Conecta con nosotros

Videojuegos

Kirby’s Dream Buffet – Impresiones

Impuesto al exceso de azúcar.

Publicado

el

Usualmente decimos a modo jovial que existen muchos juegos de Kirby y que estos no dejan de salir. No es broma, pululan tantos que varios de ellos bien podrían olvidarse del todo dado el exceso de la oferta. Tampoco vamos a negar que hay sorpresas agradables como Planet Robobot o el excelente Kirby and the Forgotten Land de este año. Pero lo cierto es que Nintendo vuelve a caer en la repetición sobreexplotando a la bola rosa y en esta ocasión es con un título casual, llamado Kirby’s Dream Buffet para Switch por un precio razonable de $14.99 USD.

Quizás, en esencia, su precio sea el primer problema de este lanzamiento. Somos conscientes que a diferencia de lo que piensa el mercado móvil, no todos los juegos deben ser «gratuitos» a favor de los micropagos. Sin embargo, juegos como Kirby’s Dream Buffet dan la impresión que nacieron con el objetivo de ser ‘free-to-play’ y que en algún punto los desarrolladores cambiaron de parecer.

Kirby’s Dream Buffet

Como resultado, tenemos un juego de ejecución simple, enfocado en el multijugador –igual que otros tantos Kirby–, incipiente modo para un jugador, cero historia o campaña y algo de rejugabilidad. Pero tampoco mucha. Es bien conocido el hábito de HAL Laboratory de implantarle todo tipo de estilos y tipos de juego a su mascota oficial, lo cual no es malo sino positivamente experimental. Esta no es la excepción.

El tema principal de Kirby’s Dream Buffet es por supuesto la comida, especialmente tortas y postres que con su calidad gráfica (apelando al realismo), puede llegar a ser empalagosa. Hacemos rodar a un personalizado Kirby a través de niveles y obstáculos formados por comida y cubiertos, tomando como objetivo alcanzar una montaña de fresas con crema. En el camino debemos devorar la mayor cantidad de fresas posibles intentando no ralentizar al engordado Kirby.

Kirby’s Dream Buffet

Quien más fresas haya devorado al final del recorrido es el ganador. La importancia de llegar primero radica en poder escoger un plato con 50 fresas adicionales que suman al último conteo. El camino, sin embargo, no es un paseo. Durante las carreras, minijuegos o batallas campales, constantemente debemos luchar contra los oponentes –humanos o artificiales– que nos pueden atacar con habilidades especiales y hacer perder valiosas fresas o tiempo.

Las habilidades no son individuales, pues aunque personalizable estéticamente, cada personaje es jugablemente igual que el de sus competidores. Durante los niveles podemos obtener cualquiera de los poderes a través de cajas sorpresa, al estilo Mario Kart. Entre dichas habilidades hay tornados, ruedas, fuegos, chuzos, gelatinas, resortes, pesas y resto de arsenal familiar con los juegos anteriores de Kirby. Sus efectos son temporales y no tan devastadores como en el susodicho Mario Kart.

Las comparaciones de Kirby’s Dream Buffet con Fall Guys son ciertamente precisas, aunque limitadas para la bola rosa de Nintendo. Los colores pasteles despliegan una paleta brillante pero tantos dulces hostigan a la vista. Los obstáculos, por su parte, no llegan a ser tan desarrollados como en el juego de Mediatonic y así mismo menos caóticos.

Entre competir en línea, en multijugador local con hasta cuatro jugadores u otra consola Switch, el juego ofrece los mismos niveles aleatorios y las motivaciones son escasas. Intenta acercarse al género de carreras, al party con los minijuegos y al battle royale, aún así se queda a medias sin aprovechar ninguno en su totalidad.

Hay un rango gourmet que incrementamos en la medida que disputemos más competencias y quedemos en mejores lugares. Como recompensas obtenemos decoraciones para un pastel de Kirby, colores y accesorios cosméticos para personalizar nuestro Kirby comelón. No hay mucho que escarbar entre las montañas de comida y dulces en este banquete virtual. Las referencias a Kirby son tan obvias que hasta con un Snorlax hubiesen funcionado igual. Solo que, ya saben, Snorlax no podría rodar igual…

Kirby’s Dream Buffet

No hay nada malo en experimentar y Kirby es la estrella por excelencia en la experimentación de estilos de las franquicias de Nintendo. La idea de Kirby como bola rodante ya se ha visto desde los Pinball, Block Ball, Tilt ‘n’ Tumble y derivados. Sin embargo, Kirby’s Dream Buffet es una excusa cuya entretención pasa rápidamente y no deja de dar el sentimiento de ‘free-to-play’.

El buen manejo de Kirby con el ‘stick’ deja deseando que hubiese estado más cercano a Super Monkey Ball, juego que cuando llegó a GameCube sorprendió igualmente por sus refinados controles con un único ‘stick’. Esperábamos escenarios que retaran las habilidades controlando a un Kirby rodante entre gigantescos platos, en su lugar recibimos un multijugador sin mucho sabor.

Quizás sea momento de un merecido descanso para la creación de Masahiro Sakurai, del que últimamente hemos aprendido mucho gracias a su debut como youtuber. The Forgotten Land fue un paso gigante en el legado de Kirby, pero debe aprender que a veces hay que hacerse esperar.


Copia digital de Kirby’s Dream Buffet para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas