Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

‘La Fundación Historia del Videojuego’ busca preservar el pasado de la industria

Porque no solo se trata de velar por los juegos.

Publicado

en

Porque no solo se trata de velar por los juegos.

Es relativamente fácil para desarrolladores y aficionados tecnológicos conservar videojuegos clásicos a través de emuladores, museos, remasterizaciones y consolas retro, algunas con relanzamientos. Pero, ¿qué hay de toda la cultura que rodea a esta industria? Hablamos de revistas, publicidad impresa, guías, cajas, de las primeras experiencias de muchos con el medio de los videojuegos, aún antes de tener consola o juego alguno.

Justo ahí es donde entra ‘La Fundación Historia del Videojuego’ para ayudar.

El grupo sin ánimo de lucro [The Video Game History Foundation] consiguió uno de sus principales objetivos, que es abrir oficialmente sus puertas en medio de una campaña de crowfunding donde el principal énfasis es preservar la historia en la industria de los videojuegos, que no se limita a hardware y software sino a su comunicación alrededor. Una labor por la que medios como nosotros estaremos bastante agradecidos, pues servirá como material de referencia futura, ya que la idea es digitalizar una amplia cantidad de contenido.

Como se detalla en la página de Patreon del proyecto, el objetivo es salvar tanta historia de los videojuegos como sea posible y hacerla accesible al público. Esta iniciativa es liderada por Frank Cifaldi, quien previamente trabajó en sitios como Gamasutra y 1UP, además de ser desarrollador (Mega Man Legacy Collection). Cifaldi también fundó el sitio Lost Levels en 2003, el cual cataloga información sobre juegos cancelados.

“Creemos que los videojuegos son más que solo código jugable. Son el material efímero que fue producido a su alrededor. El mercadeo. Las historias. Y todas estas cosas están en peligro de desaparecer, a menos que actualmente vayamos y nos aseguremos que están a salvo.”

Aunque la fundación comienza algo pequeña, Cifaldi sugiere que en el futuro podría abrirse una librería, trabajar con museos, o ayudar a los desarrolladores a asegurarles que su código será protegido por un largo tiempo.

“Al ser un historiador, conozco la clase de materiales que los historiadores requieren para contar sus historias, así que en eso estamos enfocados justo ahora: reunir, digitalizar y hacer disponibles los diferentes materiales a quien lo desee. Si eres un historiador, eso significa una gran cantidad de material para trabajar. Si no eres un historiador, eso significa cantidades de cosas geniales sobre videojuegos clásicos para conocer y jugar.”

Cifaldi espera que el humilde comienzo de la fundación sea solo el inicio de una enorme organización que sobreviva cuando él ya no esté, teniendo en cuenta que le dedicará todo el tiempo que le quede de vida a la misión. También espera que genere un verdadero efecto en la forma como la industria trata su pasado.

“Los videojuegos importan, y queremos asegurar que sus raíces nunca sean olvidadas. Haré esto con o sin ti, este es mi trabajo ahora por el resto de mi vida. Pero entre más ayuda pueda recibir, más podremos lograr”, señala Cifaldi.

 

Fuente: @frankcifaldi, gamehistory.org

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas