Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Kandagawa Jet Girls – Reseña

El último juego del creador de Senran Kagura trae de vuelta un subgénero que ha estado ausente por muchos años. ¿Pero eso es suficiente?

Publicado

en

A principios de 2019, después de las múltiples restricciones impuestas por Sony sobre el material sugestivo de sus juegos, Kenichiro Takaki —exproductor de Senran Kagura— anunció que renunciaría a su posición en Marvelous. Una vez terminó su trabajo en Senran Kagura 7EVEN, la próxima entrega de la franquicia, Takaki asumió el puesto de director de la división de consumo de Cygames. Sin embargo, el exproductor de Senran Kagura no cortó sus lazos con Marvelous.

El 26 de julio de 2019, Takaki anunció que lanzaría una nueva propiedad intelectual: Kandagawa Jet Girls. Este sería un proyecto multimedia nacido de la colaboración entre Marvelous, Kadokawa Corporation y Egg Firm. El primer producto de esta alianza fue un ‘anime’ de 13 episodios, los cuales fueron transmitidos entre el 8 de octubre de 2019 y el 16 de enero de 2020. Justo cuando concluyó el ‘anime’, un videojuego desarrollado por Honey Parade Games fue lanzado en Japón para PS4.

Los fanáticos de la obra de Takaki en Occidente tuvieron que esperar hasta mayo de 2020 para recibir una confirmación oficial de que el juego sería localizado. No fue hasta mediados de julio que XSEED Games —responsable de distribuir el juego en América— confirmó que el juego llegaría a nuestras tierras el 25 de agosto.

¿Cómo se sostiene Kandagawa Jet Girls, el último juego de Kenichiro Takaki? ¿No es nada más que ‘fan-service’ sin substancia? ¿O acaso logra entregar algo más?

Si hubiera que describirlo brevemente, Kandagawa Jet Girls es un juego de carreras acuáticas protagonizado por voluptuosas jovencitas con un vibrante apartado visual y sonoro. Aunque el ‘fan-service’ atraerá a muchos fanáticos del ‘manganime’, otros terminarán acercándose al título por el subgénero en el que entra.

A diferencia de los noventa, época en la que los juegos de carreras acuáticas eran la sensación, hoy en día es difícil encontrar un título contemporáneo que gire alrededor de este deporte. Dada esta ausencia de juegos, Kandagawa Jet Girls resalta inmediatamente al ofrecerse como una opción para los amantes de este subgénero.

Por supuesto, lo anterior no quiere decir que Kandagawa Jet Girls automáticamente sea un título imprescindible para los amantes de las carreras acuáticas. Sin embargo, el juego de Honey Parade Games demuestra que tiene potencial competitivo.

Kandagawa Jet Girls

En control de una Jet Machine, que puede personalizarse por medio de piezas y elementos estéticos, los jugadores pueden desplazarse hacia adelante o retroceder. Aunque girar mientras se está en movimiento es responsivo y en muchas ocasiones recomendado para tomar curvas sin perder impulso, algunas requieren el uso del derrape. De forma similar a Crash Team Racing, una barra se llenará en la medida que se mantenga el derrape. Este medidor tiene tres niveles, los cuales pueden canjearse por un impulso. La potencia y duración de este último dependerá del nivel. Por supuesto, el máximo es complicado de utilizar en carreras reales sin perder el control.

Sin embargo, el manejo de la Jet Machine no es el único factor a tener en cuenta. En el mundo de Kandagawa Jet Girls, una Jet Machine es un vehículo para un equipo de dos: una Jetter (piloto) y una Shooter (tiradora). Esta última está equipada con una pistola de agua, la cual puede dispararse en una ráfaga continua hasta que se acabe la munición y sea necesario recargar. Estos proyectiles no solo sirven para destruir ciertos obstáculos en la pista, sino para acabar con los escudos de los oponentes y frenar su avance. No obstante, este proceso puede tomar bastante tiempo.

Afortunadamente, los jugadores tienen acceso a un variado arsenal durante las carreras. En total hay ocho armas, cada una con propiedades únicas, que pueden obtenerse a través de cajas repartidas por las pistas. Estas van desde pistolas y escopetas hasta ametralladoras Gatling y lanzamisiles. No obstante, las aplicaciones de estas armas no son exclusivamente ofensivas. Esto se debe al medidor EDP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante las carreras, los jugadores notarán que el medidor EDP —ubicado en la parte inferior derecha— se rellena automáticamente. Por fortuna, este proceso puede apresurarse por medio de otras acciones. Estas van desde realizar piruetas —acción que permite escoger entre múltiples bonos temporales, lo que concede una mayor libertad táctica— y derrapes hasta posicionar la Jet Machine de cierta forma para que se sumerja tras una caída. La barra también puede recargarse con ciertos objetos.

¿Qué se puede hacer con el medidor EDP? Siempre y cuando se encuentre al 20% de su capacidad, puede drenarse a cambio de un impulso. No obstante, los jugadores pueden esperar a que se llene al 100% para hacer uso de las habilidades definitivas de las armas. Mientras que el rifle francotirador concede acceso a un láser satelital, el lanzagranadas genera un tornado de agua. Dependiendo de la situación, los jugadores pueden optar por invertir su medidor de forma ofensiva, defensiva o evasiva.

Como se puede apreciar, estas mecánicas tienen el potencial necesario para hacer de Kandagawa Jet Girls un título competitivo. Es una desgracia que el modo historia termine desaprovechándolas para entregar un experiencia en su mayoría monótona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al comenzar el modo historia, los jugadores inicialmente solo tienen acceso a la pareja protagonista: Rin Namiki y Misa Aoi. Esta historia no solo establece a los demás personajes, sino que permite desbloquearlos y sus respectivas Jet Machines. Más allá de su valor narrativo, que no es demasiado, la principal finalidad del modo historia es desbloquear elementos para personalizar a las chicas y sus vehículos. Mientras que algunos pueden conseguirse al superar las siete historias, otros solo pueden obtenerse al cumplir una serie de objetivos en cada carrera.

Si bien esto último no es necesariamente malo, cuando se junta con la ausencia de una selección de dificultad termina haciendo de la experiencia todo un tedio. Ya que la inteligencia artificial no es muy competente, los jugadores se ven obligados a jugar de forma torpe para cumplir ciertos objetivos. Esto no solo alarga innecesariamente la experiencia de juego, sino que puede hacerla un tanto repetitiva.

Ahora, lo anterior no quiere decir que el modo historia no tenga aspectos positivos. Incluso en su monotonía, los eventos que componen las siete historias resultan simpáticos. Más importante, la mayoría dotan al elenco de más profundidad. Es una lástima que una buena parte de los eventos que componen estas historias son pobres excusas para justificar carreras. Algunas rozan con el sinsentido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras superar el modo historia, solo hay un puñado de opciones. Por un lado, los jugadores pueden optar por superar las pruebas contrarreloj. De establecer un récord que entre al top 10, pueden subir un fantasma que competirá contra otros jugadores. Por otro lado, pueden disfrutar de los cuatro minijuegos disponibles en el club. Estos no solo permiten acumular dinero para desbloquear elementos estéticos y piezas para las Jet Machines, sino que desbloquean efectos para los vehículos.

Por último, pero no menos importante, Kandagawa Jet Girls goza de un multijugador en línea. Desafortunadamente, el ‘netcode’ resulta un tanto inestable. Aunque en algunas carreras funciona correctamente, en otras el ‘lag’ puede hacer de la experiencia un martirio. En ocasiones, este ‘lag’ puede sumarse a la latencia que genera naturalmente el juego por culpa de todos los elementos en la pantalla. Este es el principal obstáculo detrás de la potencial rejugabilidad de Kandagawa Jet Girls.

Kandagawa Jet Girls
6.5/10 Nota
Lo que nos gustó
- Mecánicas responsivas que ofrecen libertad en lo que respecta a estilos de juego.
- Banda sonora y presentación gráfica memorables.
- La personalización de las chicas y sus Jet Machines.
Lo que no nos gustó
- Un modo historia monótono.
- El multijugador en línea de vez en cuando no es estable.
- La ausencia de un modo pantalla dividida.
En resumen
A pesar del ‘fan-service’ que permea su exterior, Kandagawa Jet Girls es una bienvenida adición a los juegos de carreras acuáticas. Más importante, sus mecánicas de juego demuestran que Honey Parade Games apostó por un título que pudiera valerse en materia competitiva. Desafortunadamente, su descuidado ‘netcode’ impide eso y el modo historia no es un buen sustituto para esa potencial experiencia. Si tenemos suerte, Honey Parade Games solucionará las falencias de este juego por medio de futuras actualizaciones.

Reseña hecha con una copia digital de Kandagawa Jet Girls para PlayStation 4 brindada por XSEED Games.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas