Conecta con nosotros

Videojuegos

La expansión Pokémon y el futuro de Nintendo

Algunos spin-off de la franquicia Pokémon se encuentran en desarrollo y no para plataformas Nintendo ¿será esto un indicio de nuevas maneras de dar visibilidad a sus franquicias?

Publicado

el

Pokken-Tournament

En las últimas semanas hemos tenido 2 noticias sobre nuevos juegos Pokémon que al parecer no han tenido el análisis que merecen: la llegada del Pokémon Trading Card a los iPad y Pokkén Tournament a los arcades.

Recordemos que en numerosas ocasiones algunos analistas e incluso accionistas de Nintendo han sido muy críticos de que la compañía no lance juegos en dispositivos móviles. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, y otros analistas (en los que me incluyo), pensamos que la magia de los juegos de Nintendo proviene precisamente de lanzarse en hardware que ellos mismos desarrollan. Y en los casos en que esta relación no es tan fuerte igual minaría las ventas en sus consolas, por ejemplo lanzando un juego de Pokémon en dispositivos móviles, y es ahí donde se obtienen mayores márgenes de ganancia. Así que lanzar los mismos tipos juegos fuertes en sus consolas en otros dispositivos no tiene sentido.

Pero Iwata también ha expresado que están mirando el mercado de los móviles de otra manera, como una plataforma que les ayude a promocionar sus juegos y plataformas. Y al mismo tiempo dijeron que iban a buscar revigorizar las alianzas que hacían con manufacturadores de productos. Por ejemplo de estas alianzas surgieron juegos de Monopolio.

Las franquicias de Nintendo están teniendo una mayor exposición ¿tendremos alguna vez una película de The Legend of Zelda?

Las franquicias de Nintendo están teniendo una mayor exposición ¿tendremos alguna vez una película de The Legend of Zelda?

Los anuncios de los juegos Pokémon son para mi una extensión de ese cambio. Parece claro que Nintendo entiende que más importante que tener juegos exclusivos para sus plataformas es el poder hacer llegar sus propiedades a una mayor audiencia, para que quizás más personas se interesen por sus consolas y por los juegos «principales» de estas propiedades.

Que el juego de cartas, antes mencionado, llegue a las tablets implica que personas que quizás no han tenido una consola Nintendo y nunca hayan visto el programa de TV o las películas, puedan descubrir la franquicia. De hecho el juego arcade quizás es más significativo porque los juegos de Pokémon siempre han tendido a ser de tipo RPG que no es el genero más accesible, especialmente para niños. Moverse al de peleas puede abrirle nuevos caminos, siendo un género que disfrutan tanto novatos como expertos.

La pregunta más interesante es si esta tendencia se puede extender a otras franquicias. Iwata ha dicho que ha puesto a trabajar a un equipo en buscar la manera de lograr que los smartphones sirvan como una plataforma que atraiga a usuarios a las consolas. Y ha dicho que no puso ninguna restricción en como lograrlo.

Pero al igual que lo muestran los juegos de Pokémon, no es poner cualquier juego en cualquier dispositivo; es buscar lo que realmente sea simbiótico. Por ejemplo Pokkén Tournament tiene sentido en los arcade porque puede llegar a una audiencia nueva muy distinta de la de las consolas. Un juego de plataformas de Mario en un dispositivo que no sea una consola compromete su jugabilidad y por lo tanto no tendría audiencia. En definitiva abrir estos espacios crea más preguntas de las que contesta. Pero no por eso Nintendo está dejando de intentarlo y eso es lo significativo.

La Gran N es la compañía actualmente con más tiempo en el mercado y por lo tanto a veces es fácil verla como un dinosaurio; demasiado lenta para adaptarse al cambio. Pero ahora es el momento de reconocerle que algunos cambios se han comenzado a dar. Y más significativo aún: que para cambiar no tuvieron que reemplazar al presidente.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas