Conecta con nosotros

Videojuegos

¡Más juegos en Flash serán salvados! Nace otra asociación para preservar estos títulos

Continúan los esfuerzos por salvar esta parte de la historia de los videojuegos.

Publicado

el

En diciembre de 2020 veremos el final de Adobe Flash. Durante muchos años, especialmente a comienzos de siglo, esta fue una de las más importantes herramientas de diseño web. Las animaciones que permitía eran una estética que marcó toda una época de Internet y se hicieron muchos juegos Flash que nos ayudaron a matar tiempo en clases cuando los profesores dejaban de mirarnos.

Pero gracias a herramientas y lenguajes como HTML5 y CSS, Flash fue quedando obsoleto y dejó de ser tan usado. A finales de este año, las versiones de los principales navegadores van a dejar de soportarlo. Eso significa la muerte para los miles de juegos Flash que aún rondan el Internet.

Afortunadamente existen organizaciones preocupadas por la preservación de los vidojuegos que están tomando cartas en el asunto. Hace poco hablamos del excelente proyecto Flashpoint. Ahora se les unen el museo The Strong y el sitio web Kongregate.

Museo The Strong

Kongregate es una de las más importantes bibliotecas de juegos gratuitos de internet. Actualmente es el hogar de decenas de miles de juegos Flash que corren el riesgo de no poder ser jugados en el futuro.

Para salvarlos, este sitio ha formado una asociación con The Strong. Este museo —ubicado en Rochester, Nueva York— es la sede del Salón de la Fama de los videojuegos y el Centro Internacional de la Historia de los Juegos Electrónicos. Como resultado de esta alianza, el museo va a poder descargar y preservar en sus archivos los juegos Flash de Kongregate.

Andre Borman, curador de juegos digitales de The Strong, expresó lo siguiente:

“Los juegos en Flash son una pieza importante de la historia de los videojuegos. Eran relativamente fáciles de crear y le abrieron la puerta al desarrollo de videojuegos a miles de personas, algunas de las cuales ahora trabajan creando juegos comerciales. Introdujeron temas y mecánicas que se volvieron populares en muchos videojuegos, especialmente con el aumento de popularidad de los juegos móviles”.

A pesar de esto, existen muchos otros juegos en Flash almacenados en otros sitios que corren riesgo de perderse. Ojalá se sigan tomando acciones al respecto.

Fuente: Museum of Play

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas