Conecta con nosotros

Videojuegos

Las altas y bajas de la Wii U

Con un año pasado complicado pero con un fin de año promisorio ¿cómo le ha ido a Nintendo tras su primer gran lanzamiento y qué se puede esperar el resto de año?

Publicado

el

Ciertamente esta es una época en que las miradas se las roba la Wii U debido a su situación poco afortunada. Todos quieren saber si la consola será la última de Nintendo o no.

Pese a que el año pasado no fue el mejor, lo cierto es que la llegada de Super Mario 3D World parecía indicar un repunte que podía continuar este año y consolidarse definitivamente con juegos como Mario Kart 8 y Super Smash Bros.

La clave para entender lo que sucedía con la consola de Nintendo era Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Donkey Kong no es la franquicia más conocida de Nintendo pero si es la más antigua y ha tenido ventas destacadas tanto en la Wii como en la 3DS: Donkey Kong Country Returns vendió en la consola casera, 6,11 millones de unidades según VGChartz mientras que en la 3DS vendió 1,26, según la misma fuente, siendo que fue una adaptación que llegó alrededor de 18 meses después. Y fue un éxito parejo vendiendo números buenos en todos los mercados.

El juego salió en Japón con una semana de ventaja y tuvo ventas muy decepcionantes, mientras que en territorios occidentales tuvo un mejor inicio. Según la fuente a la fecha ya ha vendido 240.000 unidades que en menos de un mes es un muy buen arranque. Fácilmente llegará al millón de unidades al terminar el siguiente mes.

Pero hay dos cosas negativas en esta historia: Japón y el calendario anémico del 2014.

Japón que alguna vez fuera un buen mercado para Nintendo, ahora se muestra elusivo. Si bien la 3DS es la consola más vendida, la Wii U solo le gana a la Xbox 360 y a la Wii. Todas las consolas de Sony venden más unidades semana tras semana (incluyendo la PS3 y la Vita)

Ciertamente Mario Kart 8 será un juego que venda consolas en ese territorio pero un solo juego no puede hacer milagros. Y muchos de los juegos que habían sido exitosos en ese territorios han tenido ventas muy por debajo de su histórico: Mario, Wii U Party, Wii Fit U, etc.

La situación de Nintendo en ese territorio parece imposible de revertir, aunque Nintendo ha tenido éxitos en situaciones similares en el pasado.

Pero lo que es más preocupante es la falta de títulos en el calendario 2014. Ninguna compañía puede sacar una consola sola a flote, pero Nintendo perdió el apoyo de los third-parties. El año pasado muchos criticaron la consola por la falta de juegos de alto calibre. Y al final con Pikmin 3, The Wonderful 101 y Super Mario 3D World parecía revertirse la tendencia.

Solo que este año, ahora después de Donkey Kong solo tenemos un juego anunciado con fecha: Mario Kart 8 en mayo 30. ¿Qué pasar en marzo, abril y mayo? ¡Son 3 meses! Obviamente habrá juegos digitales (NES Remix 2 y Child of Light, ambos disponibles en la última semana de abril se ven interesantes) pero eso no reemplaza los juegos AAA que todos ansían.

Para este año anunciados por parte de Nintendo está: Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Yarn Yoshi, Shin Megami Tensei X Fire Emblem, X (incierto si llegará también en occidente este año) y la nueva entrega de Super Smash Bros. Y por ahora el único juego AAA de un third-party será Watch Dogs que fijo llegará a la consola pero después que todas las demás versiones. Son muy pocos juegos.

Sería iluso pensar que Nintendo pueda sacar juegos debajo de la manga para que «de repente» pudiera llenar el calendario de juegos, especialmente si son buenos, pero esa falta de juegos potencialmente puede alejar a los compradores que ven como otras consolas tienen un flujo mayor de juegos (por ejemplo la 3DS)

Nintendo no solo necesita que Mario Kart 8 venda bien (y junto con él muchas consolas extras) necesita tener una audiencia activa que compre juegos con regularidad y si el año pasado fue difícil este año no está en la mejor posición para recuperarse.

Esperemos que Nintendo esté trabajando activamente en encontrar soluciones, ya sea acudiendo a juegos «cross» como lo es Hyrule Warriors y Shin Megami Tensei X Fire Emblem, o con ayuda de sus aliados cercanos como Next Level Games o Camelot, e incluso publicando juegos de third-parties como Bayonetta 2. Incluso los rumorados remakes en HD podrían ayudar.

Si bien no me cansaré de decir que Nintendo está lejos de estar en una crisis, y no me cabe la menor duda que el próximo año su consola reportará un balance positivo, no quiere decir que su consola tenga la vida fácil. Aún faltan cosas por solucionar.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas