Conecta con nosotros

Videojuegos

Los juegos de fútbol que inmortalizaron a Diego Armando Maradona

Recordando la carrera virtual del «número 10».

Publicado

el

fútbol maradona

El 25 de noviembre de 2020, el mundo del fútbol perdió a un dios. Diego Armando Maradona dejó este plano mortal, dejando una leyenda llena de goles y controversias. El número 10 de la selección argentina tuvo una relación histórica con los videojuegos y sus movimientos fueron preservados para la posteridad. Los juegos de Maradona tuvieron un lugar en el corazón de aficionados de todas las edades.

Aunque nunca protagonizó la portada de un videojuego, su presencia en los títulos del deporte rey fue notable. Ya fuese con un pseudónimo o con un avatar que se asemejara a su imagen, el «pelusa» cautivó a miles de aficionados en las canchas virtuales.

Esta es una recopilación de las apariciones de Diego Armando Maradona en juegos de fútbol

Peter Shilton’s Handball Maradona! (Armstrad CPC/Spectrum ZX/Commodore 64)

La primera aparición de Maradona en un juego fue más una chanza del destino que algo por mérito. Este título fue lanzado el mismo año que el «10» hizo su famoso gol de mano en los cuartos de final contra Inglaterra, en el mundial de México ’86.

Sin embargo, el crédito del juego se lo llevó el portero de la selección inglesa Peter Shilton. Probablemente porque el desarrollador del juego —Argus Press Software— era británico y no habían quedado muy felices con el asunto de la «mano de Dios». Maradona ni siquiera era un personaje jugable en este juego de fútbol, pero el solo hecho de tener su nombre en el título dio mucho de qué hablar.


Seibu Cup Soccer (Arcade)

Este oscuro juego de fútbol creado por Seibu Kaihatsu estuvo presente en los centros de maquinitas en 1992. En la pantalla de selección de equipos aparecían las caras de los jugadores que representaban a cada país. Por la selección de Argentina se encontraba un avatar con un prominente afro y el uniforme albiceleste.

Es difícil no distinguir el característico aspecto de Maradona con este peinado, aunque el juego no usó su nombre.


Pro Moves Soccer (Sega Genesis)

Este fue uno de los primeros juegos en identificar a los jugadores usando nombres propios. Como ASCII no tenía la licencia de los nombres de los jugadores hubo que improvisar con creatividad. En el caso de Maradona, el nombre empleado fue «Donadona». El rostro usado para el jugador tampoco concordaba con el del fallecido astro, pero de alguna manera los desarrolladores quisieron hacerle un homenaje.


International Superstar Soccer (Super Nintendo)

Después del mundial de USA ’94, Konami desarrolló lo que sería la quintaesencia de los juegos de fútbol en la era de los 16-bit. International Supersuper Soccer se convirtió en un fenómeno entre los aficionados y estableció un estándar para estos títulos. Sin embargo, algo que no le permitió llegar a la perfección fue la falta de licencias para los nombres de los jugadores.

Diego Armando Maradona fue inmortalizado en este juego en la selección argentina bajo el nombre Redonda. También formaría la combinación del triángulo dorado con Gabriel Batistuta (Capitale) y Claudio Caniggia (Fuerte), haciéndolo uno de los equipos más poderosos del juego.

En Colombia tuvimos la oportunidad de jugar con el «pelusa» con su nombre original, gracias a la edición ‘hackeada’ de ISS: Fútbol Excitante (¡Horrible, oye!). Con esta versión, los chicos finalmente podían jugar con el «10», para luego agarrar a coscorrones al amigo que escogía al infinitamente roto Perú.

Aunque de manera no oficial, este fue uno de los primeros juegos en presentar a Maradona.

International Superstar Soccer Deluxe (Super Nintendo, Sega Genesis)

El fútbol argentino virtual no podía ser el mismo sin Maradona

Consecuentemente, International Superstar Soccer Deluxe conservaría la formación albiceleste con los nombres inventados. En la época, era más fácil conseguir las versiones modificadas del juego que el mismo original. Cada país tenía su juego propio, incluso Argentina.

La edición del país natal de Diego también lo incluiría en su formación del equipo local Boca Juniors.


Pro Evolution Soccer/Winning Eleven (PlayStation 2)

A lo largo de las ediciones de Pro Evolution Soccer, Maradona fue incluido bajo un nombre diferente en el equipo de fútbol Argentina Clásica. Aquí es conocido como Malgani y porta el número 10 de la camiseta. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la serie.

Como era habitual en los países latinoamericanos, los hackers hicieron de las suyas para modificar el juego y poner a Maradona con su aspecto y nombre.


FIFA World Cup 2010 South Africa (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

Ciertamente, el tiempo no perdona a nadie. El Diego hizo una nueva aparición en el juego oficial del mundial de Sudáfrica 2010. En esta ocasión, el astro tomaría el rol de director técnico para la selección de Argentina.

Por supuesto, su imagen sería bastante fiel a la figura real que presentaba el retirado jugador para ese momento.


PES 2017 (PlayStation 4, Xbox One, PC)

Bajo un acuerdo que Konami realizó con el Barcelona, Maradona fue incluido en la sección de leyendas para el modo MyClub de PES 2017. Sin embargo, esta fue una decisión unilateral que no agradó mucho al «pelusa» y decidió emprender acciones legales contra el desarrollador japonés.

Luego de un largo litigio bastante sonado en los medios, Konami logró llegar a un acuerdo con Maradona por una cifra no revelada al público y el «10» quedó como inclusión permanente en las estrellas de PES.


FIFA Ultimate Team (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC)

EA también adoptó al goleador argentino para ser implementado en el modo Ultimate Team, presente en las más recientes versiones de FIFA.

En FIFA 21 el «10» tiene tres versiones de cartas con estadísticas diferentes. Una es de su tiempo como jugador en el Boca y en Barcelona, la otra pertenece a su participación en el equipo de Nápoles y la tercera es la de la edición de México ’86. Esta es la que tiene el número más alto de puntos y no se ha revelado su valor virtual.


Diego Armando Maradona siempre será recordado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Los fanáticos del deporte rey lamentan su pérdida y recuerdan los gratos momentos que el «pelusa» les ha dejado a lo largo de los años. Hasta siempre ‘crack’.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas