Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Los JRPG que nos gustaría ver remasterizados o rehechos

¿Cuáles JRPG clásicos merecen volver con una nueva capa de pintura? Los redactores de GamerFocus comparten sus elecciones.

Publicado

en

Abril supuso el lanzamiento de los ‘remakes’ de dos queridos JRPG: Final Fantasy VII y Trials of Mana. Teniendo en cuenta las formas en que estas entregas pulen y modifican múltiples aspectos de los títulos originales, no pudimos resistirnos a hacer una lista de los JRPG que nos gustaría ver de vuelta remasterizados o en forma de ‘remakes’. ¿Qué? Nada cuesta soñar.

¿Cuáles fueron los criterios de selección de nuestros redactores? Estos van desde juegos que merecen de más reconocimiento del que recibieron en su lanzamiento original hasta errores, tanto en materia de historia como de jugabilidad, que podrían ser corregidos.

Sin más preámbulos, comencemos con esta lista.

Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless ArmyMateo Riveros

A la hora de hablar de los títulos de la franquicia Shin Megami Tensei que merecen una remasterización o un ‘remake’, la conversación generalmente es monopolizada por Nocturne (2004) y Strange Journey (2010). Si bien estas entregas son excelentes, hay un juego de la franquicia que destaca sobre los demás por ofrecer una experiencia muy diferente.

A diferencia de anteriores entregas de la franquicia JRPG, el sistema de combate de Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army (2006) difiere al ser en tiempo real. No obstante, este título hereda varias mecánicas implementadas por Nocturne. Si bien las peleas involucran el uso de ataques a distancia y cuerpo a cuerpo en tiempo real, el ‘Press Turn System’ está presente. También hereda el sistema de reclutamiento y fusión de demonios.

Otra fortaleza de Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army es su ambientación. En los zapatos de Raidou Kuzunoha XIV, los jugadores pueden recorrer la ciudad de Tokio del periodo Taishō mientras resuelven el misterio alrededor del secuestro de la joven Kaya Daidōji.

¡Más jugadores necesitan conocer esta entrega! ¿Qué mejor forma de lograrlo que con un ‘remake’ o una remasterización? Incluso podría pulir un poco más las mecánicas de combate.

XenogearsJulián Ramírez

Ya que Final Fantasy VII volvió a estar de moda y Neon Genesis Evangelion está nuevamente en boca de todos, ¿por qué no revivir Xenogears? Es prácticamente una combinación de las dos propiedades. Además, si hay un juego que merece y necesita un ‘remake’ es este.

Xenogears salió a la venta para PlayStation en 1998 y fue un éxito moderado de ventas y de crítica. Aunque hoy en día es considerado un clásico de culto, está prácticamente olvidado por el gran público y sus problemas jugables y narrativos resultan más obvios que nunca.

Es una obra con una historia muy profunda que mezcla mitología judeocristiana y la filosofía de Friedrich Nietzsche. Los personajes tienen trasfondos muy trabajados y se hace un gran enfoque en su psicología. Tristemente, gran parte de la trama es relegada a libros.

También hay problemas en un sistema de combate profundamente desbalanceado y secuencias de plataformas frustrantes. No son pocos los que abandonaron el juego en la sección de la ‘Torre de Babel’ al caer de lo alto y descubrir que tenían que escalarla de nuevo.

Un ‘remake’ podría arreglar todos estos problemas y permitir a propios y extraños disfrutar de una historia impresionante y muy profunda que sigue capturando la imaginación de aquellos que lo jugaron en su día. Ojalá Square Enix se acuerde de este diamante en bruto.

Lost OdysseyCésar Salcedo

Muchos esperarían que mi elección fuera Shin Megami Tensei III: Nocturne, pero la verdad sí existe un JRPG que muchos deberían conocer y con las herramientas actuales podría rivalizar e incluso superar a los grandes referentes del género. Es así que mi elección es Lost Odyssey (2007), la última gran obra —por lo menos para mí— del diseñador Hironobu Sakaguchi.

Este juego fue lanzado en nuestro continente hace 12 años y contó con la participación de grandes nombres de la industria, tales como los directores Daisuke Fukugawa y Takehiro Kaminagayoshi. Para la época, el juego contó con una excelente calidad gráfica y una música memorable a cargo del maestro Nobuo Uematsu. Adicionalmente, su historia y personajes están sumamente cuidados. Esto es gracias a la pluma del escritor Kiyoshi Shigematsu, el cual se encargó de escribir los cuentos que extienden las historias de los personajes principales.

En su época, este juego fue para mí una grata alternativa. Al fin y al cabo, los Final Fantasy de la época habían perdido la chispa que los hacía grandes. Actualmente, Lost Odyssey se puede jugar en Xbox One gracias a su retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360.

Suikoden IIJuan Camilo Ospina

Este probablemente es uno de los juegos más cotizados de la generación de la PlayStation original que necesita desesperadamente una versión para las nuevas generaciones. Suikoden II (1999) es el prodigioso hijo de la franquicia creada por Konami a finales de los años noventa.

Hay muchas cosas memorables que destacan en este juego: su fantástica historia, su catálogo de personajes representados en las 108 estrellas del destino y su música. Pero una de las cosas que lo hace inigualable es su jugabilidad. Suikoden II abarca tres estilos de juego en su aventura: el clásico modo de combate por turnos, duelos de uno contra uno usando un sistema de piedra-papel-tijeras y el innovador sistema de batallas masivas a lo Fire Emblem.

Con ese espíritu completista que ronda durante estos tiempos, reclutar a cada una de las 108 estrellas podría significar un reto satisfactorio para aquellos que buscan un brillante platino para sus anaqueles virtuales. Adicionalmente, existen varias actividades para mantenerse distraído. Estas incluyen convertirse un cocinero de hierro y gestionar un castillo.

El juego ha sido relanzado para otras plataformas como PSP y PS3 por medio de PlayStation Network, pero una versión para las generaciones modernas sería todo un espectáculo.

Super Mario RPG: Legend of the Seven StarsCesar Nuñez

Como no sería justo mencionar que Final Fantasy VI es el JRPG que más merece un ‘remake’, vamos a cederle ese honor a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996). La introducción de Super Mario al género de los JRPG corrió a cargo de Squaresoft, aplicando una técnica de renderizado que elevó la calidad de los gráficos como si fuesen figuras de plastilina.

Actualmente se puede jugar de manera legal en televisores HD vía SNES Classic Edition, pero es inevitable que sus imágenes pierdan la lucidez que gozaba en el formato análogo. Así que la manera correcta de revivir la aventura de las siete estrellas con Mario, Mallow, Geno, Bowser y Peach (Toadstool en aquel entonces) sería con una correcta remasterización para Switch.

Un ‘remake’ correría el riesgo de alterar demasiado lo que en su tiempo lo hizo tan especial, así que solo es una receta perfecta que necesita ingredientes frescos para volver a relucir.

¿Cuáles son los JRPG que te gustaría ver remasterizados o rehechos? ¿Qué opinas de nuestras elecciones? ¡No olvides responder en los comentarios!

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas