Lone Survivor: The Director’s Cut – La reseña

Muchas personas hablan de diferente manera de la locura, así que es difícil saber una buena definición de la misma. Lone Survivor nos presenta un descenso a la locura y todo lo que un hombre solitario intentará hacer para mantener su cordura en un mundo diferente. Un mundo que cambió en un abrir y cerrar de ojos, un mundo donde la muerte parece ser la última salida

Del desarrollador y compositor Jasper Byrne llega Lone Survivor, un título que se enfoca mucho en la narrativa con un gameplay sencillo, muchas veces nos dejará atónitos y también tendrá una estética muy teatral. En Lone Survivor somos un hombre sin nombre, este personaje despierta en un complejo de apartamentos donde al parecer todo esta bien, pero al salir a un balcón y regresar solo encuentra muerte a su alrededor junto a unas extrañas criaturas que no dudarán en atacarlo, ahí comenzará nuestra aventura donde el objetivo principal será sobrevivir y salir a toda costa de la ciudad.

Todo el inicio de la aventura será dentro de un edificio en el cual habrá una persona más dentro del juego que muchas veces nos cambiará piezas de equipo por otros elementos o nos recibirá unos cómics que encontraremos durante el transcurso de la campaña. La gran ventaja del juego es que se siente realmente grande aunque estemos solos en el edificio, incluso en la ciudad que realmente no es grande se siente bastante grande.

Dentro de nuestra travesía, los enemigos serán unas misteriosas criaturas que parecen caníbales, no tienen piel y nos atacarán al vernos. Para defendernos tenemos tres opciones, la primera será usar carne podrida que podremos encontrar en la nevera de nuestro apartamento, les dejamos la carne, nos escondemos, ellos buscan la carne y nosotros podemos pasar sin problemas. La segunda opción es usar bengalas que los dejarán ciegos por el tiempo que dure encendida y podremos pasar enfrente, la última opción será usar el arma para dispararles a la cabeza, torso o piernas para hacerles daño.

Para hacernos entender que lo estamos haciendo mal, Byrne pone unos extraños gritos de fondo cada vez que disparamos. Esto afectará nuestro nivel de locura lo cual cambiará dramáticamente el final del juego, pero llegaré a eso más adelante.

Lone Survivor tendrá una particularidad donde para poder guardar tendremos que ir hasta nuestro apartamento donde hay una cama. Si nos acostamos a dormir podremos guardar la partida. Esto implica que cada tanto tiempo tendremos que llevar al sobreviviente a dormir, además también tendremos que darle de comer, si no lo hacemos su nivel de locura aumentará y además se morirá de hambre.

Lone 5

Nuestro personaje podrá comer diversas cosas entre galletas, queso o carne, incluso si combinamos algunas comidas podremos crear algo nuevo y muy delicioso lo cual nos ayudará a no perder la cordura rápidamente. Elementos como agua o leche estarán a nuestra disposición pero necesitaremos un recipiente en el cual hervirlo, de otra manera no podremos consumirlo.

En el menú de equipo encontraremos nuestra fiel linterna que será de gran uso durante toda la campaña, además de la comida, el arma, las municiones y las píldoras; las últimas nos ayudarán de vez en cuando, para usarlas tendremos que tomar una e irnos a dormir, luego de una extraña escena onírica donde nos encontraremos a un hombre con una caja en la cabeza, nos despertaremos y dependiendo e la píldora que hayamos tomado despertaremos con baterías o con munición para el arma.

El elemento más importante de Lone Survivor es la locura. Como el juego carece de algún elemento en pantalla diferente del menú que usaremos al momento de buscar la comida, es prácticamente imposible saber nuestro nivel de locura. Al terminar el juego, nos mostrarán unas estadísticas de todo nuestro viaje y que tan locos o cuerdos terminamos la campaña.

El juego en su primera versión que estuvo disponible en Steam contaba con 3 finales, uno verde, uno azul y uno rojo. Con la actualización del Director’s Cut (que fue gratuita para los usuarios que ya tenían el primer juego) Byrne agregó dos nuevos finales, uno de ellos deja un poco más claro el final verde y otro es aún más confuso. Estos dos nuevos finales solo los podremos sacar terminando el juego por segunda vez.

Lone 4

La banda sonora también fue compuesta por Jasper Byrne, la cual lo deja a uno boquiabierto. El trabajo del músico es bastante bueno y aún más si se tiene en cuenta que él también desarrollo el juego e hizo una parte de las gráficas.

Pero no todo es felicidad. En muchos aspectos Lone Survivor tiene puntos flacos, como por ejemplo la pelea final con «Mother» es demasiado sencilla y le quita todo el terror que infundían los otros monstruos que encontrábamos durante la campaña, también aunque posiblemente no sea el objetivo del juego hay muchos huecos en la historia, aunque es entendible que Byrne desea que nosotros saquemos nuestras conclusiones no hubiera sido malo aclarar unos cabos sueltos que nos deja el final (que en mi caso fue el azul).

Lone Survivor: The Director’s Cut muestra un juego completamente manejado por la narrativa donde los elementos de gameplay se vuelven secundarios, pero tratan de no perder relevancia. El sistema de locura es supremamente interesante y se vuelve el tipo de replay value necesario para el juego, ya que por la cantidad de dudas que nos deja el final, nos gustaría saber como serán los otros.