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Los 10 años de DOFUS: de un juego flash a todo un fenómeno transmedia.

Pocos juegos logran mantenerse vigentes por 10 años, este es el caso de DOFUS

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Durante la celebración de Ankama, por los 10 años de DOFUS, la gente de iluminatty producciones, su representante ante medios en Colombia, nos invitaron a participar en una sesión de preguntas y respuestas con Verena Thomaz, la Product Manager del juego para latinoamérica.

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Probablemente al igual que yo, más de uno ha tenido poco o nulo contacto con DOFUS. En mi caso conocí el juego en SOFA, una feria local en Colombia. Y aunque alguna vez lo jugué, no fue más que una pequeña anécdota entre los cientos de juegos que uno puede probar en la red.

Luego de realizar una investigación más profunda, mi opinión respecto a DOFUS ha cambiado y definitivamente ahora considero que no es otro juego del montón.

DOFUS es un juego desarrollado por Ankama que apareció por primera vez en el 2004 como dofus-articulo-2uno más en el boom de los juegos en flash por esas épocas y a lo largo de 10 años se ha ido puliendo para convertirse en toda una franquicia que además de vender juegos, también tiene una serie de televisión, juegos de mesa y toda una gama de juguetes y coleccionables.

Con esto se me viene a la mente el interrogante de ¿Cómo logra sobrevivir un juego 10 años y como sigue creciendo su comunidad? Conozco pocos casos, y estos los encuentro en Blizzard, y en la actualidad, hay muy pocos con esas aspiraciones de larga vida útil (hablémos del caso  Destiny que está proyectado a 10 años)

Esta respuesta me la ofreció Verene: “Necesitas una gran comunidad que te respalde, grandes guionistas y muchas ideas para expandir”.

En el universo de DOFUS, no todo ha podido ser explorado, algunos jugadores lo consideran un juego “infinito” y aún faltan algunas zonas por liberar al público.

Estas estrategias, de generar más y más contenido, tener un equipo sólido definido y tener una excelente segmentación del mercado han hecho de DOFUS un juego que sin grandes gráficas y sin –aparentes– grandes aspiraciones, tenga mucha vida útil por delante y siga atrayendo muchos gamers en todo el globo.

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Por otro lado la gente de Ankama, sus desarrolladores, inteligentemente han logrado que DOFUS haya escapado de ser catalogado como solamente un juego, lo que ha dado pie a que mucha gente le haya conocido desde otros enfoques como son algunos de sus animes, juegos de mesa y hasta peluches y juguetes. Todo esto impulsado por la dirección de arte, que aunque tiene gran inspiración en dibujos japoneses, resulta ser obra de un equipo principalmente francés.

Para el futuro de DOFUS , entre lo poco que nos pudo decir Verene, fue que el juego seguirá en PC, aún no hay planes (ni necesidad) para mudarlo a otras plataformas. En este momento y al menos en Latinoamérica, el objetivo es aumentar los eventos de comunidad y llegar a una audiencia mayor que seguramente conseguirán por la brillante estrategia transmedia que en la actualidad, está planteando Ankama.

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