Conecta con nosotros

Videojuegos

Los dispositivos donde no creías que correría DOOM

Si tiene un chip y una pantalla, probablemente corre DOOM.

Publicado

el

DOOM dispositivos

DOOM tiene el honorable título de ser uno de los juegos más populares de toda la historia de los videojuegos desde su lanzamiento en 1993. Una parte de este éxito es la adaptabilidad del código fuente del juego para virtualmente cada dispositivo electrónico que esté compuesto de un chip y una pantalla. Más que un gesto de generosidad, fue una decisión de conveniencia por parte de id Software. Luego de ver que adaptar Wolfenstein 3D en un sistema que no fuera DOS era una pesadilla, John Carmack y John Romero concordaron que el próximo código debería ser como el agua. Ahora DOOM puede correr en muchos dispositivos, y no precisamente consolas.

id liberó el código fuente de DOOM en 1997. Desde entonces, muchos magos de la programación han logrado ejecutar el violento título de acción en primera persona en los aparatos que uno menos pensaría. No importa si es una pantalla OLED o un ‘display’ de 2×2 blanco y negro. He aquí una pequeña lista de los dispositivos electrónicos que pueden ejecutar DOOM.


Impresora Canon Proxima

Como parte de una demostración que evidenciaba la vulnerabilidad de esta línea de impresoras desarrollada por Canon, un ingeniero experto en seguridad informática logró instalar un «malware» en forma de DOOM. Aunque no tenía la mejor calidad visual, el juego se podía controlar mediante los botones de funciones de la impresora. Canon luego informó que arreglará la falla lo más pronto posible.


SanDisk Sansa Clip

Este reproductor MP3 diseñado por SanDisk posee una pantalla monocromática OLED. La fluidez visual es terrible, pero el aparatico intenta como puede reproducir los detalles y texturas de DOOM. Esto acompañado de un surtido de aterradores sonidos de fondo.


Cajeros Automáticos

Bueno, no es precisamente hacer trampa si el dispositivo puede ejecutar un sistema operativo como Windows con restricciones. Actualmente, la mayoría de cajeros automáticos funcionan con este programa, pero con las limitaciones necesarias para que ningún ‘hacker’ pueda hacer lo que hacía John Connor en Terminator 2. Un grupo de ‘hackers’ de Australia logró instalar DOOM en uno de estos dispositivos, pese a todas las barreras de programación y configuración que los bancos ponen para evitar robos. ¿Se imaginan que para sacar su dinero tuvieran que pasar el primer nivel en Nightmare?


Calculadora TI-83 Plus

¿Terminaron el parcial temprano? Mientras esperan a que todos acaben pueden entretenerse un rato jugando DOOM en esta calculadora de Texas Instruments. El software puede descargarse de la página Ticalc.org y usar el ‘software’ TI-Connect Graph Link. No es precisamente una reproducción fiel del juego original por las limitaciones de la calculadora, pero es un logro.


Osciloscopios

Un osciloscopio es un aparato que mide las señales electrónicas de cualquier fuente. También sirve para jugar DOOM con las múltiples perillas que posee. Un usuario de YouTube instaló el juego en un osciloscopio que usa un ‘firmware’ basado en Windows 95 para así jugarlo en el monitor integrado del dispositivo.


Cámara digital Kodak

Algunas de las cámaras digitales que hace Kodak poseen un ‘software’ interno que permite gestionar las fotos tomadas y las configuraciones de la cámara. Un ingenioso personaje llamado JJ Dasher pudo ingresar un ‘script’ que contenía el juego de id Software y reproducir el juego en la reducida pantalla de la cámara. Para hacerla un poco más cómoda, modificó el cuerpo agregando teclas de computador y llamo a su invención la «DOOMBox».


Dentro del mismo DOOM

Para esta entrada tendremos que ir más profundo (suena la música de Inception). El ‘port’ del famoso mod GZDoom puede ejecutar una copia del juego dentro de un escenario usando una herramienta llamada Action Code Script. Esto permite crear escenarios complejos e interactivos basados en comandos ingresados por el usuario. ¿Llegará el momento en el que jugaremos dentro de nuestra propia mente? ¡Chu-chu-pa-pa-chu-chu-pow!


Una prueba de embarazo

Esta es de las más inusuales y más recientes muestras de que DOOM puede correr en prácticamente cualquier dispositivo. Hace unos meses reportamos una noticia en la que un ingeniero logró instalar DOOM en uno de los chips que compone una moderna prueba de embarazo. Aunque no hay forma de poder jugar por la falta de controles, la simple demostración de haber instalado el clásico juego de acción es prueba suficiente.


Nos veremos en unos diez años, cuando mostremos los futuros electrodomésticos que puedan ejecutar Skyrim.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas