Conecta con nosotros

Videojuegos

Killer Klowns of Outer Space: hablamos con Teravision games, el estudio colombiano detrás del juego

Todos corren cuando el circo llega a la ciudad.

Publicado

el

Entre las decenas de juegos revelados durante la presentación Opening Game Live de Gamescom 2022, hubo uno que realmente nos sorprendió. Una melodía casi olvidada nos trasladó a finales de los años ochenta, cuando los payasos asesinos del espacio exterior invadieron el pueblo de Crescent Cove para convertir a sus habitantes en algodón de azúcar. Hablamos, por supuesto, de Killer Klowns of Outer Space: The Game y la sorpresa fue aún mayor cuándo descubrimos que este título estaba siendo desarrollado aquí mismo en Colombia por el estudio bogotano Teravision Games.

Recientemente tuvimos la oportunidad de contactar a Enrique Fuentes, CEO del estudio, para que respondiera algunas preguntas sobre este peculiar e inesperado proyecto. Esto fue lo que aprendimos.

GamerFocus: ¿por qué escogieron trabajar en el juego de una película de culto con un nicho tan específico como Killer Klowns of Outer Space?

Enrique Fuentes: está en la esencia de nuestro estudio no hacer cosas «obvias» y siempre tratar de sorprender a nuestros jugadores con lo que hacemos. Sin duda hacer algo de Star Wars, El señor de los anillos o Marvel sería muy emocionante, pero sería básicamente otro juego más de esas propiedades. 

Cuando Randy Greenback nos presentó la idea de hacer un juego sobre Killer Klowns From Outer Space, lo vimos como una gran oportunidad de hacer algo inesperado. No se ha hecho nada con esta propiedad desde que salió la película en 1988 y sin embargo los Killer Klowns siguen teniendo muchísima presencia en la cultura popular. Pero sobre todo sentimos una gran conexión con la propiedad, no solo porque en el estudio somos grandes admiradores de la película y de los hermanos Chiodo, sino porque compartimos la esencia “punk” de la película de no hacer cosas obvias y no tomarnos demasiado en serio.

¿Los diseños de los payasos se limitarán a los vistos en la película o agregarán más? ¿Permitirán a los jugadores crear sus propios payasos?

Estamos siendo fieles y auténticos a los payasos de la película que se han convertido en favoritos de los fans, como Jumbo, Spikey y Rudy. Sí planeamos expandir el universo, pero daremos más detalles sobre esto en el futuro.

Hablamos con Enrique Fuentes, CEO del estudio colombiano Teravision Games, sobre el desarrollo del juego Killer Klowns of Outer Space: The Game.

La película no explica mucho sobre el trasfondo de los payasos más allá de la teoría de un personaje. ¿El juego desarrollará más el «lore» detrás de ellos?

Algo genial de estar colaborando con los hermanos Chiodo, creadores de la película, es que todo lo que estamos incorporando en el juego ha sido conversado con ellos y los hemos mantenido muy involucrados en el proceso. Eso hace que todo lo que aparece en el juego sea básicamente “canon”. Esto nos ha permitido incluir elementos que extienden el “lore” del juego más allá de la película, que estamos seguros los fans disfrutarán mucho.

En estos momentos el rey indiscutible de este subgénero es Dead by Daylight. ¿Qué ofrecerán para diferenciarse de este título?

La intención de Teravision Games con el juego de Killer Klowns From Outer Space es demostrar que el género está en muy buena forma y que aún hay mucho por explorar. Nos gustaría redefinirlo con una experiencia multijugador única, auténtica al estilo y año de la película. También queremos expandirla a través de distintas temporadas con nuevas mecánicas y contenido.

En cuanto a cosas específicas que lo diferencian de otros juegos de terror multijugador asimétrico está la distribución de los jugadores: tres jugando como payasos asesinos y siete como humanos supervivientes. En otros juegos donde solo existe un asesino, la responsabilidad de ese jugador sobre la experiencia de juego es muy grande. De lo competente que sea el asesino va a depender la atmósfera y el ritmo de la partida para los demás. Al poner tres asesinos, queremos cambiar esto. Si un jugador o jugadora no es muy competente, puede apoyarse en sus colegas. Los asesinos ahora son un grupo con un mismo objetivo, haciendo la partida más entretenida y colaborativa para los payasos.

Hablamos con Enrique Fuentes, CEO del estudio colombiano Teravision Games, sobre el desarrollo del juego Killer Klowns of Outer Space: The Game.

Otra diferencia son los objetivos. En el caso de los humanos, por ejemplo, no hay una serie de objetivos específicos que tengan que seguir. Cada uno puede decidir cómo quiere jugar: esconderse, escapar, ayudar a otros humanos o aliarse para infiltrarse en la nave y frustrar la invasión. Si un humano muere, puede volver a la partida tomando posesión de alguno de los NPCs. Queremos que los jugadores puedan jugar todo el tiempo y no tener que conformarse con ser espectadores.

¿Veremos «herramientas» de los payasos como el perro hecho de globos, la motocicleta invisible, los pasteles o los guantes de boxeo?

La película es casi un “documento de diseño de juegos” en sí misma y presenta mecánicas que gritan “¡Quiero ser un juego!”. El perro hecho de globos y el carro invisible son habilidades del Tracker en el juego. El perro apunta a la dirección de la víctima más cercana. Con respecto al carro, nuestro equipo creó un chasis inspirado en los años ochenta, con mecanismo interno y un motor con todas sus piezas. Pero como el carro es invisible, no lo van a poder ver. Si el perro globo está al lado, se monta al carro y saca la cabeza por la ventana invisible.

Hablamos con Enrique Fuentes, CEO del estudio colombiano Teravision Games, sobre el desarrollo del juego Killer Klowns of Outer Space: The Game.

Y pues bueno, esto es solo un ejemplo. Todo lo demás lo van a poder ver más adelante. Hay muchas sorpresas preparadas para después.

¿Cómo fue el proceso para que Teravision Games comenzara a hacer un juego de Killer Klowns From Outer Space? ¿Ustedes buscaron a los Chiodo? 

La propiedad hoy en día no pertenece a los hermanos Chiodo, sino a MGM. Cuando comenzamos a trabajar en la idea de hacer un juego basado en la película, se la presentamos al ‘publisher’ Good Shepherd y ellos se encargaron de licenciar la propiedad con MGM. Luego contactamos a los hermanos Chiodo, que comenzaron como consultores y ahora son productores ejecutivos. 

Colombia no es un país muy conocido por el desarrollo de videojuegos, pero las cosas han comenzado a cambiar gracias a la popularidad de CrisTales. ¿Ustedes ven potencial de crecimiento para la industria en este país?

Creo que hace 10 años se podía hablar de potencial, pero hoy en día ya podemos hablar de realidades y resultados. La industria de videojuegos en Colombia comenzó hace más de 15 años y en los últimos 5 años se ha acumulado mucha experiencia en diferentes áreas como ingeniería, arte conceptual, animación y efectos visuales.

Estoy seguro que en los próxmos años será más evidente que el nivel ya está ahí. Comenzaremos a ver más “éxitos de la noche a la mañana que tomaron 15 años”. CrisTales fue uno de esos casos que tomó años, Killer Klowns from Outer Space: The Game es otro y hace apenas semanas nadie sabía que estaba siendo desarrollado en Colombia, ¡somos muy buenos manteniendo secretos!

Hablamos con Enrique Fuentes, CEO del estudio colombiano Teravision Games, sobre el desarrollo del juego Killer Klowns of Outer Space: The Game.

Los Chiodo han tratado de hacer una secuela de Killer Klowns por años y sabemos que han habido varios guiones rotando por Hollywood. ¿Tomaron ideas de estos guiones no producidos para el juego?

Los hermanos Chiodo compartieron con nosotros décadas de guiones, notas, ideas, proyectos y material gráfico. No solamente tomamos todo ese universo de contenido en cuenta sino también parte de lo creado por el ‘fandom’. Por ejemplo, los nombres de los payasos —como Shorty, Chubby y Jumbo— fueron creados por los fanáticos y los usamos en el juego.

Hay mucha pasión por Killer Klowns y por eso todo fluye muy bien entre Teravision Games, MGM, los hermanos Chiodo y Good Shepherd. Hemos tenido sesiones creativas muy interesantes y productivas con los hermanos Chiodo y sus ideas sin duda han permeado al juego. 

¿Cuál es la historia de Teravision? ¿En qué otros juegos han trabajado?

comenzamos con Teravision Games en Venezuela en el año 2006. En 2010 abrimos operaciones en Colombia, y desde esa fecha estamos centralizados aquí.

Para 2016 habíamos desarrollado más de 80 videojuegos para empresas como Disney, Namco, Atari y Nickelodeon, principalmente móviles y web. Estábamos honestamente un poco aburridos de trabajar en este tipo de proyectos, por lo que tuvimos una especie de crisis de identidad. Decidimos dar un giro importante y nos enfocamos en juegos más grandes de PC y consolas. Comenzamos ayudando a Gun Media, creadores de Friday 13: The Game, con su siguiente juego Texas Chainsaw Massacre y a InXile con Bard’s Tale 4 y otro juego AAA no anunciado. Pero siempre con la mira en hacer nuestro propio juego.

En 2020, en plena pandemia, llegó nuestra mayor oportunidad disfrazada de crisis. Gun Interactive puso en pausa el juego en el que estábamos trabajando y nos quedamos sin proyectos con un equipo de más de 30 personas.

Uno de nuestros valores es “Estudio > Producto”: nuestro estudio y gente siempre van a estar por encima de cualquier producto. Decidimos mantener al equipo intacto y, pese a que no fue nada fácil, lo vimos como una oportunidad de apostar en grande a esta idea que habíamos estado explorando por años. Era hora de apostarle a los payasos asesinos asumiendo un gran riesgo, pero en esta industria no se llega muy lejos si no se asumen riesgos importantes y se cree en lo que se está haciendo. Afortunadamente, apostarle al talento de Colombia y Teravision Games funcionó. Hoy en día estamos viviendo el sueño, creando una obra basada en una propiedad de culto, entre crispetas, algodón de azúcar rosado y payasos asesinos del espacio exterior.


El juego de Killer Klowns From Outer Space, del estudio colombiano Teravision Games, llegará a PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X|S en 2023. Pueden registrarse para participar en la beta desde el sitio web oficial del juego.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas