Conecta con nosotros

Videojuegos

La evolución de los zombis en Call of Duty

Pasó Halloween, pero nunca es tarde para hablar de zombis (en especial cuando se trata de acabar con ellos).

Publicado

el

Pasó Halloween, pero nunca es tarde para hablar de zombis (en especial cuando se trata de acabar con ellos).

zombies

Los zombis son una parte ya integral de la cultura popular. Son tan ubicuos que su presencia en todo tipo de productos y marcas no sorprende a nadie. Así que pocos se preguntarán por qué una franquicia como Call of Duty tiene un modo zombi. Pero, ¿por qué zombis si el juego ha aspirado siempre al realismo?

Comenzando por lo básico, el ‘modo zombi’ en Call of Duty es un modo horda. Junto a tres amigos, debes sobrevivir oleada tras oleada de muertos vivientes, cada vez más numerosos y poderosos. Eliminar zombis te otorga puntos que puedes intercambiar por nuevas armas, municiones y bonificaciones especiales. Es un modo de juego sin fin y solo termina cuando todos los jugadores han sido incapacitados o han muerto.

La primera versión de este curioso modo apareció en Call of Duty: World at War de Treyarch en el 2008. En su momento, los desarrolladores no le tenían mucha confianza, así que lo incluyeron como una bonificación para quienes completaran la campaña. La marca ya se había asegurado un lugar cómodo en el mercado con Call of Duty: Modern Warfare, y el modo zombi era una apuesta extraña, completamente en contra del espíritu de la serie. Pero la aclamación de los fanáticos los habría cambiar de parecer para entregas subsecuentes.

En la primera edición del modo zombi, Nacht der Untoten (“La noche de los no-muertos”), cuatro soldados sin nombre se baten por sus vidas contra una hora de zombis Nazi en una pequeña casa de tan solo tres cuartos. A la luz de los modos más recientes, el original era sencillo e incluso fácil. Los zombis eran los típicos muertos vivientes de George Romero: nada de correr o poderes especiales, solo cadáveres tambaleantes. Ser derrotado era cuestión de cantidad de zombis, no falta de habilidad del jugador.

Esta primera incursión en el modo zombi dejó a los jugadores con ansias de más. El mapa original era pequeño y limitado, y nuestros cuatro protagonistas anónimos no adelantaban ninguna historia en particular. Así que los seguidores pidieron más y Treyarch comenzó a tejer una historia (francamente ridícula, pero entretenida) que poco a poco se reveló en los nuevos mapas: Verruckt (“Demente”), Shi No Numa (“Pantano de los muertos”) y Der Riese (“El gigante”). Fue con estos tres nuevos mapas que las cosas empezaron a volverse un poco descabelladas. Además de la extraña historia, Treyarch agregó todo tipo de zombis, sabuesos del infierno cada cinco turnos, teletransportadores y armas especiales.

El éxito sin precedentes del modo zombi, junto con una boyante comunidad en YouTube dispuesta a desentrañar los secretos de la misteriosa historia, convencieron a Treyarch PARA de seguir desarrollando esta modalidad alterna.

Call of Duty: Black Ops mejoró sobre la fórmula de World at War, inclusive re-visitando algunos de los primeros mapas con algunas actualizaciones. Black Ops también nos sacó de la Alemania Nazi y nos llevó al Pentágono, a Rusia (donde luchamos contra una versión zombi de George A. Romero), al Sudeste Asiático y a la Luna (sí, la Luna). Muchos de los personajes jugables eran celebridades o personajes históricos, aunque la muerte solo era cuestión de tiempo sin importar el paraje extraño.

Black Ops II y III siguieron adelante con la complicada historia (científicos Nazis, viajes en el tiempo, líneas de tiempo paralelas, transmigración de almas…), agregando nuevas armas y personajes. Black Ops II nos permitió por primera vez “vencer” en un mapa zombi (Ascencion), cumpliendo una serie complicada de tareas en orden específico para ganar un trofeo. Black Ops III actualizó un poco las cosas al mezclar el mundo de los zombis con el futuro que vimos en Advanced Warfare.

Call of Duty: Infinite Warfare también traerá un modo zombi. Aunque el juego ocurra en el futuro “cercano”, el modo zombi nos devuelve a la década de los ochenta, como para seguir con esto de los viajes en el tiempo y la ridícula historia.

En Zombies in Spaceland (“Zombis en el Espaciolandia”), cuatro actores esperanzados son transportados a un parque de diversiones infestado de zombis por el malévolo Paul Reubens (el actor). Los cuatro actores son actores reales, o por lo menos sus versiones digitales más recientes. Tendremos a Seth Green, Ike Barinholtz, Jay Pharoh y Sasheer Zamata haciendo las veces de cuatro estereotipos de las películas de los ochenta respectivamente: el nerd, el deportista, el rapero y la chica materialista; todo con la ayuda de un DJ interpretado por David Hasselhoff. Nada fuera de lo ordinario, ¿no?

Por lo visto, el modo zombi de Call of Duty está aquí para quedarse. En un juego que frecuentemente se ha tomado demasiado en serio, matar zombis es un buen y divertido respiro de su fórmula algunas veces cansada. Y pensar que Treyarch tuvo sus dudas sobre si debía incluirlo o no.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas