Connect with us

Juegos

La gordura y su representación en los videojuegos

Publicado

en

De acuerdo a una conferencia dictada en la GDC, la industria tiende a mofarse de los personajes con esta contextura física.

Wario

La GDC ha dado lugar a varias conferencias interesantes, una de ellas presentándonos como los jugadores adoptan un código moral en los videojuegos, así como la verdadera razón detrás de haber retirado la loot-cave en Destiny. Ya que este evento es un marco tan amplio y que abarca varios temas, se ha reportado uno por Polygon que señala como la industria representa la gordura en los videojuegos.

De acuerdo a Todd Harper, docente encargado de la conferencia, cree que la representación del hombre gordo en los videojuegos no es respetada, lo que evidentemente también se representa en forma de acoso en la vida real, tal como lo ha sufrido por personas que lo señalan de forma negativa por su condición física.

Expresa que hay una tendencia a representar el estereotipo “gordo”, desde juegos como Fat Princess, a personajes más específicos como Wario o la simple plantilla del personaje con sobre peso que está obsesionado con la comida. De acuerdo a como lo describe, estos personajes jamás están a gusto con su físico y se embarcan en una búsqueda constante por no ser gordos, asumiendo así que la gordura es un sinónimo de fealdad.

Aparentemente, hay una tendencia a hacer de los personajes gordos como los villanos de una historia, o como el personaje cómico en la que la característica más destacable, es que son gordos, haciendo así que carezcan de una profundidad que pueden tener otros personajes. Para Harper es importante resaltar que estos personajes jamás están cómodos por su aspecto, y que esa misma sensación se le transmite al jugador, lo que soporta un comportamiento de rechazo en la sociedad.

Lo mismo es aplicado a los personajes femeninos, las cuales se presentan bajo la idea de que no son atractivas para los personajes masculinos incluyendo al mismo jugador, por lo que son definidas bajo su deseo de ser deseadas por los hombres, y el ideal de tener un cuerpo diferente.

Sin embargo, no solo se trata de hombres y mujeres, sino también de animales que también caen en este estereotipo, donde toma como ejemplo los pandaren en World of Warcraft, que parecen ser avariciosos, perezosos y susceptibles a ser el personaje gordo chistoso.

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?, Harper cree que un punto de inicio es hacer que los desarrolladores no se limiten a los estereotipos anteriormente descritos, sino que pueden tomar como ejemplo a Ellie de Borderlands 2 o a Not so Tiny de Pokémon X/Y, en los que se muestran a estos personajes como personas competentes en un campo y no se sienten acomplejadas por su cuerpo.

Concluye que lo importante es hacer del cuerpo el aspecto menos importante, especialmente si se trata de un personaje gordo y en los que estos personajes no se centren en el ideal de ser delgados, así como no asumir inmediatamente que esta condición física es motivo de burla o irrespeto.

“No hay que reforzar los estereotipos negativos. La delgadez no es el enemigo, pero las culturas que castigan a las personas por no tener un cuerpo ideal si lo son.”

Fuente: Polygon

Advertisement
1 comentario

1 comentario

  1. Gerardo Galante.

    marzo 6, 2015 en 21:45 pm

    La personalidad del personaje siempre tiene que trascender mas que su fisico.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: