Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Juegos educativos podrían ser más efectivos al usar Kinect

Un estudio de la Carnegie Mellon University muestra que su impacto fue cinco veces mayor que al usarse únicamente la interacción normal.

Publicado

en

Un estudio de la Carnegie Mellon University muestra que su impacto fue cinco veces mayor que al usarse únicamente la interacción normal.

juegos-educativos-podrian-ser-mas-efectivos-al-usar-kinect-carnegie-mellon-university-estudio-aprendizaje-niños-educación-1Seamos sinceros, Kinect no ha tenido un resultado sobresaliente en cuanto a juegos tradicionales se refiere, pero ha sido mucho más útil en otras áreas. Una de las que podría tener mayor impacto en el futuro sería la educación, donde parece que está logrando resultados significativos.

Un estudio del Human-Computer Interaction Institute de la Carnegie Mellon University habría comprobado que el uso de Kinect como complemento de juegos educativos incrementa la tasa de éxito de los mismos. Para realizar las pruebas, utilizaron un juego que enseña habilidades básicas de física mediante la construcción de torres mediante bloques sobre una tabla en movimiento; un grupo usó una tablet, otro un computador portátil y los dos restantes un conjunto de bloques reales y una proyección basada en el rastreo realizado por Kinect.

Al evaluar las habilidades de construcción y aplicación de las instrucciones, los investigadores encontraron que la herramienta de Kinect tenía una efectividad cinco veces mayor que en las experiencias de tablet y PC que solo usan la interacción en pantalla. Parte de esto se debe a que el juego con Kinect brinda retroalimentación a los niños de acuerdo a la forma en que construyen la torre y a la resistencia de la misma al movimiento de la tabla. Esto les permitió aprender más rápido de sus errores y mejorar sus habilidades. La conclusión resumida del estudio es la siguiente:

«Los juegos que mezclan elementos reales para soportar la observación física en el mundo real tienen un gran potencial para mejorar el aprendizaje y hacerlo más entretenido para los niños más pequeños.»

Aunque es pronto para decir que es una afirmación aplicable para cualquier esquema de aprendizaje mediante juegos, es una señal que desean aprovechar en el instituto. El siguiente paso de los investigadores será repetir el formato de uso de Kinect para otro tipo de contextos educativos, de forma que puedan sugerir algún tipo de tecnología económica que permita una mejora notable en el aprendizaje de ciencias al mezclar elementos virtuales y reales gracias al sensor de movimiento.

Fuente: VentureBeat

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas