En julio de 2024, los actores de voz y captura de movimiento del sindicato SAG-AFTRA anunciaron un paro general y dejaron de trabajar en videojuegos hasta que los grandes estudios escucharan sus demandas y les dieran protecciones contra el uso de IA que pretende reemplazar su trabajo. Tras más de 10 meses de huelga que afectaron a grandes producciones como Genshin Impact, ésta huelga de actores de videojuegos podría llegar a su fin.
De acuerdo a un comunicado emitido por SAG-AFTRA, el sindicato y un grupo de empresas de videojuegos entre las que se cuentan Activision, Disney Character Voice, Electronic Arts, Epic Games, Insomniac Games, Take 2 y WB Games finalmente firmaron un acuerdo tentativo que estaría próximo a ser firmado. Este «pone en su lugar las protecciones necesarias contra IA para proteger el trabajo de los actores». El comunicado no especifica cuáles son dichas protecciones.
La protesta comenzó debido a la insistencia de los estudios en usar el trabajo ya hecho de los actores para crear bases de datos que les permitieran generar «actuaciones falsas usando IA» sin pagarles por ello. Durante casi un año, los estudios pretendieron salirse con la suya, pero los actores de videojuegos sindicato no dieron su brazo a torcer t continuaron con la huelga. Durante este tiempo vimos como algunos estudios trataron de reemplazar a algunos actores por otros que no estaban sindicalizados, dejaron personajes sin voz —como vimos en Genshin Impact— y hasta usaron el trabajo de actores muertos para generar personajes que respondían a los jugadores como hicieron con Darth Vader en Fortnite, lo que atrajo fuertes críticas y generó algunos problemas de contenido inapropiado.