Life is Strange 2: Faith (Episodio 4) – Reseña

A pesar de todo lo ocurrido en los anteriores episodios, Sean está dispuesto a encontrar a su hermano… así sea lo último que haga.

Hasta la fecha, Faith es sin lugar a dudas el episodio de Life is Strange 2 que me ha generado más emociones conflictivas. El último capítulo me hizo sentir tan impotente como lo hizo Rules, y no en el buen sentido. Sin embargo, también me conmovió como lo hizo Wastelands. Paradójicamente, Faith es una representación de los mejores y peores aspectos del juego episódico de DONTNOD Entertainment.

Desafortunadamente, resulta necesario referirse a algunos spoilers de anteriores episodios. Por esta razón, recomendamos cautela a la hora de leer esta reseña si deseas experimentar la historia de Life is Strange 2 sin conocimientos previos.

Faith transcurre dos meses después del impactante final del anterior episodio. Sin importar las decisiones tomadas en Wastelands, Sean termina perdiendo un ojo —lo que lo afecta física y emocionalmente, ya que esto dificulta su habilidad como dibujante— y permanece en coma varias semanas. Sin embargo, eso no es lo que más tortura al mayor de los Diaz. Al pasar internado todo ese tiempo, en espera del juicio por sus supuestos crímenes en Seattle, Sean ha perdido el rastro de Daniel.

Por fortuna, con la ayuda de un antiguo amigo, Sean encuentra una pista sobre el paradero de su hermano menor. Tras escapar nuevamente de las autoridades, el mayor de los Diaz arriba a Heaven Point. ¿La buena noticia? Daniel está ahí. ¿La mala? Ha sido adoctrinado por un culto religioso y será la misión de Sean el liberarlo.

En serio, esa es la premisa del episodio.

Life is Strange 2 Faith

Aunque Faith justifica este giro de acontecimientos, es difícil quitarse la sensación de que DONTNOD Entertainment dio más prioridad a la creación de un obstáculo para Sean que a la elaboración de un buen desarrollo de los personajes alrededor de Sean. Lo más triste es que esta crítica puede aplicarse a todos los episodios de Life is Strange 2. Al fin y al cabo, no es secreto que las decisiones tomadas a lo largo de la serie no tienen verdadera consecuencia. Sí, puede que muera un secundario. Sin embargo, estos eventos no influyen en la relación de los hermanos Diaz.

Y si la muerte de un secundario finalmente no importa a los protagonistas, ¿por qué debería importar a los jugadores? Ese es el grave error que ha cometido DONTNOD a lo largo de la serie. Life is Strange 2 está más preocupado por trasladar a los hermanos Diaz a nuevas locaciones e introducir nuevos personajes secundarios en vez de desarrollarlos. Y si bien algunos episodios dedican suficiente tiempo para que los jugadores se encariñen con ellos, al final terminan siendo irrelevantes.

Después de tres episodios en los que se han tomado decisiones «importantes», ¿cuáles han sido las consecuencias? Como se pudo apreciar en Wastelands, no importa qué decisiones se tomen: Daniel siempre se comportará como un niño malcriado que antagonizará a Sean. Entonces, ¿cómo se reflejan las decisiones tomadas en el anterior episodio? En documentos, fotos, una conversación opcional y la presencia de un objeto en una mesa de noche. Nada más.

Por supuesto, lo anterior no quiere decir que Faith no cuente con sus momentos conmovedores. Hay escenas en las que simplemente resulta imposible no sentir lástima por Sean, que simplemente busca ser un buen hermano. Sin embargo, la determinación del mayor de los Diaz comienza a caminar una fina línea entre lo conmovedor y lo bochornoso en el «enfrentamiento final». Sin revelar mucho, simplemente digamos que los escritores en DONTNOD Entertainment estuvieron viendo anime mientras terminaban el guión de Faith.

Finalmente toca hablar de uno de los elementos más conflictivos del episodio: la introducción de Karen, la madre de los hermanos Diaz.

Life is Strange 2

Desde el primer episodio, Sean ha sido bastante explícito sobre la animosidad que siente hacia su madre después de que los abandonara hace tantos años. Otros personajes incluso aprovecharon para reiterar su irresponsabilidad. Si bien nunca se compartieron detalles sobre el por qué se fue, la súbita aparición de Karen resulta demasiado conveniente incluso cuando tiene una explicación.

Al igual que el culto religioso, la aparición de Karen se siente más como un elemento integrado de forma artificial en la trama que como un desarrollo natural. De hecho, la madre de los hermanos Diaz hace poco para mantenerse relevante o útil a lo largo del episodio. Fácilmente podría eliminarse del mencionado «enfrentamiento final».

Life is Strange 2

A pesar de todo lo dicho, Karen resulta un personaje bastante interesante dentro del contexto de Life is Strange 2. Por un lado, resulta fácil odiarla por su irresponsabilidad y egoísmo. Incluso viene con unas convenientes excusas para justificar sus decisiones. Por otro lado, resulta un tanto reconfortante que ella misma sea consciente de sus errores y no pretenda cambiar la opinión de Sean sobre ella.

De cierta forma, Karen termina siendo una representación de la enseñanza que el juego pretende dar sobre la importancia de las decisiones que tomamos. No por cómo afectan a los demás, sino por cómo nos afectan a nosotros.

Life is Strange 2: Faith (Episodio 4)
6.5/10 Nota
- La revelación de Karen y lo que representa dentro de la historia.
- A pesar de estar en su punto más bajo, Sean se mantiene fiel a su hermano. Hay un claro desarrollo de personaje.
- Escenas que taclean algunos temas sensibles.
- Este episodio es la prueba definitiva de que las decisiones tomadas a lo largo de los primeros tres episodios no tienen consecuencia alguna.
- La aparición del culto religioso resulta casi caricaturesca.
- El desarrollo de personaje nulo de Daniel y la inutilidad de Karen.
Aproximándonos al final de Life is Strange 2, Faith resulta un triste recordatorio del potencial desperdiciado de la historia de los hermanos Diaz. Si bien muestra el desarrollo de personaje que ha tenido Sean, no hace favores a los demás personajes. Los que más sufren por esto son Daniel y Karen, que quizás hubiera sido mejor reservar para la última parte de la serie. Por el momento, solo queda esperar a que los hermanos Diaz lleguen a su última parada...

Reseña hecha con la temporada completa de Life is Strange 2 para PlayStation 4 brindada por Square Enix.