Conecta con nosotros

Videojuegos

JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven – Reseña

Un nuevo título de JoJo’s hace su debut en consolas. ¿Es extraño? ¡Sin duda! ¿Es bueno? Eso es lo que vamos a ver…

Publicado

el

Si alguien te pidiera una lista de los manga/anime «modernos» más influyentes, lo más probable es que incluyas obras como Dragon Ball, Saint Seiya y Rurouni Kenshin. Por supuesto, es innegable la importancia de estas series en la cultura popular de Japón, su país natal, y en la del resto del mundo. Sin embargo, hay otras obras que tuvieron tanta o más influencia que las mencionadas, pero que no ostentaron el seguimiento de culto masivo de las más conocidas. Buenos ejemplos de manga/anime pertenecientes a esta categoría son Berserk, Hokuto no Ken y JoJo no Kimyou na Bouken, al cual vamos a llamar por su nombre en inglés para evitar confusiones durante la reseña.

JoJo’s Bizarre Adventure fue creado por Hirohiko Araki y debutó en la revista japonesa Weekly Shōnen Jump en 1987 para luego pasarse en 2005 a Ultra Jump, revista en la cual continúa publicándose de forma irregular. La longevidad del manga evidencia que la obra de Araki ha resonado muy bien con el público japonés, ¿pero por qué? ¿Es su estilo visual? ¿Su, valga la redundancia, rareza? Es una pregunta difícil de responder, pero lo que sí se sabe es que JoJo’s Bizarre Adventure sigue siendo relevante y el anime —el cual comenzó en 2011 con el primer arco argumental, Phantom Blood— que sigue en emisión es prueba de ello.

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la franquicia, Bandai Namco lanzó el 29 de agosto de 2013 JoJo’s Bizarre Adventure: All Stars Battle, un juego de pelea tradicional que juntaba por primera vez a un enorme elenco de personajes pertenecientes a los ocho capítulos existentes de la obra de Araki. Aunque fue todo un éxito en Japón, la crítica en occidente no fue tan suave con un producto que, en pocas palabras, es fan service puro y duro para los conocedores de la saga, pero un juego de pelea lento y desbalanceado. Ahora, casi tres años después, la compañía japonesa decidió aprovechar nuevamente la licencia con JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven.

Antes de comenzar propiamente a analizar, es pertinente señalar que este título, en vez de reciclar el sistema de combate horizontal tradicional de All Stars Battle, decidió hacer la transición completa a 3D, siguiendo la estela de la franquicia Naruto Ultimate Ninja Storm. Aunque el formato de combate en escenarios abiertos suele hacer que un producto sea más atractivo a un público casual, el juego basado en la obra de Araki corría el riesgo de convertirse en un juego de pelea sin sustancia cuyos personajes, en cuestión de mecánicas, a duras penas podían distinguirse entre sí, como es el caso de los últimos juegos de Naruto y Saint Seiya. Afortunadamente, ese no es el caso y es hora de explicar el porqué es algo bueno mientras le echamos un vistazo a las mecánicas de combate.

JoJo's Bizarre Adventure Eyes of Heaven - Character Roster
JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven cuenta con 53 personajes jugables y cada uno de ellos es una experiencia única, como debería ser en un título de pelea. Si bien todos los luchadores cuentan con los mismos comandos para realizar un ataque débil, el cual conformará un combo normal si se presiona repetidamente; uno fuerte, el cual puede cargarse, y una serie de técnicas especiales, el output o resultado de cada comando es totalmente único. Esto incita a que el jugador experimente con las diferentes habilidades de los personajes para así encontrar un estilo de pelea compatible, y vaya que hay bastante de dónde escoger: hay luchadores especializados en combate a corto, medio y largo alcance; algunos pueden desplazarse a lo largo de los amplios escenarios gracias a su habilidad de planear o balancearse; otros tienen la capacidad de poner trampas, etc.

Por supuesto, la jugabilidad no sería la gran cosa si estuviera compuesta únicamente por la variedad de personajes. Afortunadamente ese no es el caso. Dejando de lado lo ya mencionado y la capacidad ocasional de todos los personajes de liberar una pequeña onda expansiva que interrumpirá el combo de un oponente, JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven se caracteriza por sus batallas grupales, las cuales habilitan un par de mecánicas que le añaden variedad al combate:

  • Combo Doble: es una habilidad que estará disponible a medida que recibas daño o se lo causes al oponente. Al activarlo, tus ataques y los de tu compañero serán más fuertes y, más importante, si alguno de los dos consigue encadenar una serie de movimientos en un tiempo limitado, se dará inicio a un combo que no podrá bloquearse y recuperará parte de tu salud y la de tu aliado.
  • Sucesión de Alma: cuando tu aliado sea derrotado, tu personaje entrará en un estado potenciado —sí, aún más que el del Combo Doble—, el cual te permitirá romper fácilmente la defensa del oponente.

JoJo's Bizarre Adventure Eyes of Heaven - JoJo
Ya que hemos terminado de hablar de la jugabilidad, es hora de hablar de la parte más promocionada del título: el modo historia. Tal como se había dado a entender en los videos publicados por Bandai Namco, la trama de JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven involucra el viaje entre dimensiones para detener a un villano que amenaza con destruir el mundo; no obstante, esta modalidad termina siendo fan service de mala calidad. Básicamente el argumento va de la siguiente forma: protagonistas llegan a una nueva era; luchan contra personajes del respectivo arco argumental; algunos escapan, pero otros son rescatados; se repite el proceso.

Esta modalidad es una decepción tanto para los que conocen el manga/anime como para los que no, ya que no se molesta en darle un contexto a aquellos que no son familiares con la mitología en la obra de Hirohiko Araki, pero tampoco aprovecha la premisa del juego para desarrollar relaciones entre personajes que jamás se encontraron en la historia original. A final de cuentas, la trama termina siendo tan lineal que resulta difícil de creer que el propio Hirohiko Araki estuvo involucrado en el desarrollo del juego.

JoJo's Bizarre Adventure Eyes of Heaven - Diego Brando
Dejando de lado el argumento, el modo historia implementa unos cuantos elementos del género RPG, ya que nuestro personaje comenzará con ninguna habilidad especial; no obstante, ganará puntos que podrán invertirse en su árbol de habilidades a medida que aumente de nivel. ¿Cómo se puede obtener experiencia? Pues ganando batallas, las cuales podrán librarse a medida que avance la trama o en las misiones. Estas se dividen en misiones normales y adicionales, las cuales son las más difíciles por el nivel de los oponentes, pero otorgan mayor experiencia. Por otro lado, dependiendo de los personajes que escojas, podrás aumentar el rango de confianza entre los miembros del grupo para aumentar las estadísticas del mismo.

Cuando ganes una pelea podrás elegir entre varias recompensas tales como colores, trajes, poses, dinero, etc. Sin embargo, algunas de estas solo estarán disponibles si consigues un determinado rango. Todo esto podrás comprarlo en la tienda, pero no tiene valor alguno dentro de las batallas. Esto se debe a que JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven no cuenta con un modo versus local y su modo en línea tiene graves problemas; por ende, no puedes utilizar lo que ganas en el modo historia. De hecho, ni siquiera puedes usarlo en este último.

JoJo's Bizarre Adventure Eyes of Heaven - Caesar & Joseph (0)
¿Cómo es posible que una propiedad que ha estado presente en todos los juegos de CyberConnect2 haya sido omitida en este título? ¿Fue por el tamaño de los escenarios? Aunque no fue desarrollado por el mismo estudio, J-Stars Victory VS solucionó ese problema al dividir la pantalla. Por su parte en el modo en línea, la comunidad es casi nula, por lo cual es toda una proeza encontrar jugadores contra los cuales luchar. En segundo lugar, cuando encuentras alguien contra quien luchar, el desempeño de las peleas es atroz. Todas las batallas en línea corren en general entre 15 y 20 cuadros por segundo.

Es curioso ver cómo este título falla en muchas de las cosas que hizo bien su predecesor, JoJo´s Bizarre Adventure: All Stars Battle. Aunque la presentación sigue siendo colorida, casi psicodélica, es un juego con aspectos interesantes y, más importante, funcionales, que al final del día son víctimas de una ejecución mediocre que convierten a JoJo’s Bizarre Aventure: Eyes of Heaven en una aventura simplona y olvidable, sin importar que seas fanático de la obra de Hirohiko Araki o no. Eso sí, puede que despierte tu interés en la franquicia… o todo lo contrario.

Reseña realizada con una copia de JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven en su versión de PS4 brindada por Bandai Namco Latinoamérica.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas