Conecta con nosotros

Videojuegos

Los videojuegos podrían ganar premios Grammy

Publicado

el

Los compositores de música de videojuegos finalmente están consiguiendo el mismo respeto que sus colegas de Hollywood. The Recording Academy ha añadido a los videojuegos en las descripciones de cuatro premios, dándoles la misma categoría que las producciones de cine y televisión.


Y eso es sólo el comienzo de lo que podría ser reservado para los compositores de videojuegos, que han sido ignorados durante bastante tiempo por uno de los más prestigiosos premios de la industria musical.

Mientras que la industria de videojuegos presenta cientos de juegos nuevos cada año, muchos de los cuales cuentan con originales partituras orquestales, ni siquiera habían sido mencionados hasta la fecha, con excepción del tema “Baba Yetu” del videojuego Civilization IV en 2009. Aún así, este tema compuesto por Christopher Tin ganó el premio Grammy cuatro años después del lanzamiento del videojuego (en 2005) y fue mediante el lanzamiento del primer álbum de Tin; es decir, se ganó el Grammy no por el videojuego, sino por el éxito del álbum en el cual fue incluido.

Y es cierto que a lo largo de la historia de los videojuegos estos han sido no menos que ignorados por la industria musical. Es claro que los temas musicales de Super Mario Bros. o The Leyend of Zelda han sido piezas maestras que han inspirado a muchos músicos en el mundo, incluso mantienen una fuerte recordación entre personas que nunca jugaron los juegos, temas musicales bastante complejos, armoniosos y espectaculares. Pero todo esto no bastó, ni siquiera fueron mencionados a pesar de dejar una huella indeleble en más de una generación. Me atrevo a decir que «The Leyend of Zelda Theme» es un éxito en los videojuegos comparable a «Imagine» de John Lennon en la historia del rock. ¡Oh qué curioso! Lennon tampoco ganó un Grammy por su tema. Hitos musicales de la historia 2, Grammy 0.

Ante la inclusión de los temas musicales de videojuegos en los Grammy, las reacciones de los compositores de música para juegos no se hizo esperar. Inon Zur, recordado por sus obras musicales para Crysis, Fallout: New Vegas y otros, dijo que «los videojuegos de hoy son una gran parte de la industria del entretenimiento y las partituras que se han creado para ellos son únicas, comparándose incluso a lo que pasa en las películas. (…) Creo que la música de los juegos tiene que tomar un lugar propio diferenciándose de otros géneros y así ganarse el respeto por el público general, y los Grammy ayudarán a lograrlo.»

«El reconocimiento de los videojuegos dentro de los Premios Grammy no es sólo significativamente importante para los medios de entretenimiento interactivo, también muestra que la Academia reconoce que los juegos son importantes para el futuro crecimiento de la audiencia», añadió Steve Schnur, director del departamento musical de EA, quien desde hace cinco años venía trabajando en una campaña para que precisamente los premios Grammy reconocieran la producción artística en los videojuegos como parte de la industria musical. Seguramente la influencia de Schnur, que ya hace parte del equipo ejecutivo The Grammy Foundation, logró la inclusión en cuatro de las estatuillas.

Los cuatro premios que fueron modificados por la Academia fueron:

  • Mejor música para medios de comunicación visual (Animación, televisión, música de videojuegos, y otros medios visuales)
  • Mejor compilación de banda Sonora en medios visuales (cine, televisión, música de videojuegos, y otros medios visuales)
  • Mejor banda sonora de medios visuales (cine, televisión, música de videojuegos, y otros medios visuales)
  • Mejor canción escrita para los medios visuales (cine, televisión, música de videojuegos, y otros medios visuales)

En muchos sentidos, los juegos han ayudado a salvar la industria de la música, que era miope en el mundo digital y necesitó del surgimiento de dispositivos de música portátiles para salir de este oscurantismo musical. iTunes y herramientas similares hicieron caer en cuenta a la industria musical que no sólo las producciones ocurrían en los estudios musicales y en el cine, sino que también surgían en otros medios, como la animación o los videojuegos. Es claro que el reconocimiento de los temas musicales y bandas sonoras de videojuegos es todavía muy limitado, pero este es un comienzo y seguramente tomarán más fuerza, no sólo en los premios Grammy, sino también en otros escenarios.

El tema principal de Crysis. Digno merecedor de un premio Grammy, o tal vez algo mejor que eso.

Y no puede faltar «The Leyend of Zelda Theme», interpretado por la Orquesta Sinfónica de Boston.

¿Qué obras maestras incluidas en las bandas musicales de los videojuegos merecen ser ganadoras de un Grammy? ¡Compártanos sus opiniones!

Fuente.

Advertisement
3 Comentarios

3 Comments

  1. GamerMusic

    10 de abril del 2011 at 1:20 am

    Los sountracks de los videojuegos son demasiado buenos como para ganarse una mierda como son los grammys. Se imaginan a la perra de la shakira entregandole un grammy al maestro Inon Zur?

  2. Osbeckh

    10 de abril del 2011 at 6:16 am

    Esto a su vez también contrae ciertas desventajas,al igual que el cine, la tv, etc, al rato querran meter música de Justin Bieber, y otros artistillas en los videojuegos, con eso de que ya estarian en otra terna y más posibilidades…

  3. Osbeckh

    10 de abril del 2011 at 6:16 am

    Esto a su vez también contrae ciertas desventajas,al igual que el cine, la tv, etc, al rato querran meter música de Justin Bieber, y otros artistillas en los videojuegos, con eso de que ya estarian en otra terna y más posibilidades…

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: