki Kusuo no Psi Nan, Sakigake!! Otokojuku, Sket Dance, Such a Luckyman, Kochikame, To Love Ru, Toriko y Yu-Yu Hakusho. Si me preguntan, conozco a penas 14 de estas series que anteriromente nombré.

j-stars-victory-vs-medaka

Este amplio catálogo de personajes está a nuestra disposición, sin embargo, de una forma poco cómoda y más compleja de lo que debería ser. En principio solo tendremos seis personajes desbloqueados, por lo que el resto debemos comprarlos, sean de lucha o soporte. No hay ningún problema con esta modalidad, sin embargo, J-Stars Victory + tiene un sistema aburrido y monótono para lograrlo: el modo historia.

El modo historia o J- Adventure es el apartado principal de este título ya que establece cuatro campañas con cuatro personajes, Luffy (One Piece), Naruto (Naruto), Ichigo (Bleach) y Toriko (Toriko), que han sido convocados para participar en un torneo que alberga a los oponentes más poderosos del universo Shonen Jump. En términos de argumento no vamos a ser exigentes, ¡este es un Super Smash Bros!, sin embargo, sí podemos ser críticos con la jugabilidad.

J-Adventure se presenta como un puente que conecta la historias de todos los mangas en una sola y con ello como una posibilidad para comprar los personajes; no obstante, la exploración de la campaña es aburrida y acartonada, lo que hace un sufrimiento poder obtener los puntos necesarios para adquirir los personajes principales. Esto no tendría mayor inconveniente si no fuera porque para poder comprarlos, se deben obtener ciertos espacios que únicamente se obtienen jugando el modo aventura que se resume en ir del punto A, al B, al C y lo mismo de regreso. La misma fórmula se repite para obtener los combatientes de soporte.

Claro está, las cuatro campañas no requieren cientos de horas para ser superadas, pero eso no quita el hecho de que sean simplonas. Por fortuna, el nivel de dificultad en ciertas batallas puntuales para la historia es diferente, lo que hará que sean mucho más desafiantes y, por tanto, un punto en el que retomaremos interés en la historia de quien estemos controlando, aunque a fin de cuentas serán muy similares.

Existe una mecánica adicional al sistema de combate y quizá sea ignorada por algunos, las barajas. En el mismo apartado donde compramos los personajes podremos adquirir paquetes de cartas que servirán para mejorar las estadísticas de nuestros luchadores, por lo que podremos aumentar su ataque, resistencia, defensa o especial. Esto nos dará una mayor ventaja a la hora de enfrentarnos contra la inteligencia artificial, pero será vital si lo usamos para enfrentarnos contra otro jugador.

En general J-Stars Victory + se ve bien, con escenarios coloridos y personajes bien definidos, por desgracia, nuevamente se ve que la actual generación de consolas se está quedando corta. En la PlayStation 3 será común ver alguna que otra textura fuera de lugar, así como cierto bajón en la taza de cuadros por segundo cuando hay demasiado movimiento en pantalla, lo cual es un problema grave si tenemos en mente que es un juego de lucha… entre seis personajes. Naturalmente, la edición más favorecida es la de la PlayStation 4, aunque he de decir que la diferencia gráfica no es abismal.

J-Stars Victory + es un juego claramente enfocado a la audiencia de la Shonen Jump y, por tanto, a los fans de las series que han sido seleccionadas para aparecer en este título. Quizá sea difícil recomendárselo a alguien que no esté familiarizado con todas las franquicias japonesas y el estilo de combate, pero excluyendo los problemas que posee, este título es un juego que es disfrutable y divertido, especialmente si los enfrentamientos se realizan contra otra persona.

Reseña hecha con una copia de J-Stars Victory + para PlayStation 3 brindada por Namco.