Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

¿Tuviste que cancelar tu cumpleaños, reunión familiar o salida con amigos? ¡Hazlo en un videojuego!

La cuarentena, el toque de queda y simulacros de aislamiento no son excusas para no pasar tiempo con amigos y familia.

Publicado

en

videojuegos en cuarentena

Vivimos en tiempos extraños. No entendíamos lo que significaba enfrentar una pandemia hasta que las medidas tomadas por los gobiernos para lidiar con el coronavirus COVID-19 empezaron a afectar nuestro día a día. Primero fueron los grandes eventos cancelados. Luego aplazaron el estreno de varias películas, cerraron los cines y ahora nos prohíben reunirnos en grupos de varias personas. En algunas ciudades —incluyendo algunas de Colombia como Bogotá y Pereira— hay cuarentenas, toques de queda y simulacros de aislamiento.

Estas medidas, aunque necesarias para el bien común, son un golpe a nuestra rutina diaria y vida social. Ya no solo es difícil encontrarnos con una amistad para charlar o tomar un café, sino que las fiestas de cumpleaños, matrimonios, graduaciones y otras celebraciones han tenido que ser canceladas.

Es triste, sí, pero esto abre una opción interesante en la que no muchos piensan. ¡Podemos celebrar todos esos eventos y reuniones en los videojuegos!

Jugar Fortnite en Cuarentena
Cambiar una noche de cerveza por una noche de Fortnite.

Los videojuegos siempre han sido una actividad social, pero desde la popularización de internet se convirtieron en verdaderas actividades comunitarias. Existen miles de juegos con capacidades multijugador que podemos disfrutar colaborativamente y competitivamente con amigos y extraños. En estos momentos en los que no podemos encontrarnos cara a cara con los demás, no tenemos que renunciar a nuestra vida social. Solo tenemos que llevarla al plano virtual.

Lo más sencillo es el juego con amigos. No importa si jugamos en PC, PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch. Todas estas plataformas permiten crear ‘salas de reunión’ con chat de voz para invitar a más personas y hablar con ellas mientas jugamos. Eso sí, en el caso de Switch se requiere una aplicación adicional en el celular para poder hacer eso. También hay que tener presente que las consolas exigen estar suscritos a un servicio como PS Plus, Xbox Live Gold o Nintendo Switch Online para jugar en línea. Esto no aplica para títulos gratuitos como Fortnite, Apex Legends o Dauntless.

Hay juegos excelentes en los que podemos socializar con un pequeño grupo de amigos mientras salvamos el mundo, nos enfrentamos entre sí o demostramos nuestra superioridad en equipo ante jugadores del resto del mundo. Buenos ejemplos son Destiny 2, Fortnite, Monster Hunter: World, Castle Crashers, Diablo III, The Division 2, Overwatch, PUBG, Apex Legends y títulos de sagas como Call of Duty y Borderlands. Esta es solo una pequeña muestra, pues hay juegos de todos los géneros y para todas las edades que podemos disfrutar de este modo. Por ejemplo, el recién lanzado Animal Crossing: New Horizons permite una relajada experiencia multijugador hasta para ocho personas.

Animal Crossing Multijugador cuarentena

Aunque se supone que el chat de voz a la hora de jugar en línea se debe usar para hacer estrategias y coordinar el juego, la verdad —que puede ser confirmada por cualquier jugador— es que este es un excelente medio para simplemente hablar de nuestras vidas, comentar las últimas noticias y compartir opiniones, sobre todo en los títulos cooperativos más relajados.

¿Pero qué hay de eventos más grandes? ¿Es posible celebrar una boda o una reunión familiar en un videojuego? ¡Por supuesto que sí! Los títulos multijugador masivos brillan en este aspecto. Un solo servidor de World of Warcraft puede albergar varios miles de jugadores al mismo tiempo, por lo que es relativamente sencillo acomodar un par de decenas de personas en un mismo lugar virtual para charlar, celebrar y pasar el rato. Pero si lo que buscan es algo específico, como celebrar un matrimonio, no tienen que mirar más lejos que Final Fantasy XIV. En este título se puede celebrar la Ceremonia del Lazo Eterno. Dos personajes se pueden casar en el juego vistiendo trajes adecuados para la ocasión, con invitados y la consecuente fiesta.

Matrimonio en Final Fantasy XIV

Lo mejor de todo es que tanto World of Warcraft como Final Fantasy XIV se pueden comenzar a jugar completamente gratis. Es solo después de alcanzar cierto nivel que es necesario comenzar a pagar. Si los mundos de esos juegos no son de su agrado, hay muchos otros títulos multijugador masivos que se pueden adecuar al gusto de su grupo: Black Desert Online, EVE Online, Star Trek Online, Guild Wars 2, etc.

Hace algunos días hubo un pequeño escándalo en las redes sociales en Colombia a causa de unos estudiantes frustrados y enojados porque su graduación fue cancelada. Esto no fue un problema en Japón, donde un grupo de niños de primaria decidió usar Minecraft para celebrar el final de las clases en medio de la cuarentena.

Los videojuegos no son solamente un pasatiempo ni un modo más interactivo de contar historias. Como pueden ver, son una poderosa herramienta de socialización y cooperación. La creatividad de los jugadores permite fácilmente que un profesor dicte clases a sus alumnos en World of Warcraft, que un grupo de ancianas se reúnan a hablar y pasar el tiempo en Minecraft mientras construyen un pueblo o que una familia separada por la distancia se ponga al tanto de las vidas de los demás mientras viven una aventura en The Elder Scrolls Online.

Y ustedes, ¿qué videojuego están usando para socializar durante la cuarentena? Esperamos sus comentarios con recomendaciones y experiencias.

También puedes usar los videojuegos para discutir sobre política.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas