The Last of Us: Left Behind – Reseña

Una expansión de la historia centrada en el pasado y presente de Ellie.

The Last Of Us es uno de esos viajes inolvidables que nos hicieron sentir un sinfín de emociones por su gran historia centrada en las emociones de sus dos protagonistas, y es que Naugthy Dog y su equipo de guionistas lograron establecer una serie de relaciones en los personajes que trascendió a un nivel superior gracias a su narrativa e historia bien cuidada e impactante.

Si bien, esta montaña rusa de emociones concluyo con el juego dejándonos con grandes preguntas e inquietudes sobre el pasado y futuro de Joel y Ellie, llega ahora este DLC que responderá en gran medida nuestras preguntas sobre la chica ruda de la cual solo sabíamos unos pequeños detalles en el juego.

left-behind-1

Left Behind es un contenido descargable diferente a cualquier DLC visto en el mercado, pues más allá de expandir la experiencia de juego en términos del gameplay este ofrece es una expansión de la historia centrada en el pasado y presente de Ellie A TRAVES del gameplay, por lo cual vamos a conocer aspectos de ella que en el juego original no pudimos ver, como sus temores, deseos, aspiraciones, frustraciones etc, además que el permitirnos conocer más a este personaje nos deja ver su crecimiento a través de las diferentes líneas de tiempo en el que la manejamos.

Así pues, Left Behind nos establece dos escenarios, el primero se centra en Ellie y la relación que tiene con Riley que es su mejor amiga, que regresa  por Ellie a la zona de cuarentena de Boston siendo una Luciernaga (Firefly). Y el segundo escenario se encuentra justo cuando tomamos control de Ellie para ayudar a Joel. Estas dos líneas suman un total de 6 “capítulos” o niveles, los cuales se alternaran para conocer el progreso de ambas historias y en los cuales podemos apreciar la diferencia del tipo de gameplay que ofrecen, además que la estructura de los episodios está hecha para que las emociones de Ellie se conecten entre el pasado y el presente, dando sentido de progreso entre capítulos que también complementa el estilo de narración y emotividad puesta en escena.

Mientras estemos en el pasado manejando a Ellie dentro del complejo en Boston, el juego se centrara en la relación de ella con Riley, habrán espacios que explorar pero no habrá enfrentamientos contra humanos o infectados (o al menos hasta el final), pues acá priman las conversaciones en las cuales podemos ver tensión entre ellas dos pero que son el puente para el desarrollo de la trama de esta temporalidad. Poco a poco podemos ver como liman asperezan, cómo evoluciona la trama y como toma un rumbo inesperado que sorprenderá a todo aquel que lo juegue.

Sin embargo no todo son conversaciones y exploración en esta parte, en el pasado de Ellie encontraremos una serie de actividades o minijuegos muy entretenidos que complementan la experiencia, que van desde romperle las ventanas a un auto, usar mascaras en una tienda de Halloween, leer un libro de chistes, tomarse fotos en un cubículo a tener un encuentro con pistolas de agua, actividades que de cierta forma encantan al jugador por sus sencillez pero gran reto, además que permiten también el acercamiento entre las dos chicas y le dan un respiro y contraste a las secciones sufridas a los acontecimientos del presente.

Aunque Ellie se encuentre sola podemos ver también como se vuelve más arriesgada y determinada, vemos como ella está decidida a salvar a Joel, y aunque en el juégo original sabemos “por qué” acá podemos ver como se profundiza más en ese hecho.

Cuando damos el salto al presente ya nos encontraremos con el gameplay habitual y solo tendremos a Ellie en su lucha por ayudar a Joel, así pues estas secciones estarán enfocadas en la exploración, el sigilo y el enfrentamiento contra los bandidos e infectados además que habrá momentos en los cuales toque enfrentarse a ambos al mismo tiempo, lo cual permite que se piense el juego con una vista estratégica y que en está ocasión representan más peligro que en el juego original,  esto debe ser por varias razones: la ausencia del  armamento potente que usamos con Joel, la ausencia de recursos para armar bombas, cocteles y minas y que los enemigos están más organizados, siendo más difícil flanquearlos y ponerles trampas.

left-behind-2

Ciertas novedades a esta línea de tiempo también fueron agregadas, como la necesidad de buscar elementos para desbloquear puertas o poner un motor a funcionar, lo cual hace que la exploración por el entorno sea más detallada y con lo cual podemos encontrar los coleccionables que se encuentran disponibles.  Algo a resaltar de esta parte del juego es que aunque Ellie se encuentre sola podemos ver también como se vuelve más arriesgada y determinada, vemos como ella está decidida a salvar a Joel, y aunque en el juégo original sabemos “por qué” acá podemos ver como se profundiza más en ese hecho, además de llenar cierto agujero argumental para que se hile correctamente con la historia central de Last Of Us.

Hablar del aspecto grafico de este contenido es volver a hablar de lo bien que se ve el juego en general con ciertas diferencias en determinadas secciones que tendrán una iluminación y aspecto diferente por el lugar donde se encuentran, específicamente hablando de un sitio iluminado con neon, pero en general el juego se ve bien ya que ofrece dos ambientaciones diferentes cada una con sus entornos internos y externos. Se puede notar cierta pixelación en los efectos de sangre y fuego pero no son mayor obstáculo para la puesta en escena del juego. De igual forma los efectos de sonido  y música ambiente se mantienen intactas, siendo igual de efectivos que en el juego completo, las tonadas nos acompañaran en todo momento y nos mantendrán alerta a lo que sucede en pantalla.

Este es un Add-On bastante completo y complejo, pues su ritmo no puede ser del agrado para ciertas personas porque no recurre a la acción instantáneamente, de igual forma puede que encuentren las actividades y minijuegos como como algo poco entretenido por profundizar más en los personajes y menos  les puede atraer el hecho de que esta historia se cuente en máximo 3 horas, sin embargo este es un DLC de gran calidad que ofrece diversidad y entretenimiento.

9The Last Of Us Left Behind  a pesar de su corta duración es un juego completo que también es una montaña rusa de emociones, tendrá humor, drama y ese característico toque frio y cruento en las escenas de acción así como en el gameplay, el poder controlar a Ellie y conocer más a fondo al personaje nos permite ver ese mundo desde su perspectiva, siendo el juego un poco más difícil, pero lo más importante nos muestra también esas situaciones por las cuales ella tuvo que madurar a las malas y en poco tiempo.  Que el DLC tenga de protagonistas a dos chicas no debe confundir al espectador, pues su argumento definido nos dejara claro desde el inicio que esta es una historia madura y densa pero que a la vez no deja de ser pura e inocente.