Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

La novela de Nintendo y Square por Final Fantasy VII

Intereses encontrados causaron la ruptura temporal de relaciones entre ambos grandes.

Publicado

en

Es un referente clásico cuando se habla de historia de los videojuegos, el inesperado éxito que resultó ser el primer juego de Final Fantasy en NES, la última esperanza de Square como desarrolladora (con un título inspirado en parte por Dragon Quest), y lo que significaría la expansión de los RPG por turnos con una franquicia que continuó su camino en consolas Nintendo, llegando hasta una sexta entrega en SNES.

Pero una vez comenzaron los planes para saltar de los sprites al 3D, Nintendo 64 no resultó ser la máquina ideal en capacidad de almacenamiento para las ambiciones de Square con Final Fantasy VII, por lo cual la joven PlayStation fue la consola elegida para perpetuar el legado. Se dice que incluso para Sony, dicho juego fue internamente el estandarte para competir con el arrasador The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

No sería el único momento en que Nintendo se arrepentiría de no haber hecho realidad el ‘Super Nintendo PlayStation’.

Aunque el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, afirmó que las dos compañías quedaron en buenos términos tras la separación debido al séptimo juego del canon, un programador recuerda que los eventos fueron realmente un tanto diferentes. Básicamente, Nintendo le dijo a Square que no los necesitaban, y más aún, que si se iban nunca volvieran.

El siguiente es un extracto de un excelente y extenso reportaje publicado por Polygon sobre Final Fantasy VII, uno al que vale la pena dedicarle su tiempo para apreciar de mayor forma lo que hace tan interesante a esta industria.

 

Hiroshi Kawai (programador de personajes en Square Japón): Diré esto. Estaba impresionado con lo que Nintendo podía hacer con el hardware del 64. Mario, Zelda – sus desarrolladores debieron ser los mejores para conseguir eso. Pero eso es esencialmente todo lo que podías hacer con dicho hardware. Y no podrías haber estado nada cerca de ejecutar un Final Fantasy en aquel.

Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy): Cuando tomamos nuestra decisión, el presidente de Square [Masafumi Miyamoto], nuestro programador líder [Ken Narita] y yo, nos reunimos con Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo). Existe una vieja tradición cultural en Kyoto donde alguien te da la bienvenida con té, pero no se supone que debas beber dicho té. Es solo cuestión de cortesía tenerlo allí. Yamauchi nos dio la bienvenida con una costosa cena bento y cerveza, nos recibió de forma agradable para darnos gentilmente una palmada en la espalda y desearnos lo mejor. Nada de amargos sentimientos o por el estilo.

Hiroshi Kawai: Creo que [Sakaguchi] solo intenta ser políticamente correcto con esa anécdota.

Yoshihiro Maruyama (Vicepresidente ejecutivo de Square Estados Unidos): No creo. Ellos dijeron, “Oh, no necesitamos eso.” Eso es lo que dijeron [risas]. Su filosofía siempre ha sido que el hardware de Nintendo es para sus juegos, y si un distribuidor quiere publicar, “Está bien, puedes hacerlo.” Pero si no te gusta, “No te queremos.”

Hiroshi Kawai: Lo que en verdad escuché fue a Nintendo diciendo, “Si nos dejas, nunca vuelvas.”

 

Efectivamente, la franquicia Final Fantasy estuvo ausente durante la quinta generación de Nintendo con las consolas Nintendo 64 y Game Boy Color. Pero desde 2002 hizo guiños de su regreso con Chocobo Land: A Game of Dice (solo Japón) para Game Boy Advance y en 2003 con Final Fantasy Tactics Advance, para finalmente llegar en 2004 con un exclusivo para GameCube bajo el nombre Final Fantasy: Crystal Chronicles, que también hacía uso de un innovador modo de juego cooperativo por medio de consolas GBA conectadas al sistema casero.

En adelante, las remasterizaciones para GBA y DS de los primeros seis juegos de la saga reafirmarían las buenas relaciones entre ambas compañías. Aunque el resto de títulos canónicos que les siguieron continuaron brillando por su ausencia en las principales consolas Nintendo.

¿Habrá esperanza de un ‘cambio’ con Switch?

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas