LittleBigPlanet 3 – La reseña

Hace muchos años tres gárgolas intentaron robar la creatividad de Bonkum, pero tres titanes aparecieron para salvar el día, las encerraron en una lata de té y se fueron a dormir un largo sueño. Newton ha decidido que ya es hora de que las gárgolas regresen al planeta y ahora es el turno de Sackboy de encontrar a los titanes y salvar la creatividad de Bonkum. Esta es la reseña de LittleBigPlanet 3.

Desde 2011, Sony no había vuelto a lanzar un título del pequeño personaje que ha heredado el título de mascota en la generación del PS3; LittleBigPlanet vuelve más grande, con más personajes, mucho más divertido y con un nuevo estudio a cargo, aunque con uno que otro tropiezo.

Para E3 2014, Sony anunció LittleBigPlanet 3 donde Sackboy regresaría a nuestras consolas pero esta vez no estaría solo, lo acompañarían 3 nuevos personajes, Oddsock, Toggle y Swoop cada uno tan único como el anterior. Sin embargo a nuevos héroes también hay nuevos enemigos y una historia sencilla pero muy divertida

LittleBigPlanet 3 mantiene todos los elementos clásicos de la franquicia e incluye otros nuevos, pero esta vez el proyecto ya no está a cargo del estudio inglés Media Molecule; Sumo Digital, reconocido por sus versiones de OutRun y el port de Forza Horizon 2 en su versión de Xbox 360, se hizo cargo del proyecto, pero el estudio no estuvo solo. El equipo de desarrollo europeo XDev Studios, Tarsier Studios y Supermassive Games (que actualmente se encuentra trabajando en Until Dawn) colaboraron con Sumo Digital para lograr esta nueva entrega de LittleBigPlanet y contaron con algo de apoyo de los padres de la franquicia, Media Molecule.

LBP3-Toggle

Pero, ¿por qué Media Molecule no está desarrollando LBP3? Aunque el estudio no reveló sus razones, durante la presentación oficial de la PS4 en febrero de 2013 mostraron un demo muy interesante, por lo que podríamos asumir que se encuentran ocupados trabajando en un gran proyecto para la nueva consola de Sony.

Nuestra nueva aventura inicia cuando Newton, un personaje con cabeza de bombillo, usa un portal para transportar Sackboy al planeta Bonkum. Este antagonista nos revela que muchos años antes de la aparición del Negativitron (enemigo final de LittleBigPlanet 2) aparecieron tres gárgolas que quisieron robar toda la creatividad del planeta, pero para buena fortuna aparecieron tres héroes que las lograron vencer. Oddsock, Toggle y Swoop fueron esos heroicos personajes que encerraron a las gárgolas y se fueron a descansar hasta que Bonkum los necesitara de nuevo.

Nosotros seremos engañados por Newton para vencer al robot que custodia la lata de té que encierra a las gárgolas y allí conoceremos también a Nana Pud, la madre de Newton, y la constructora del robot que guardaba el lugar; con esa traición comenzará la aventura por Bonkum. Nuestro objetivo será encontrar y despertar a los tres héroes antes de que Newton usando el poder de las gárgolas acabe con toda la creatividad del planeta; para encontrar a estos particulares personajes tendremos que viajar a Manglewood, Ziggurat y el lago Bonkum, donde se encuentra el corazón del planeta.

LBP3-Swoop

La campaña de LittleBigPlanet 3, a comparación de las entregas anteriores es bastante corta, terminar los niveles principales puede tomar un máximo de 6 horas; aunque encontrar todos los objetos y pegatinas o desbloquear los niveles faltantes extenderán nuestras horas de juego. Para desbloquear a los héroes, tendremos que encontrar tres orbes en el caso de Oddsock y Toggle y dos para encontrar a Swoop, por ende tendremos que entrar a varios mundos y terminarlos para lograr obtener el orbe; este proceso de exploración se facilitará para quienes ya hayan jugado títulos anteriores de la saga, pues los controles son los mismos.

La gran novedad del juego son los tres personajes que acompañan a Sackboy, Oddsock es un tipo de perro que puede correr bastante rápido, deslizarse y saltar por los muros. Toggle será un personaje “dual,” lo podremos usar en su versión pesada (Big Toggle), donde seremos lentos pero podremos mover objetos pesados y activar trampolines, o su versión ligera (Small Toggle) donde el personaje se hará más pequeño pero será mucho más ágil y podrá pasar por espacios reducidos que nos encontraremos en el camino; por último está Swoop, un pájaro que puede volar y levantar objetos livianos con sus patas.

Para desbloquear todos los objetos del juego es necesario tener a estos tres personajes ya que dentro de muchos niveles encontraremos objetos inalcanzables para el pequeño Sackboy, aunque para muchos otros obstáculos tendremos que usar nuestro “Sackbolsillo” o Sackpocket en su versión en inglés.

El sackbolsillo lo abriremos con el botón círculo, ahí nos encontraremos con cinco items que le podremos equipar a Sackboy y nos servirán para movernos por los mundos o, en su defecto, ayudarnos a solucionar rompecabezas que nos encontremos. El primero de estos objetos es el Pumpinator, un tipo de secador que puede succionar o soplar ciertos objetos que nos encontremos en el ambiente.

The Blink Ball es un visor que le permite a Sackboy lanzar una pequeña bola brillante, si la lanzamos a unos espacios azules que podemos encontrar en ciertos niveles nos podremos transportar inmediatamente a ese espacio. Hook Hat es un casco que nuestro personaje puede utilizar para moverse por ciertos “hilos” que se pueden encontrar en nuestro recorrido, muy similar al gancho que se puede encontrar en Bioshock Infinite que nos permite movernos por los rieles de Columbia.

LBP3-Oddsock

Las Boost Boots son unas pequeñas botas que dan un impulso por poco tiempo, para que se recarguen tendremos que pisar el suelo o buscar unas auras amarillas que recargaran las botas inmediatamente; por último está el Illuminator una lámpara que podremos usar con algunos cuadros repartidos por el mundo los cuales desbloquearán áreas secretas con ítems que no hemos descubierto.

El juego también logró incluir otras quests dentro de los mundos, algunos personajes nos ofrecerán pequeñas tareas adicionales que nos permitirán ganar cascabeles,una moneda común en Bonkum; con esta moneda podremos comprar trajes para todos los personajes y otros nos regalarán pegatinas para nuestra colección.

El apartado sonoro de LittleBigPlanet 3 es bastante bueno, los sonidos y la música van perfectamente con el tono de ciertos mundos y el juego también cuenta con un cast bastante bueno. El narrador al igual que en los otros títulos de la saga es Stephen Fry, Hugh Laurie (conocido por su papel de Gregory House en House M.D.) será la voz de Newton y también estará una “grande” del mundo de las voces, Tara Strong quien hace la voz del Coach Rock o Vera Oblonski.

Pero lamentablemente no todo es color de rosa, luego de tres parches que fueron lanzados por Sumo Digital, tuve un par de problemas donde el juego me revivía pero la secuencia había continuado de manera normal y ya no se podía pasar por la entrada, o más de una vez el juego simplemente se congeló y tuve que reiniciar la consola, aunque no dañó la experiencia de juego sí me hizo cambiar de juego más de una vez para evitar esto.

LBP3-1

Por último están los mundos creados por la comunidad, la lista de niveles es supremamente grande y será aún más grande ya que Sumo Digital se encuentra terminando de adaptar niveles de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 para que sean compatibles con LittleBigPlanet 3, por lo cual conforme avance el tiempo la cantidad de niveles será aún mayor.

Al igual que las entregas anteriores, también podremos crear nuestros propios niveles. En LittleBigPlanet 3, además de las herramientas anteriores, habrá más de 70 herramientas nuevas dentro del juego; luego de un pequeño tutorial, el juego nos botará al modo creación y simplemente nos dejará hacer volar nuestra imaginación, lo cual ha sido el mensaje principal de toda la franquicia.

Además, podremos crear playlists de nuestros niveles favoritos que hace más grande la experiencia del juego. En lo personal encontré varios niveles que me divierten y muchos que me quedan pendientes por explorar a fondo, como el de Dead Space o la maravillosa adaptación de un usuario creando LIMBO (el juego de PlayDead) en LittleBigPlanet 2, por lo cual se puede ver que Sumo Digital y Media Molecule se han concentrado en portear rápidamente los mejores niveles de los juegos anteriores.

LittleBigPlanet 3 es una buena entrada para la franquicia, pero la duración del juego y los bugs arruinan la experiencia de juego; además, LBP3 se queda un poco corta con respecto a las otras entregas que a mi parecer han sido más entretenidas. Para un fan de LittleBigPlanet será una buena experiencia, pues los nuevos personajes refrescan una franquicia entretenida y nos permite crear nuevas mecánicas donde se puedan usar los diferentes personajes en cada nivel y los nuevos jugadores sentirán que posiblemente se queda un poco corto.