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La cuarta dimensión de los mmorpg

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Actualmente tengo 20 años y empecé a jugar a World of Warcraft hace 5 años. Debo confesarles que el género que más disfruto son los mmorpg ya que mi hermano me metió en ese cuento cuando tenía 12 años.

Antes de seguir vamos a aclarar algo, no soy ningun adicto que ha jugado y raideado estos ultimos 1825 días, no. Este articulo tratará, para relajarnos y dejar de preguntarnos el por que las compañias no nos patrocinan, sobre la cuarta dimensión en los juegos de video: el tiempo.

Pasado, Presente y Futuro, en los rpg’s tradicionales SIEMPRE nos avisan cuando esta cuarta dimensión aparece. Esta seguro de seguir? Una vez cruce la puerta no habrá vuelta atrás! En la mayoría de los review de juegos siempre nos preguntamos si el juego tiene replay value. Este termino es mas que todo para hardcore gamers en caso de que el juego tenga dificultades, como Ninja Gaiden o un New Game +, como en Chrono Trigger.

Puedes guardar un archivo por si acaso y seguir en otro y no pasará nada, rompemos la cuarta dimensión ya que no hay vuelta atrás. Pero que pasa entonces con los mmorpgs? Sí, esos juegos donde siempre estamos conectados y el juego evoluciona, como si estuviera vivo. En Guild Wars, el tutorial del juego era el pasado del juego, una vez lo terminabas llegaba el caos y la historia comenzaba. Muchos de los jugadores hardcores decidieron farmear como locos dentro del mismo tutorial, como consecuencia dentro del mismo mmorpg se creo una division, los del pasado y los del presente.

Como algunos ya sabrán, la tercera expansión de World of Warcraft viene en camino y su atractivo es que va a renovar y cambiar completamente el mapa como lo conocemos. Eso significa que todo el trabajo invertido por Blizzard hace 5 años en el primer episodio de WoW queda en los libros de historia. Nunca más podremos revisitar cómo era Azeroth. Hoy en día hay guilds que bloquean la ganancia de experiencia de sus toons 60 para poder revivir por última vez lo que llaman ‘Vanilla’. El factor de Replay Value en estos casos queda casi obsoleto puesto que, si bien se podría VOLVER a empezar en un nuevo servidor privado, no sería lo mismo y si se busca revivir exactamente la misma experiencia, es decir raidear con 40 geeks, personalmente lo veo POCO probable. Ademas en que patch lo queremos jugar? Antes del nerf a los priest o despues? Son tantos parámetros  que ya no se siente lo mismo que hacer un new game + de Xenosaga.

Yo subí mi primer personaje a 60 y nunca me llamo la atención raidear, me retiré y volví a jugar cuando salió Burning Crusade y así volvia y dejaba el juego simplemente por amor a la historía. Pero hubo una instancia, una instancia que marcó a TODO jugador de World of Warcraft que haya sido Alianza, ese dungeon era la capital de los gnomos, Gnomeregan. Sí, el PEOR calabozo diseñado por Blizzard, si no me creen, ellos mismos en un Blizzcon lo reconocieron. Y con Cataclysm a la vuelta de la esquina la historia avanza y el juego se transforma.

Falta un patch antes de que la expansión de luz, este patch se concentra sobre que pasó cuando, nosotros en nivel 30 logramos matar al jefe malvado que se tomó la capital de los gnomos. Siempre que volvía a WoW creaba un nuevo personaje y siempre me preguntaba…lastima que el juego no sea coherente con los logros que uno hace, durante 5 años mas de 6 millones de heroes han liberado esta capital y todavia seguimos en estas…

Para sorpresa mia, este patch me obliga a pagar un mes para poder, despues de 5 años, cerrar un capitulo de mi vida. Era imposible que gnomeregan siguiera siendo liberada por siglos, hay una incoherencia en cuanto a ‘Lore’. Una vez que retomemos por última vez Gnomeragan, esta capital será liberada y se volverá ciudad en la expansión. Lo que significa que quienes empiezen a jugar WoW en Cataclysm se perdieron 5 años de historia. Pero no solo eso,  si no jugaron durante ese patch no podrán retomar la capital. Al final el juego será como un World of Warcraft II ya que todo lo que conocimos del juego se habrá desaparecido: nuevas rutas, nuevo todo, todo y todo. No podemos grabar en otro archivos y  seguir con la historia en otro.

Lo mágico del mmorpg es que nunca acaba y Blizzard logró hacer que el mmorpg tuviera historia propia. Este verano, el juego tendrá su propio pasado, presente y futuro. Hoy en dia padre e hijo juegan WoW pero imaginense que el padre juega desde Vanilla y el hijo empieza desde Cataclysm. “ Hijo, cuando yo era 30 y Azeroth no fue azotada por un terremoto que cambió todo, nadie nos gankeaba desde el aire….ahh si…bellas épocas.”

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