Connect with us

Videojuegos

Los otros juegos de Hideo Kojima

No solo de Metal Gear vive el hombre.

Publicado

en

La ‘teoría del autor’ nos dice que, a pesar de que una obra cinematográfica es un trabajo colaborativo entre decenas o cientos de personas, nos podemos referir al director como ‘creador’ debido al control y decisiones que ejerce sobre el resultado final.

Si aplicamos esta idea al mundo de los videojuegos, es altamente probable que el primer nombre que venga a nuestra cabeza sea el de Hideo Kojima. Aunque hay directores y productores bastante reconocidos —Fumito Ueda, Yoko Taro, Warren Spector, Cory Barlog—, es el creador de Metal Gear el ejemplo más representativo de lo que es un autor en este medio artístico.

Estemos o no de acuerdo con la teoría del autor, no podemos negar la relevancia e influencia del señor Kojima. Sin embargo, una gran parte de la comunidad videojugadora solo lo conoce por su trabajo en la saga de Solid Snake/Big Boss y el esperado Death Stranding. Creemos que es hora de dar a conocer los demás videojuegos que cuentan con su nombre en los créditos.


Penguin Adventure

Video del canal de YouTube Jor

Antes de los super espías y las armas robóticas, Kojima trabajó en un juego protagonizado por un adorable pingüino. Penguin Adventure es la secuela de 1986 del recordado Antartic Adventure, el cual disfrutamos mucho en los tiempos de NES. El rol de Kojima en esta continuación, que solo salió al mercado para el computador japonés MSX, fue el de director asistente. Esto le permitió dotar al juego de elementos de acción, RPG y diferentes finales. ¡El pingüino incluso puede usar una pistola!


Snatcher

Video del canal de YouTube hall9111

Después de trabajar en el primer Metal Gear, Kojima se dedicó de lleno a su primera aventura gráfica. Snatcher, que saldría a la venta en 1988 para diferentes computadores japoneses, era una historia ‘cyberpunk’ en la que robots humanoides cazan humanos para reemplazarlos en la sociedad. La influencia de Blade Runner es obvia.

Tomamos control de un detective amnésico en un mundo semi-abierto que podemos explorar mediante menús. En ocasiones nos encontramos ante sencillas secciones de disparos. Fue un éxito en Japón, pero la versión americana, que llegó exclusivamente a Sega CD, no vendió bien y estaba fuertemente censurada. También salió para PlayStation y Sega Saturn en su país de origen.

Kojima también trabajó en SD Snatcher, un ‘remake’ RPG de este juego con un tono mucho más humorístico


Policenauts

Video del canal de YouTube Houssam Haidar

En 1994 —después de trabajar en Metal Gear 2: Solid Snake— Kojima escribió, diseñó y dirigió Policenauts, su segunda aventura gráfica. Esta cuenta la historia de Jonathan Ingram, un astronauta que regresa a la Tierra tras 24 años congelado en el espacio. Ahora debe adaptarse a su nueva situación para investigar la muerte de su ex-esposa.

Igual que en Snatcher, aquí navegamos el mundo a través de menús, dando click en diferentes puntos de los escenarios y superando algunas fases de disparos en primera persona. La versión original del juego salió a la venta para el computador japonés PC-9821. Más adelante llegaría también a PlayStation, Sega Saturn y 3DO con gráficos mejorados y un estilo mucho más anime. 

Aunque Policenauts nunca salió de Japón, los fanáticos del director se encargaron de crear una traducción no oficial al inglés para que el público occidental lo pudiera disfrutar.


Zone of the Enders

Video del canal de YouTube thephoenom

Hideo Kojima fue un hombre muy ocupado a comienzos del milenio. Mientras se encontraba dirigiendo Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, también produjo Zone of the Enders, un juego de ‘mechas’ inspirado en obras como Gundam. En este título, un niño accidentalmente se hace con el control del poderoso ‘mecha’ Jehuty y debe usarlo para proteger a las colonias espaciales. Salió a la venta en 2001 para PlayStation 2. Eventualmente se lanzarían versiones en HD para PlayStation 3 y Xbox 360.

Además de su rol como productor, Kojima colaboró con el director Noriaki Okamura en el desarrollo del juego. Otro vínculo de ZoE con las obras del autor es que el diseño de personajes fue hecho por Yoji Shinkawa, el mismo que creó el icónico arte de Metal Gear Solid.


Zone of the Enders: The 2nd Runner

Aunque Kojima no estuvo involucrado en el ‘spin-off’ de ZoE para Game Boy Advance, sí que lo estuvo con su secuela. Él mismo eligió como director de esta entrega a Shuyo Murata, director de las escenas cinematográficas del primero, tras escuchar sus ideas sobre cómo continuar la historia de Jehuty.

Salió a la venta a comienzos de 2003 para PlayStation 2. A pesar de contar con buenas críticas, no tuvo buenas ventas. Kojima se culpó a sí mismo por elegir “una mala fecha” para su lanzamiento. Aunque comenzó a trabajar en el concepto de ZoE 3 y se rumoreó que él mismo lo escribiría y dirigiría, el proyecto fue cancelado.

ZoE: The 2nd Runner llegaría a PlayStation 3 y Xbox 360 junto a su antecesor en la compilación Zone of the Enders HD Collection. También se puede encontrar para PlayStation 4 y PC.


Boktai

Video del canal PlayscopeTimeline

Metal Gear se apoderó de la vida de Kojima. A pesar de los múltiples anuncios de que abandonaría la saga, volvió a ella varias veces. Mientras tanto, buscó variedad trabajando en la producción de otros títulos como la ya mencionada saga ZoE y el curioso Boktai.

Este es un título que salió a la venta en 2003 para Game Boy Advance. A primera vista parece un juego de RPG y acción como tantos otros de la consola portátil. Sin embargo, contó con algo que lo hacía muy especial: un sensor de luz solar que permitía cargar las armas para derrotar a los enemigos vampíricos. 

La historia se desarrolla en el pueblo de San Miguel, donde un niño llamado Django es capaz de blandir el arma llamada ‘Gun del Sol’. Con ella puede cazar a los no muertos que amenazan la supervivencia de la diezmada humanidad. Se puede notar algo de influencia del ‘spaghetti western’.

Enamorado del concepto del sensor de luz solar, Kojima también se encargó de producir las secuelas Boktai 2: Solar Boy Django y Boktai 3: Sabata’s Counterattack (que no salió de Japón). La saga abandonó el sensor de luz solar en su cuarta parte, Lunar Knights, que saldría para Nintendo DS; pero opcionalmente se podía introducir un cartucho de Boktai en la ranura de GBA para activar su sensor solar. Aunque Kojima aún figuraba en los créditos, fue su compañero Kensuke Yoshitomi quien se encargó realmente de su producción.


Castlevania: Lords of Shadow

A finales de los dos mil, Konami se encontraba interesada en revitalizar la saga Castlevania y quiso usar la fama de Kojima para lograrlo. Mientras él trabajaba en Metal Gear Solid: Peace Walker, le ofrecieron la posibilidad de colaborar con el estudio español MercurySteam en la producción de Lords of Shadow

Entre sus aportes a este juego se cuentan la recomendación de rediseñar al protagonista, supervisar la localización al japonés y ponerle voz al Chupacabras.

Ese no sería el único cameo de voz que Kojima haría en un videojuego que no dirigió. Años después pudimos escucharlo nuevamente en el excelente Control, de Remedy Entertainment.


Juegos cancelados

A lo largo de su carrera, Kojima vio cómo algunas de sus ideas no se hicieron realidad. Ya comentamos que Zone of the Enders 3 nunca vio la luz del día, pero hay más. En 2011 mencionó que se encontraba trabajando con el director y productor Suda 51 en un nuevo título, pero no se volvió a saber nada al respecto. 

Tampoco podemos olvidar Silent Hills, la continuación de la querida saga de terror en la que comenzó a trabajar en colaboración con el director de cine Guillermo del Toro, el actor Norman Reedus y el autor de manga Junji Ito. Aunque Konami mató el proyecto, nos queda P.T. Esta fue una muestra gratuita de lo que hubiera sido este título. Es conservada con mucho celo por aquellos que lograron descargarla en su PlayStation 4 antes de que desapareciera de la PS Store.


Ahora que ya conocen mucho mejor la ouvre de este auteur, ¿qué esperan del extraño Death Stranding?

Hideo Kojima desató controversia con un tweet, pero fue un error de traducción

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas