Conecta con nosotros

Videojuegos

Los mejores giros en la trama de los videojuegos

Shyamalan estaría orgulloso.

Publicado

el

Siempre resulta interesante cuando una historia que estamos disfrutando nos suelta una sorpresa que no esperábamos. Algo que hace que no solo cambie la narrativa, sino que tengamos que replantearnos todo lo que conocíamos sobre la trama. Descubrir impactados que el villano es el padre del protagonista, que el narrador es un fantasma o que todo es un sueño no solo depende de la sorpresa en sí, sino de la forma en que se revela. Crear giros en la trama es todo un arte y solo los mejores son recordados por la cultura popular, incluso en un medio interactivo como son los videojuegos.

Vamos a listar cuáles son algunos de nuestros giros en la trama favoritos en los videojuegos. ¡Pero tranquilos, no vamos a hacer ‘spoilers’! Vamos a explicar por qué el giro en la trama de cada uno de estos títulos es especial sin contar realmente qué es lo que pasa. No queremos arruinar las sorpresas. Pueden seguir leyendo sin miedo.


Star Wars: Knights of the Old Republic

La franquicia creada por George Lucas tiene algunos de los giros en la trama más populares de la ficción, como la revelación sobre el padre de Luke Skywalker en el segundo filme y la verdad de su relación con Leia en el tercero. Pero ninguno es tan impactante como el giro en la trama de Star Wars: Knights of the Old Republic, un juego que —para bien o para mal— no tendrá un ‘remake’ tan pronto como esperábamos.

Los mejores giros en la trama de los videojuegos: Star Wars KOTOR Knights of the Old Republic

El protagonista es un Jedi que pierde la memoria durante un ataque a la nave de la República en que se encuentra y se ve envuelto en una misión para encontrar la Forja estelar, la cual es buscada por el poderoso Sith Darth Malak para desatar una guerra. El giro en la trama no solo aprovecha bastante bien el cliché del “protagonista amnésico”, tan común en los RPG, sino que se alimenta de pequeñas pistas que son reveladas sutilmente a lo largo de conversaciones con otros personajes.


BioShock

Este juego tiene uno de los mejores y más conocidos giros en la trama de los videojuegos. Simplemente no podíamos ignorarlo. Nuestra aventura en Rapture no es solo una exploración crítica a la filosofía objetivista planteada por la autora Ayn Rand, sino que analiza la misma naturaleza de los videojuegos.

Los mejores giros en la trama de los videojuegos Bioshock

En este juego encarnamos a Jack, un hombre que llega accidentalmente a la ciudad submarina Rapture tras un accidente aéreo. Allí descubre una sociedad que se destruyó a sí misma y una rebelión contra su fundador Andrew Ryan a la que amablemente se une. El astuto giro en la trama no solo nos hace replantear todo lo que pasa durante nuestro viaje por la ciudad, sino que pone la lupa sobre lo artificiales que son nuestros objetivos cuando jugamos videojuegos.

BioShock dejó el listón muy alto en cuanto a narrativa. Es una lástima que el siguiente juego de sus desarrolladores hubiera sido tan decepcionante.


Braid

Esta obra diseñada por Jonathan Blow es ampliamente considerada como una de las que dio comienzo a la era de oro de los juegos indies. No nos extraña, no solo es un juego muy interesante de puzles y plataformas, sino que su misteriosa narrativa dio lugar a un giro en la trama que nos llega de una forma realmente sorpresiva.

A simple vista, la trama de Braid es tan sencilla como la de los juegos en que se inspira. El protagonista, Tim, está buscando a una princesa que fue secuestrada por un monstruo y para rescatarla puede manipular el tiempo. Pero en el clímax de la historia descubrimos de qué se trata todo gracias a una inversión de las mismas mecánicas.

Las sorpresas en las historias de videojuegos están muy bien, pero son realmente pocos los títulos que las implementan aprovechando su naturaleza interactiva. Braid lo hace a la perfección.


Castlevania: Aria of Sorrow

La trama de los juegos de Castlevania solía ser bastante sencilla. Somos un cazavampiros y tenemos que matar a Drácula. Eso es todo. Ni siquiera las de Symphony of the Night y Harmony of Dissonance —llenas de secretos, traiciones y dramas familiares— guardaban verdaderas sorpresas. Todo eso cambió con la llegada de Aria of Sorrow, que muchos todavía consideramos el mejor de la saga.

Los mejores giros en la trama de los videojuegos castlevania

Si descubrimos las pistas para llegar al verdadero final de este juego, también descubrimos por qué un adolescente común y corriente fue arrastrado al castillo de Drácula en el año 2035 junto a descendientes de protagonistas de pasados juegos, hechiceros y mercenarios. La revelación también le da mucho contexto a elementos de jugabilidad, de modo que incluso nos preguntamos cómo no lo adivinamos antes.

Si no han jugado esta joya, les recomendamos que lo hagan pronto. Es parte de la compilación Castlevania Advance Collection, cuya reseña pueden leer aquí.


Silent Hill 2

Desde que James Sunderland nos hace saber que está visitando el pueblo maldito siguiendo las instrucciones que encontró en una carta de su difunta esposa, sabíamos que nos esperaban grandes revelaciones. Pero incluso estando preparados para la sorpresa, esta nos pega directamente en el corazón cuando la descubrimos.

Es fácil entender por qué este juego, que no fue muy bien recibido en su día, se convirtió en un clásico de culto con el paso de los años. Incluso se puede considerar uno de los juegos de terror más influyentes de todos los tiempos. Este es uno de esos giros en la trama que recontextualiza todo el juego, desde los diálogos hasta el diseño de criaturas. Muchos títulos han tratado de capturar la magia de este juego —gran parte de la cual existe gracias a esa revelación— en los últimos 20 años, pero pocos han podido siquiera acercarse.


Unavowed

Esta aventura gráfica moderna nos pone en control, nuevamente, de un personaje amnésico. En esta ocasión su falta de memoria se debe a una posesión infernal y tratamos de descubrir qué pasó mientras resolvemos misterios sobrenaturales en Nueva York con la ayuda de un mago de fuego, un médium y una mitad-djinn.

Esta es una aventura fenomenalmente escrita y con personajes muy carismáticos. No necesitaba una de las más inesperadas revelaciones para ser buena, pero esta solo la hace mejor. A pesar de que es una sorpresa que tiene bastante lógica y encaja bien con la trama, muy pocos podrán decir que descubrieron con anticipación las motivaciones del demonio y la verdadera naturaleza de la posesión de la protagonista.

Puede leer nuestra reseña de este título siguiendo este enlace.


Ghost Trick: Phantom Detective

Este juego es un verdadero milagro. No solo está lleno de acertijos ingeniosos, personajes carismáticos y un fantástico trabajo de animación, sino que tras su caricaturesca apariencia se esconde una compleja trama llena de crímenes, intriga internacional, espionaje, elementos sobrenaturales, viajes en el tiempo y uno de los mejores giros en la trama de la historia de los videojuegos.

Sissel, el protagonista, despierta como un fantasma tras su muerte y no puede recordar nada, sumándose a la tradición de protagonistas amnésicos. Con la ayuda tanto de otras personas vivas y muertas va salvando vidas y descubriendo una intrigante conspiración que eventualmente lo lleva a descubrir cosas sobre sí mismo que nunca imagino… y los jugadores tampoco.

Decir más será un crimen. Si eso no los anima a jugar, déjennos decirles que Ghost Trick: Phantom Detective tiene al perro más adorable de la historia de los videojuegos: Missile.


Doki Doki Literature Club

Este es otro de esos ejemplos de giros en la trama que aprovechan la naturaleza interactiva de la historia para hacer algo especial. Como podemos adivinar por la advertencia que vemos al comenzar a jugar, esta no es realmente la novela gráfica romántica que aparenta ser y hay algo muy oscuro que se oculta en su desarrollo.

Decir más es arruinar una gran experiencia, así que nos quedaremos callados. Solo permítannos dirigirlos hacia nuestra reseña de la versión Plus y recomendarles que mejor jueguen la versión original para PC. Es gratis y pueden encontrarla tanto en Steam como en itch.io.


Estos son algunos de los mejores giros en la trama de la historia de los videojuegos. Bueno, al menos nuestros favoritos. ¿Cuáles son los de ustedes? Esperamos sus comentarios.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas