Conecta con nosotros

Videojuegos

Kaiju Wars – Reseña

Al diablo la burocracia, es momento de enfrentar a los ‘kaijū’.

Publicado

el

‘Kaijū’ (怪獣) es el nombre de un conocido género de películas japonesas, las cuales se caracterizan por tener monstruos gigantes que tratan de proteger o destruir la tierra. Los monstruos más conocidos del género ‘kaijū’ son Godzilla, Gamera, Rodan o King Kong —en las películas del estudio Tōhō— entre muchos otros. Durante los 68 años, en los que ha estado presente el género de películas ‘kaijū’ la popularidad de los monstruos del estudio Tōhō hizo que fueran reconocidos en cualquier parte del mundo. Gracias a esto el estudio Foolish Mortals ha creado Kaiju Wars, un RPG táctico que rinde homenaje a este género de películas de monstruos gigantes.

Una campaña con una historia que no tiene nada que envidiarle a una película del género ‘kaijū’

Kaiju Wars reseña
La historia de Kaiju Wars es presentada como si fuera un comic.

En el mundo de Kaiju Wars, las megaurbes no paran de crecer. Como resultado, las grandes ciudades abarcan gran parte de la superficie del planeta y han logrado sustituir a los estados nación como centros de poder político. Nosotros nos pondremos en los zapatos de un recién elegido alcalde de la ciudad de Flokio. Sin embargo, lejos de los papeleos y la innecesaria burocracia nuestra misión consiste en tomar las decisiones adecuadas para parar el ataque de los ‘kaijū’.

Kaiju Wars reseña
Gracias a nuestra «gran gestión» no solo seremos alcaldes de Flokio.

Luego de defender la ciudad de Flokio, nuestra popularidad aumenta y podremos seguir conociendo y ayudando a los habitantes de ciudades como Bomb Bay, New Shark City, Uberlin e Istaboom City. Cada una de estas ciudades hace parte de uno de los cinco actos de la campaña de Kaiju Wars, la cual nos llevará por entramado politico —lleno de traiciones y giros argumentales— mientras luchamos con las criaturas gigantes que atacan a las ciudades que tenemos bajo nuestro mando.

Muchas opciones para defendernos de los ‘kaijū’

Kaiju Wars reseña
Los comentarios buenos o malos que salen de los edificios de las ciudades de Kaiju Wars son personalizables.

Una vez estamos en el campo de batalla, lo primero que podemos pensar es que un RPG táctico donde tenemos que luchar contra un solo enemigo —o algunas veces dos— puede llegar a ser aburrido. Sin embargo, Foolish Mortals ha logrado que crear una estrategia entorno a derrotar una o dos amenzas sea divertido y desafiante. Así que, si piensan que enfrentar una sola amenaza será fácil están muy equivocados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los monstruos gigantes de Kaiju Wars tienen habilidades únicas, las cuales aprovechan los diferentes terrenos donde nos enfrentamos a ellos. Adicionalmente, los ‘kaijū’ van aprendiendo habilidades a medida que pasan las misiones de la campaña. Esto aumenta el reto, ya que en cualquier momento podremos sufrir cataclismos, tener que perder unidades que estén en lugares aledaños al ‘kaijū’ o incluso ver como la velocidad y la salud del monstruo aumenta en cada turno. ¿Pero cómo se puede defender la humanidad de esta amenaza que no para de evolucionar? 

Kaiju Wars reseña
Estas son algunas de las habilidades que tendrán los ‘kaijū’ para enfrentar a nuestro ejército y poder científico.

Las guerras no siempre se ganan con fuerza

Kaiju Wars reseña
Sin el poder de la ciencia será imposible ganar en Kaiju Wars.

El ‘kaijū’, además de destruir todo a su paso, tiene una misión. Esta es localizar a la Dr. Wagner y destruirla. Para lograr este objetivo, el ‘kaijū’ debe destruir bases militares, aeródromos, puestos de vigilancia u otras edificaciones que brinden puntos de vigilancia. Para evitar eso podremos construir nuevas edificaciones, usar tarjetas que nos regresen puntos de seguridad o cambiar a la Dr. Wagner —luego de ser descubierta— a una nueva posición. Pero por qué es tan importante la Dr. Wagner o cualquier otro investigador que tengamos en nuestro laboratorio. La respuesta es sencilla, la mejor forma de ganar en Kaiju Wars es acumulando ciencia.

Kaiju Wars reseña
En estapas avanzadas de la campaña o en las misiones individuales podremos elegir el grupo de cartas de habilidad que nos acompañarán en nuestra lucha contra los ‘kaijū’.

A pesar de poder tener un gran poder bélico, a los ‘kaijū’ esto a veces ni los «despeluca», ya que los daños hechos por unidades terrestres o aéreas —a menos de contar con bonificaciones dadas por las cartas— es minima y solo sirve para retrasar el camino de destrucción que las bestias gigantes dejan a su paso. Esto no quiere decir que sea imposible ganar usando armas en Kaiju Wars, ya que si nuestras cartas se juegan de manera adecuada podremos hacer que el ‘kaijū’ se retire a descansar o en algunos casos se marche definitivamente. No obstante, si completamos todos los descubrimientos con ayuda de la ciencia la victoria inmediatamente será nuestra.

¡Shinji sube al robot!

Evangelion no es el único ‘anime’ que vimos referenciado mientras haciamos la reseña de Kaiju Wars.

Adicional a los tanques, unidades de infantería, radares, aviones caza o bombarderos tendremos algunas armas creadas por el «poder de la ciencia». Estas armas científicas se deben activar con una carta de habilidad y solo pueden ser fabricadas en laboratorios. El costo de estas unidades son turnos, los cuales se pueden acortar con cartas que avanzan la fabricación de dichas armas. El poder bélico de estos «artilugios» científicos es superior a los de las unidades fabricadas en aeródromos o bases militares. Adicionalmente, algunas unidades científicas son capaces de soportar dos ataques de los ‘kaijū’. Estas unidades, que son las mejores del juego, son necesarias para protegernos de ataques cercanos al lugar de trabajo de la Dr. Wagner y además agregan más dinamismo al título de Foolish Mortals.

El Guncross es una de las unidades que se pueden fabricar en los laboratorios.

Las unidades científicas, las terrestres y las aéreas se pueden mejorar con las medallas obtenidas en cada una de las misiones. Esta es tan sola una de las razones que tenemos para regresar a jugar misiones pasadas, las cuales son —en varias ocasiones— extremadamente difíciles. Esto lejos de ser un defecto es uno de los puntos a favor que tiene el RPG táctico de Foolish Mortals.

La «biblia» de los ‘kaijū’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La versión para PC de Kaiju Wars, con la que hemos hecho esta reseña, cuenta con una base de datos de las películas del género ‘kaijū’ libres de derechos de autor. Así que podremos tener un enlace directo a la película que queramos ver en archive.org. Esto es un guiño fantástico para los amantes del género y también para aquellos que gracias a Kaiju Wars quieran conocer algunas de las películas que hicieron que los ‘kaijū’ hagan parte de la cultura popular el día de hoy.

¿Qué podemos hacer al terminar Kaiju Wars?

El estudio ha prometido que para el lanzamiento tendremos misiones semanales, las cuales pondrán a prueba nuestra habilidad como alcalde.

Una vez terminado el juego, o antes si queremos, podremos acceder a misiones semanales o crear las nuestras en el editor de mapas para compartir con la comunidad de Steam.

Si desean probar la misión que hicimos para esta reseña de Kaiju Wars pueden descargarla en el siguiente enlace.

Quizás lo único que falta en Kaiju Wars es un multijugador en línea, ya que si bien podemos jugar con el ‘kaijū’ en modo local si hace falta enfrentarnos contra otros alcaldes y su set de cartas de habilidad.

Kaiju Wars
8/10 Nota
Lo que nos gustó
- Gran diseño de los 'kaijū' y presentación del modo campaña.
- La animación de las armas de la ciencia son homenajes al 'anime' de robots.
- Editor de mapas sin restricciones.
- Sirve en cualquier computador.
Lo que no nos gustó
- No cuenta con multijugador en línea.
- La curva de aprendizaje puede ser demasiado larga para algunos jugadores.
- La historia puede volverse muy predecible desde el 4 acto.
En resumen
Kaiju Wars es un juego que traslada las situaciones comunes del género 'kaijū' a un entorno de 16-bit. Así que los sentimientos de desesperación tras perder unidad tras unidad, para que por fin la ciencia sea la que se lleva la victoria, están a la orden del día en este gran RPG táctico que asegura muchas horas de diversión y sobre todo de extrema frustración.

Reseña hecha con una copia digital de Kaiju Wars para Steam brindada por Foolish Mortals.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas