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Lara Croft -yo te elijo- GO

El juego móvil del año por muy justas razones.

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Fue un año donde Rise of the Tomb Raider reiteró que la renaciente Lara Croft se encuentra en su mejor momento, y aunque opacada injustamente por otros títulos con mayor campaña de mercadeo, no se le puede negar lo aventurado.

Pero en el ámbito móvil e intentando replicar el minimalista éxito de Hitman GO con una estética similar a juego de mesa, Square Enix Montréal nos presentó un nuevo experimento y el resultado de lo que puede hacer una IP popular con la libertad del riesgo.

El sigiloso Agente 47 se vio beneficiado con el estilo de juego por turnos, pero ¿cómo sería en el caso de una más dinámica arqueóloga acostumbrada a correr y disparar? ¿Lograría atrapar la esencia clásica de los primeros Tomb Raider?

Lara Croft GO inmediatamente se establece en esta misma línea al introducir al jugador en un mundo olvidado y prohibido. Música meditativa nos acompaña durante el viaje mientras Lara recorre cada uno de los niveles ubicados en lo profundo de la Tierra. Los escenarios son bellamente renderizados de una manera simple pero efectiva, mientras que el suave movimiento de cámara permite apreciar un acertado sentido de profundidad. Pronto la cruzada nos lleva a conocer la amenaza que representa una antigua serpiente gigante, perseguidora de la reciente intrusa.

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Aunque únicamente el jugador puede moverse en rutas predefinidas por suelos y paredes, es parte de la esencia del puzzle y en ningún momento se siente cohibido. La señorita Croft luce fluidamente animada, incluyendo sus famosos saltos gimnastas de las entregas originales. Tal como en un juego ‘dungeon crawl’, los enemigos y trampas solo se mueven después que lo hace el jugador, así que cada turno debe ser preciso y medido.

Los niveles iniciales son puzzles simples que únicamente necesitan la activación de palancas y suelos, pero nuevos elementos son añadidos entre los niveles para aliviar la repetición. Serpientes, lagartos y arañas gigantes atacan a Lara al primer vistazo, pero al acercarse a ellos por un lado o por detrás usará sus pistolas duales de manera automática, sin que las municiones sean contables sino predeterminadas. Eventualmente se encuentran armas como jabalinas para atacar a distancia.

La muerte no es realmente un problema, siendo en realidad algo común durante la travesía. Solo una herramienta más de ensayo y error. Flechas, sierras, piedras rodantes, pilares, los obstáculos y trampas están a la orden del día.

La dificultad tiene sus momentos destacables pero nunca escala niveles imposibles, además cada escenario dispone una ayuda extra para situaciones desesperadas que guía al jugador por la solución paso a paso.

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Es un juego de controles intuitivos, mientras que el diseño excepcional nunca es opacado por barras de estado o HUD alguno, porque simplemente no lo necesita.

En caso de extrañar los originales Tomb Raider a pesar del excelente reboot de la serie y su secuela, las nostálgicas referencias del menú y los efectos de sonido están de vuelta. Pequeños tesoros ocultos y trajes desbloqueables clásicos recuerdan constantemente el legado de Lara.

A pesar de exponer un ambiente de tensión, ansiedad y pequeñas dosis de horror, Lara Croft GO brinda una experiencia íntima y relajante, perfecta para disfrutar en pequeñas cantidades. Una corta y muy criticada duración total, aun incluyendo la recolección de tesoros ocultos, es el único traspié en esta aventura alterna.

Lara Croft GO es una carta de amor para los fanáticos de la serie, incluso para aquellos que nunca hayan tocado un solo Tomb Raider. Nunca imaginamos que la acción de la arqueóloga favorita de todos lograra fusionarse tan bien con elementos de puzzle, y es que a veces necesitamos un respiro entre tantas ruinas, enemigos y artefactos antiguos.

Posdata: Hola homenaje a Metal Gear Solid.

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