Kirby Fighters 2 análisis Kirby Fighters 2 análisis

Kirby Fighters 2 – Reseña

La bolita rosada no es solo cariñitos.

En 2013, Nintendo lanzó el primer título de Kirby para la consola portátil 3DS. Su nombre era Kirby Triple Deluxe y era un juego de plataformas al estilo clásico. Sin embargo, terminó llamando más la atención por un modo de juego complementario: ‘Combate Kirby’. Esta modalidad nos permite enfrentar a otros jugadores usando las diferentes habilidades de nuestra bolita rosada favorita como si de un juego de peleas se tratase. Gustó tanto que eventualmente lo convirtieron en un juego propio llamado Kirby Fighters Deluxe (2014).

Ahora llega la secuela de ese título: Kirby Fighters 2, para Switch. En esta ocasión, se trata de una obra un poco más ambiciosa que pretende exprimir las habilidades de Kirby para el combate. Vamos a descubrir si tiene lo suficiente para satisfacer a los fanáticos de los juegos de pelea sin traicionar el adorable estilo de la franquicia.

No hay otra forma de presentar este juego: Kirby Fighters 2 es, en esencia, una versión muy simplificada de Super Smash Bros. Igual que en esos títulos, aquí se mezclan las peleas con las plataformas, contamos con objetos que aparecen al azar para darnos ventajas y tiene un tono muy desenfadado. Eso plantea un problema, pues parece que este juego está compitiendo contra Smash por el mismo público. ¿Quiénes van a preferir un pequeño juego de Kirby en lugar de uno de los juegos más populares de Switch? Para comenzar, los fanáticos del héroe de Dreamland.

Este juego es un verdadero homenaje a la historia de Kirby. Los escenarios están llenos de detalles y referencias a los pasados juegos. ¡Incluso tiene escenarios en estilo pixelado de 8-bit! Vemos pasar a viejos enemigos en medio de las peleas y reconocemos melodías clásicas. Encontrarnos de repente con el ave Dyna Blade, tal como la recordamos de la época de Super Nintendo, es un golpe de nostalgia.

Otra razón para preferir este juego es que Super Smash Bros. se ha vuelto más complejo con el paso del tiempo. Su cantidad de personajes y opciones puede ser abrumadora para ciertos jugadores que prefieren algo más sencillo. También puede servir como punto de entrada para jugadores principiantes interesados en el género.

Pero esa simpleza es un arma de doble filo. Aunque Kirby Fighters 2 cuenta con varios modos de juego, todos terminan sintiéndose demasiado similares. La cantidad de “personajes” y escenarios le agregan algo de variedad, pero no es suficiente para mantenernos interesados en el juego durante muchas horas. Tras un tiempo, todos los combates terminan pareciéndose sin importar qué personaje usemos, a quiénes enfrentemos o el escenario que elijamos.

Hay un total de 22 personajes controlables: 17 de ellos son diferentes versiones de Kirby y los otros 5 son enemigos clásicos de la saga. Todos ellos se controlan de manera similar, pero hay suficientes diferencias entre la mayoría como para que resulte interesante probar varios. Algunos —como Bastón y Rayo— permiten atacar a distancia, mientras que Martillo y el nuevo Lucha Libre requieren acercarse a los rivales para hacerles daño con los movimientos especiales.

Inicialmente, solo podemos elegir a un par de estos personajes. Sin embargo, vamos desbloqueando más a medida que juguemos. Cada pelea en la que participamos, sin importar el modo de juego, nos da Puntos de Luchador con los que subimos de Rango hasta un máximo de 100. Cada nivel desbloquea nuevos personajes, escenarios, apariencias y objetos especiales para usar en el modo historia.

Kirby Fighters 2 reseña

Este es un buen sistema de progresión que nos puede mantener interesados por un tiempo, pero podemos perder el interés una vez lo hayamos conseguido todo. También puede ser frustrante, ya que las recompensas tienen un orden predeterminado y no podemos conseguir de inmediato el personaje o la apariencia que queremos.

Kirby Fighters 2 tiene un modo en línea en el que podemos combatir contra otros jugadores a través de internet. De momento, no hemos tenido problemas para encontrar batallas y parece haber una comunidad de jugadores muy dedicada. Obviamente no es tan grande como la de Smash. Adicionalmente, la falta de un sistema de clasificación y las pocas opciones que tenemos para personalizar los combates en línea pueden desanimar un poco a la hora de jugar.

Por supuesto, podemos jugar de forma local y hasta cuatro personas pueden participar de un combate en la misma consola, ya sea por equipos o todos contra todos. Este juego pone mucho énfasis en el combate por parejas. De hecho, esa es la modalidad en la que participamos en el modo historia.

Kirby Fighters 2 crítica

El modo historia no merece ese nombre, pues tiene una trama tan básica que hubiera podido ser eliminada sin molestar a nadie. El Rey Dedede y Meta Knight se unen para derrotar a Kirby y lo invitan a un combate por parejas en una misteriosa torre. Eso es todo. Tras elegir un Kirby y su acompañante, que puede ser controlado por un segundo jugador, participamos de una serie de batallas contra uno o dos personajes. Tras cada pelea, podemos elegir un objeto que incrementa nuestra fuerza, defensa u otras características. Este sistema resulta bastante divertido y hace que cada paso por la torre sea diferente. También encontramos algunos jefes que nos recuerdan a los juegos clásicos de plataformas, pero se repiten muy a menudo.

Superar el modo historia no es fácil y algunos jefes requieren bastante habilidad y reflejos. Sin embargo, los créditos no son el final. Hay una última torre de 50 combates que tenemos que superar con solo tres vidas. Es verdad que este juego parece pensado para principiantes, pero el modo historia tiene picos de dificultad que van a poner a sufrir hasta a los más experimentados jugadores. También tiene un modo de supervivencia para un solo jugador en el que debemos derrotar a nueve rivales seguidos con una sola vida.

Pasamos ratos muy divertidos con Kirby Fighters 2, pero no es un juego que ofrezca suficiente como para recomendarlo a todo el mundo. Si sienten curiosidad, pueden descargar la versión de prueba gratuita que está disponible en la eShop.

Kirby Fighters 2
6.7/10 Nota
  • Fácil de aprender a jugar.
  • Entrañables referencias a la historia de Kirby.
  • Intensos combates contra jefes en el modo historia.
  • Lo que no nos gustó
  • Se vuelve repetitivo fácilmente.
  • La historia es demasiado simple.
  • Limitaciones iniciales para elegir personaje.
  • Falta un sistema de clasificación en línea.
  • En resumen
    No podemos negar que Kirby Fighters 2 es un título muy divertido. Sin embargo, tampoco podemos negar que es repetitivo y no tiene nada que ofrecer frente a Super Smash Bros. Ultimate. Claro, a menos que quieran un juego más sencillo con el cual acostumbrarse al género. Eso sí, es una obra imprescindible para fanáticos de Kirby, sobre todo si tienen alguien con quien jugar en pareja. Todavía creemos que sí se puede crear un excelente juego de peleas basado solamente en Kirby, pero va a necesitar más trabajo para que no quede opacado por la sombra de Smash.

Reseña hecha con una copia digital de Kirby Fighters 2 para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.