Un estudio realizado por la Universidad de Toronto confirmó que los usuarios de videojuegos adquieren habilidades motrices superiores, si se compara con respecto a aquellos que no los usan.
Cuando una persona está jugando Battlefield, Assassin’s Creed, Call Of Duty, Max Payne o cualquier videojuego de acción no está perdiendo el tiempo, sino que de hecho está mejorando sus reflejos, motricidad y corrdinación sensorial.
Una investigación realizada en la Universidad de Toronto afirma que los videojuegos de acción mejoran las habilidades sensomotoras. Los investigadores partieron del supuesto de que jugar videojuegos desarrolla una o varias habilidades sensomotoras, que no son más que la coordinación entre un sentido y un movimiento (como por ejemplo montar bicicleta o escribir en una computadora). Las habilidades sensomotoras requieren de una práctica inicial y una etapa de asimilación, pero una vez la persona ha adquirido la destreza podría, incluso, ejecutar dicha habilidad de manera inconsciente (tal como lo hacen los deportistas, fenómeno que algunos llaman «memoria muscular»).
«Queríamos entender si el uso crónico de videojuegos tiene un efecto sobre el control sensoriomotor, es decir, la función coordinada de visión y movimiento de la mano», dijo el estudiante Davood Gozli.
Tomado de Cartoon Network.Los investigadores de la Universidad de Toronto plantearon dos experimentos.
En el primero de ellos, participaron en un grupo 18 gamers que jugaron un FPS (DIsparos en Primera Persona) por lo menos tres veces a la semana durante mínimo dos horas por ocasión en los últimos seis meses, mientras que en el segundo grupos participaron 18 personas que tenían muy poca o ninguna experiencia como gamers en los últimos dos años.
A ambos grupos se les puso a realizar labores manuales de las cuales se llevó registro para poder guardar la información y obtener las conclusiones dle estudio. Un ejercicio consistió en mantener un pequeño cuadrado verde en el centro de un cuadrado blanco que se movía con un patrón algo complicado. Con esta tarea se buscaba probar el control sensomotor de los participantes, ya que es un ejercicio que permite compara qué tanto está coordinada la vista con el movimiento de las manos.
En las primeras etapas del ejercicio, el desempeño de los gamers no era significativamente superior a los que no son gamers. «Esto sugiere que el hecho de jugar videojuegos de acción de manera crónica requiere un control motriz constante, estos juegos no le dan a los jugadores una ventaja inicial fiable en tareas sensoriomotores nuevas y desconocidas», dijo Gozli. Sin embargo, al ir avanzando en el experimento, todos los participantes mejoraron su rendimiento, pero los gamers fueron mucho más precisos que los que no son gamers en aprender y seguir el patrón de movimiento:
«Esto es probablemente debido a la capacidad superior de los gamers en el aprendizaje de un nuevo patrón sensoriomotor, es decir, su experiencia de juego les permitió aprender mejor que los que no son gamers.»
El segundo experimento se buscó confirmar si el desempeño superior de los gamers fue un resultado de su aprendizaje, o si simplemente se trató de tener un mejor control sensomotor. Con el fin de eliminar el componente de aprendizaje, los participantes del experimento tenían que mover un punto, pero la diferencia con el experimento anterior es que el patrón de mocimiento cambiaba a lo largo del ejercicio. En este caso, tanto los gamers como los no-gamers no fueron capacez de mejorar su rendimiento a medida que avanzaba el ejercicio.
Estos ejercicios confimaron que el aprendizaje de habilidades sensomotoras es
superior en los gamers con respecto a los que no lo son, lo que supondría un beneficio para los gamers cuando tengan que afrontar una nueva actividad sensomotora. Esta ventaja, ayudaría a los usuarios de los videojuegos a tener un mejor rendimiento en labores técnicas y de precisión de movimiento.
Así que si usted quiere ser un buen cirujano o un buen conductor, por ejemplo, es recomendable que ejercite sus habilidades sensomotoras haciendo uso de videojuegos. O si no lo necesita, nunca se sabe cuándo una habilidad motriz superior le sea de ayuda.
Fuente: Psych Central.