Conecta con nosotros

Videojuegos

Lista de dioses y demonios en la franquicia Sonic the Hedgehog

Aunque su enemigo usual es el Dr. Robotnik, el erizo azul de Sega también ha hecho frente a dioses y demonios. ¡Estos son algunos!

Publicado

el

Como ya deberían saber, 2021 es el aniversario 30 de Sonic the Hedgehog y Sega lo ha estado celebrado a lo grande. Más allá de un espectacular concierto, la compañía ha hecho toda clase de anuncios con motivo del cumpleaños del erizo azul. Estos van desde juegos —la mayoría de los cuales se dejaron ver en Sonic Central— y colaboraciones con otras propiedades intelectuales hasta otros productos transmedia, tales como Sonic: la película 2 Sonic Prime. Por supuesto, GamerFocus también celebra el aniversario 30 de Sonic the Hedgehog.

Para celebrar, repasaremos un aspecto que es ignorado incluso por los más grandes fanáticos de los juegos: los dioses y demonios de Sonic the Hedgehog. No hablamos las inspiraciones mitológicas detrás de la serie, sino de las entidades que gobiernan el universo creado por Sega. Estas incluyen tanto las que debutaron en los juegos como aquellas que solo son relevantes en los cómics antes de que la continuidad fuera unificada/reiniciada tras la Ola Súper Génesis.

¡Aquí listamos a los dioses y demonios más importantes de Sonic the Hedgehog!

Dioses y demonios no canónicos de Sonic the Hedgehog (cómics de Archie anteriores a la Ola Súper Génesis)

Los Caminantes Antiguos

Sonic the hedgehog aniversario 30 dioses demonios deidades

Antes de la Ola Súper Génesis, los Caminantes Antiguos eran los dioses más antiguos de Mobius. Originalmente un trío de Mobosaurios, unos de los pocos que sobrevivieron a su extinción, estos evolucionaron gracias al poder las primeras Esmeraldas del Caos. Más allá de su superior inteligencia, su contacto con las esmeraldas les concedió una fuerte conexión con la Fuerza Caos. Esto no solo les permitió tener control total del poder de las esmeraldas, sino ascender al plano astral conocido como la Virtual Zone. Por medio de sus hazañas a lo largo de la historia de Mobius, los Caminantes Antiguos fueron deificados en la religión Echidna.

Aunque imperecederos por su naturaleza, los Caminantes Antiguos no eran inmortales. Mammoth Mogul, otro superviviente de la extinción de los Mobosaurios gracias a su propia conexión con la Fuerza Caos, fue el responsable de poner fin a su existencia a través de la Espada de los Acorns. Esta abrió una brecha dimensional que los hirió mortalmente.

Debut: Sonic Triple Trouble (1995)

Aurora

Sonic the hedgehog aniversario 30 dioses demonios deidades

Hace miles de años, Enerjak y Aurora-La —una pareja de científicos del reino de Albion— investigaban la energía del Caos. Gracias a sus descubrimientos, fueron contactados por los Caminantes Antiguos. Estos ofrecieron a la pareja la posibilidad de ascender, establecer una conexión con la Fuerza Caos y continuar su investigación. Ambos aceptaron. Sin embargo, algo ocurrió durante su ascensión. Fuera por su ambición u otra razón, Enerjak fue corrompido y se puso en contra de su pareja y los Caminantes Antiguos. Incapaces de acabar con él, los dioses no tuvieron más opción que dividir su esencia y repartirla a lo largo de la Fuerza Caos.

Tras este evento, los Caminantes Antiguos abreviaron el nombre de la antigua científica a Aurora. Desde ese entonces, sirvió como mensajera de su voluntad y una diosa que vela por la protección de Mobius. A lo largo de la historia del planeta, Aurora apareció ante ciertos individuos para entregar premoniciones. También registró profecías —entre las que se encuentran el nacimiento de Sonic y Knuckles— en los Tomos. Eventualmente, comenzó a ser objeto de culto. El reino de Albion incluso nombró a su ejército de caballeros tras ella.

Con la muerte de los Caminantes, Aurora fue nombrada junto con Athair y Merlin Prower una de los Neo Caminantes. Sin embargo, no ha vuelto a aparecer tras la Ola Súper Génesis.

Debut: Sonic the Hedgehog #122 (2003)

Enerjak

En medio de su ascensión, Enerjak alcanzó un estado de conexión imprevisto con la Fuerza Caos. Se teoriza que esto fue lo que causó su corrupción. Al ser tan poderoso, los Caminantes Antiguos fueron incapaces de destruirlo. No tuvieron más opción que dividir su esencia. Sin embargo, esta permaneció en la Fuerza Caos… lista para reencarnar en futuros echidnas.

Aunque ha habido múltiples reencarnaciones de Enerjak a lo largo de la historia de Mobius, solo tres son presentadas en los cómics de Archie. La primera surgió en medio de la Guerra Olvidada entre la Orden de Ixis y los Caballeros de Aurora. Originalmente era un investigador al servicio del reino de Albion. Sin embargo, enloqueció tras ser poseído. Con un enemigo común en Enerjak, las dos facciones establecieron una tregua para derrotarlo.

La siguiente reencarnación fue Dimitri, un científico de Angel Island que estaba trabajando con el poder de las Esmeraldas del Caos para hacer que la isla descendiera de los cielos. Tras un accidente que lo convirtió en un ser omnipotente, un enloquecido Dimitri se dispuso a conquistar Mobius. Fue detenido cuando fue sepultado vivo por las Hormigas de Fuego.

Sonic the hedgehog aniversario 30 dioses demonios deidades

Tras siglos de aislamiento, la locura de Dimitri se acentuó y su cuerpo fue completamente poseído por Enerjak. Eventualmente, el dios malvado escapó de su “tumba” y fundó la Nekronopolis. Desde ese entonces, este Enerjak se convertió en un enemigo recurrente de Knuckles, los Chaotix y Sonic. Sin embargo, la vida de este villano llegó a su final cuando Mammoth Mogul drenó el poder de las Esmeraldas del Caos con la Espada de los Acorns.

La última encarnación conocida de Enerjak fue nada más ni menos que Knuckles, que fue manipulado por el Dr. Finitevus para recuperar su forma Caos y convertirse en recipiente de Enerjak. A diferencia de anteriores encarnaciones, este se veía a sí mismo como un salvador y se impuso como misión la erradicación de toda la tecnología en Mobius. Knuckles volvió a la normalidad tras una batalla contra Super Sonic y el sacrificio de su padre, Locke.

Debut: Sonic the Hedgehog #35 (1996)

Feist

Aunque no es un dios en el sentido literal de la palabra, este panda originario de Mobius es el amo absoluto de la dimensión conocida como la Special Zone. En esta, Feist disfruta imponiendo pruebas a aquellos que terminan en sus dominios. Si demuestran ser divertidos, el dios ofrece a los ganadores una de las Esmeraldas del Caos de esa dimensión. Si bien no es un ente malicioso, es absolutamente caprichoso al ver a otros como entretenimiento.

Tras la Ola Súper Génesis, Feist no ha vuelto a aparecer en los cómics de Archie.

Debut: Sonic the Hedgehog #43 (1996)

Dioses y demonios canónicos de Sonic the Hedgehog (juegos y cómics de Archie tras la Ola Súper Génesis)

Chaos

Sonic the hedgehog aniversario 30 dioses demonios deidades

En tiempos antiguos, un Chao mutó en un elemental de agua. Aunque el porqué de esta transformación sigue siendo un misterio, Chaos era el dios guardián de los Chao que vivían en Mystic Ruins y las Esmeraldas del Caos. Un día, conoció a Tikal —hija de Pachamac, jefe de la Tribu Knuckles— y ambos entablaron una amistad. Sin embargo, Pachamac atacó a Chaos en un intento de hacerse con las Esmeraldas del Caos. Enfurecido, la deidad exterminó a toda la Tribu Knuckles. Con el fin de proteger al resto del mundo, Tikal y los Chao encerraron a Chaos en el interior de la Esmeralda Maestra. Sin embargo, esto requirió el sacrificio de Tikal.

Tras miles de años, el Dr. Robotnik liberó a Chaos de la Esmeralda Maestra para dominar el mundo. Tras recolectar las Esmeraldas del Caos y convertirse en Perfect Chaos, la deidad se volvió incontrolable e inundó Station Square. Solo el poder de Super Sonic pudo detenerlo.

En los comics de Archie posteriores a la Ola Súper Génesis, Chaos ha vuelto a aparecer en tiempos de crisis. Sin embargo, esta vez lo hace como aliado de Sonic y compañía.

Debut: Sonic Adventure (1998)

Illumina

Illumina es la Diosa de los Sueños; la guardiana de Maginaryworld, donde se originan los sueños de los habitantes de todas las dimensiones; y la protectora de la Precioustone, la materialización de dichos sueños. A pesar de su gran poder, Illumina comenzó a perder fe en sí misma. En consecuencia, la diosa terminó dividiéndose en dos entidades: Void y Lumina Flowlight. Mientras que el primero se dispuso a dominar Maginaryworld utilizando el poder de la Precioustone, la segunda invocó a Sonic y sus aliados para detener a su contraparte. Con la ayuda del erizo azul, ambos se combinaron para formar nuevamente a Illumina.

Debut: Sonic Shuffle (2000)

Solaris

Aunque los orígenes de Solaris son un misterio, originalmente era una llama obsequiada a la familia real de Soleanna. Si bien era adorada por los habitantes del reino como una deidad protectora, profecías decían que las Flamas del Desastre dentro de Solaris despertarían.

Con el fin de aprovechar sus poderes espacio-temporales, el duque de Soleanna y sus investigadores comenzaron experimentar sobre la llama. Esto provocó que fuera dividida en dos mitades: Iblis —la naturaleza destructiva de Solaris, que fue contenida dentro de la princesa Elise— y Mephiles. Esta es la naturaleza ladina de Solaris, que fue contenida en el Cetro de la Oscuridad por un Shadow que viajó al pasado. Una década después, ambas mitades volvieron a juntarse para formar a Solaris. Por fortuna, las fuerzas combinadas de Super Sonic, Super Shadow y Super Silver evitaron que destruyera el mundo. Para evitar que Solaris fuera dividido, Sonic y Elise viajaron al pasado para borrar dicho evento de la historia.

Debut: Sonic the Hedgehog (2006)

Light Gaia / Dark Gaia

Como el Ying y el Yan, Light Gaia y Dark Gaia —los avatares del día y la noche, respectivamente— han estado en conflicto desde el principio de los tiempos. Ambos entes son vitales para el ciclo de destrucción y renacimiento. Sin embargo, dicho orden fue alterado cuando el Dr. Robotnik despertó prematuramente a Dark Gaia con el poder de las Esmeraldas del Caos. Esto no solo hizo que el planeta se fragmentara, sino que provocó que Light Gaia despertara antes de tiempo. Sin embargo, reencarnó en una criatura amnésica llamada Chip.

Con la ayuda de Sonic y sus aliados, Chip visitó los templos Gaia para reestablecer el orden en el mundo y recuperar sus memorias. Tras una batalla final contra Dark Gaia, Chipp volvió a reposar en el centro del planeta. El ciclo de destrucción y renacimiento volvió a la normalidad.

Debut: Sonic Unleashed (2008)

Ixis

Una entidad que ha existido desde el principio de los tiempos. Fue encerrada por las fuerzas primordiales que dieron forma al universo. A pesar de esto, Ixis se convirtió en objeto de culto de la raza Troll. Se rumorea que rastros de la entidad están repartidos por todo el universo.

Debut: Sonic Universe #83 (2016)


¿Quieren saber más sobre los dioses, demonios, personajes y demás elementos de la mitología de Sonic the Hedgehog? ¿Hay otros dioses y demonios de Sonic the Hedgehog de los que valga la pena hablar? ¡No duden en decirlo en los comentarios!

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas