Conecta con nosotros

Videojuegos

La industria desde las trincheras: ¿Quién debe comprar a Capcom?

Esta es la pregunta de moda y la respuesta más probable seguro será una completa sorpresa.

Publicado

el

logo-capcom

Hace poco se dio a conocer que Capcom estaba abierta a que otra empresa tomara el control de la compañía comprando una mayoría de acciones.

Tal tipo de maniobras son muy comunes en la industria, históricamente EA compró en algún momento un porcentaje pequeño pero significativo de acciones de Ubisoft pero luego las vendió al considerarse una acción hostil.

Obviamente esto pone sobre la mesa la pregunta de quién debería comprar a Capcom. Los sospechosos usuales son los first-parties, después de todo a todos les exigimos juegos exclusivos de calidad, y aunque hayan caído en un bache, la ilusión de un nuevo Mega Man, Lost Planet o Resident Evil siempre será una buena noticia. Y que decir de franquicias como Street Fighter, Dead Rising o Monster Hunter.

La adquisión de Rare por parte de Nintendo y luego de Microsoft es más recordada por los problemas que generó que sus beneficios

La adquisión de Rare por parte de Nintendo y luego de Microsoft es más recordada por los problemas que generó que sus beneficios

En el espíritu de la nostalgia, el nombre que más piden los fanáticos y la prensa es Nintendo, pero sin duda este es el escenario más lejano. Capcom es una empresa que ya no solo hace videojuegos para consolas sino que ha expandido sus ingresos a plataformas móviles. Así que Capcom perdería, además de volverse exclusivo a un first-party, unos ingresos que bien manejados pueden ser significativos.

Además de que Nintendo no tiene interés en el área de móviles, tampoco es claro que quiera adquirir una compañía. Nintendo ya tuvo una experiencia no muy buena: Rare. La companía japonesa compró el 49% de sus acciones en 1994 al ver la tecnología que a la postre fue usada para desarrollar Donkey Kong Country para la Super Nintendo. Inmediatamente Rare se volvió una empresa de altísimo prestigio y desarrolló algunos de los títulos más recordados para las consolas de Nintendo.

Todo marchaba bien hasta la llegada de Star Fox Adventures que tuvo demoras en su lanzamiento y pocas ventas, algo que se repetía de los 2 juegos anteriores pese a ser éxitos con la prensa: Perfect Dark y Conker’s Bad Fur Day. Para esa fecha Nintendo tenía plazo de usar una opción de comprar el 100% de las acciones pero decidieron no hacerlo, razón por la cuál Rare se puso en venta y finalmente Microsoft compró la compañía.

Las altas expectativas que se tenían de Rare se fueron diluyendo con la llegada de sus primeros juegos ahora en consolas de Microsoft. Finalmente en 2009 los fundadores de la empresa Tim y Chris Stamper se marcharon y algo se evidenció: los años maravillosos con Nintendo se habían producido con una rara mezcla de libertad pero también de ofrecer guías en momentos claves en el desarrollo de sus juegos. Cuando llegó la gran M trataron de imponer una cultura que terminó derribando a la compañía.

Y esta es la lección más importante de entender: comprar una compañía y que todo salga de maravilla no es fácil. No significa que sea imposible y de hecho negocios así se siguen haciendo, por ejemplo Sega Sammy adquirió a Atlus hace poco y ya hace unos años Nintendo adquirió a Monolith Soft.

Sin comprar una sola acción en Game Freak, Nintendo tiene una alianza que ha significado que todos sus juegos sean exclusivos de la Gran N

Sin comprar una sola acción en Game Freak, Nintendo tiene una alianza que ha significado que todos sus juegos sean exclusivos de la Gran N

Esta última compra fue algo bastante atípico porque Nintendo había anunciado su interés en no volver a adquirir una compañía y más bien dedicarse a generar alianzas como las que tiene con Game Freak (Pokémon), Camelot (Mario Tennis, Mario Golf), Next Level Games (Punch-Out!!, Luigi’s Mansion) entre otros, en que sin tener acciones en esas empresas si generan un flujo constante de juegos exclusivos.

¿Así que el comprador podría ser Microsoft? Además de Rare, hay otra compañía que también compraron que causó algo de controversia: Bungie, creadores de Halo. Dicen los rumores que ha Bungie no le caía muy bien la insistencia de Microsoft de sacar los juegos de la afamada franquicia de una manera afanada (Halo 2 notablemente) Tanto así que prefirieron decirle a Microsoft que les permitiera volverse independientes, y así están hoy.

Así que si alguien sabe lo difícil que es comprar empresas y que haya un choque de culturas organizacionales son ellos. Después de estas compras el modelo preferido de la gran M ha sido el de crear empresas y jalar talento de otras compañías. Así hizo con Black Tusk Studios que está encargado de la franquicia Gears of War y cuenta con Rod Fergusson que había trabajado con la franquicia anteriormente en Epic Games. Así que comprar a Capcom no parece algo que se alinee actualmente con Microsoft.

Quedaría Sony que en últimas es también una empresa japonesa y también ha tenido una excelente relación comercial con Capcom (venida a menos en los últimos años). Curiosamente Sony ha tenido bastante éxito comprando otras empresas: lo hizo con Guerrilla Games (Killzone), Media Molecule (Little Big Planet), Sucker Punch Productions (Sly Cooper, Infamous) entre otras y solo ha tenido que cerrar una compañía que ha adquirido: Psygnosis (Wipeout)

Monster Hunter sería la principal razón que Sony podría tener en comprar Capcom para retomar la franquicia en la Vita pero parece que esta consola ha perdido fuerza con el first-party

Monster Hunter sería la principal razón que Sony podría tener en comprar Capcom para retomar la franquicia en la Vita pero parece que esta consola ha perdido fuerza con el first-party

Pero financieramente Sony es la que más dolida está y no es claro que la compra de Capcom le de dividendos proporcionales a la inversión, dado que ya tiene una clara ventaja en el mercado next-gen. Quizás recuperar Monster Hunter y volverla exclusiva de la Vita tuviera sentido, pero creo que Sony quiere enfocarse en las consolas caseras y dejar las portátiles a la suerte de otros desarrolladores (seguramente no veremos una sucesora a la Vita por muchos años, si es que alguna vez llega)

¿Pero no solo hay first-parties, quizás otro third-party estaría interesado en adquirirlos? Por ejemplo ZeniMax Media Inc. compró hace poco a Id Software (Doom, Quake) ¿Y qué pasó? Poco a poco muchos de los empleados estrellas de la empresa se retiraron a otras empresas al punto que Id ya no es lo que era antes. Pero, de nuevo, no significa que tratos así no se hagan, de hecho antes de comprar a Id, ZeniMax compró a Bethesda Software (The Elder Scrolls, FallOut) y esa compra ha dado muy buenos frutos.

Pero en esta industria tan volátil es difícil imaginar que una empresa quiera tomarse el riesgo de hacerse cargo de una empresa que ya trae una cultura diferente, especialmente si vienen de 2 culturas tan distintas lo que sucede si una compañía japonesa es adquirida por una de occidente. ¿Pero por qué se dan esos tratos entonces? ¿Por qué Nintendo compró a Monolith o ZeniMax a Bethesda? Porque confían en el equipo.

Y ese es el pero más grande que tiene Capcom: lo más atractivo son sus propiedades más no su talento. Capcom ha perdido a quienes le dieron la gloria en tiempos pasados: Keiji Inafune (Mega Man), Shinji Mikami (Resident Evil), Hideki Kamiya (Devil May Cry) entre otros. Los últimos juegos de Capcom producidos en Japón no han logrado resonar entre el público, notoriamente Resident Evil 5 y 6. Y sus alianzas con empresas occidentales como Spark Unlimited (Lost Planet 3) y Dontnod Entertainment (Remember Me) no tuvieron el éxito esperado. Pero la piedra más grande es que a pesar de que hay una audiencia, no han sido capaces de producir un juego propio de Mega Man desde la versión 10 hace 4 años.

Sin duda Super Smash Bros. será por un largo tiempo el último juego en que podamos jugar con Mega Man

Sin duda Super Smash Bros. será por un largo tiempo el último juego en que podamos jugar con Mega Man

Así que la respuesta triste es que es muy poco probable que alguna empresa compre a Capcom. Lo más probable es que se haga más pequeña pero en el futuro inmediato una adquisición parece totalmente descartada. ¿Significa esto el fin de los juegos notables en sus franquicias? No. Siempre podría pasar que llegue un desarrollador joven que logre lo que otros no han llegado dentro de la compañía, o que en algún momento para reducir pérdidas vendan algunas de sus IP que no han podido volver rentables en los últimos años. Dentro de este conjunto Mega Man sería una de ellas. Por otro lado es imposible pensar que vendan algunas como Street Fighter o Resident Evil (aunque en el plazo mediano podría suceder)

Por más injusto que parezca que nadie quiere comprar a Capcom, a veces la industria de los videojuegos es simplemente una industria de duras realidades.

5 Comentarios

5 Comments

  1. John Joseph Flynn

    4 de julio del 2014 at 21:08 pm

    Y si lo compra una empresa que no se dedica a desarrollar videojuegos…como Disney :v

    • Carlos Obregon

      7 de julio del 2014 at 16:25 pm

      Si vemos los antecedentes Disney parece ser una buena opción. Pero creo que Disney no compra empresas en problemas, sino empresas que ya sean exitosas pero para las que el músculo financiero no les hace «daño» como el caso de Lucas Films y de Marvel.

      Las propiedades de Capcom no tienen el alcance de Star Wars o de Avengers. Lo más interesante de una adquisición por parte de Disney es que les daría la posibilidad de relanzar todo el catálogo de juegos de Capcom de personsajes de Disney en la consola virtual.

      Juegos como Goof Troop , Rescue Rangers y Darwing Duck entre otros, son ciertamente clásicos que podrían generar algo de ventas.

      Pero ciertamente lo veo muy difícil.

      Por el bien de la nostalgia esperemos que eventualmente Capcom venda algunas de sus IP’s.

  2. Loriquero

    17 de julio del 2014 at 4:24 am

    Fusión segasammyatluscapcom

  3. Cristian Gaston Valenzisi

    3 de junio del 2016 at 3:04 am

    Capcom como extraño los resident evil , los ultimos me habian enganchado mas por seguir la historia que por otra cosa, street fighter, Dragon Dogma (actualmente juego), al unico que no voy a hechar de menos es al robotito verga de megaman, siempre lo odie. A capcom NO ME GUSTARIA que lo comprase SONY (por que va a sacar todos exclusivos), y mucho menos que la comprara nintendo, en lo personal opino: que esta plataforma siempre fue y sera una porqueria por lo unico que fue famosa es por las vergas de zeldas y supermario o su otro gran exito la Wii UNA VERGA DE CONSOLA si los juegos acaban en esta empresa se van a cargar todas las sagas iconicas de capcom, me gustaria que microsoft comprara capcom.

  4. Cristian Gaston Valenzisi

    3 de junio del 2016 at 3:04 am

    Capcom como extraño los resident evil , los ultimos me habian enganchado mas por seguir la historia que por otra cosa, street fighter, Dragon Dogma (actualmente juego), al unico que no voy a hechar de menos es al robotito verga de megaman, siempre lo odie. A capcom NO ME GUSTARIA que lo comprase SONY (por que va a sacar todos exclusivos), y mucho menos que la comprara nintendo, en lo personal opino: que esta plataforma siempre fue y sera una porqueria por lo unico que fue famosa es por las vergas de zeldas y supermario o su otro gran exito la Wii UNA VERGA DE CONSOLA si los juegos acaban en esta empresa se van a cargar todas las sagas iconicas de capcom, me gustaria que microsoft comprara capcom.

Deja tu comentario

Además no te pierdas