Luftrausers – La reseña

El objetivo: sobrevivir a toda costa mientras tratamos de quitarnos más de un avión de encima

El equipo detrás del exitoso Super Crate Box nos trae un nuevo juego muy particular donde el único objetivo será sobrevivir a toda costa mientras tratamos de quitarnos más de un avión de encima. Con una paleta de color muy interesante, el equipo de Vlambeer hace su incursión en plataformas Sony con Luftrausers

No puedo negar que por culpa de Super Crate Box a mi iPod no le duraba la batería y también gracias a él, el nick de mi primo figuró en los rankings de Game Center en iOS (¡sí! Eso es bastante desocupe). Cuando el equipo de Vlambeer anunció su nuevo título inmediatamente le puse atención y admito que sigo disfrutando Super Crate Box pero Luftrausers ha hecho que varias veces se me descargue el control del PS3.

El juego no tiene una historia sino que el único objetivo es durar el mayor tiempo posible sin ser destruidos por aviones más pequeños, barcos, cruceros, entre otros. No tendremos limite de tiempo alguno pero sí necesitaremos bastante habilidad para evitar que nos destruyan rápidamente, en especial con la aparición de los cruceros que harán bastante daño.

A diferencia de Super Crate Box, el juego solo cuenta con un mapa y no hay una gran diversidad de armas porque, aunque el objetivo principal es destruir a los enemigos también hay que pensar en maneras de escapar cuando muchos aviones nos ataquen en grupo, para ello tendremos que comenzar a mejorar nuestro avión.

Los controles son un poco extraños al inicio, con arriba nuestro Rauser despegará y acelerará, con el stick moveremos el avión y con X dispararemos. Pero para hacer que estemos pendientes, si disparamos continuamente y nos hieren no podremos recuperar vida, así que si estamos en aprietos tendremos que dejar de disparar y huir al menos hasta que estemos listos para pelear de nuevo.

Luftrausers nos ofrecerá tres partes para comenzar a mejorar nuestro avión. El frente será el que nos permite seleccionar el arma, habrá unas armas que hacen bastante daño pero son muy lentas disparando y habrá otras que son bastante rápidas pero no hacen tanto daño. Por ejemplo el cañón hace bastante daño que además es expansivo, pero se tarda unos segundos en volver a disparar, otras como la ametralladora son bastante rápidas, pero con enemigos como el Crucero será más difícil destruirlo

Luft4

El siguiente es el cuerpo. Este nos determina que tan rápidos seremos y qué tanto resistiremos en el campo de batalla, por ejemplo Armor hace al avión mucho más lento pero se resiste mucho más en combate y mientras que el cuerpo Melee es mucho más débil no recibe daño alguno cuando se destruye a un enemigo con el propio avión.

El último paso será otro muy importante, el propulsor. Al igual que en las otras categorías, encontraremos diferentes opciones que serán importantes antes de comenzar la partida. Los propulsores dictarán nuestra velocidad al movernos en linea recta o al girar, esto en algunas situaciones nos sacará de diversos aprietos y podremos vivir unos segundos más.

Para desbloquear todos estos objetos será necesario subir de nivel o cumplir unas misiones. En el primer caso, cuando alcancemos cierto puntaje avanzaremos de nivel, en el juego hay un máximo de 10 niveles que después de unas 3 horas de juego lograremos alcanzar sin ningún problema. La diversión real de Luftrausers son sus misiones, donde con cada parte tendremos que cumplir ciertas condiciones, por ejemplo destruir dos cruceros en un mismo combo o destruir cierta cantidad de enemigos en una sola partida; esto alargará nuestra experiencia de juego, al menos hasta que lleguemos al modo SMFT.

Muchos se preguntarán ¿qué rayos significa SMFT? Luego del anuncio del juego, en E3 2013 tuve la oportunidad de probar el juego y hablar con Rami Ismail (uno de los miembros de Vlambeer), la primera pregunta que le hice fue acerca del significado de SMFT, lamentablemente al igual que ustedes me quedaré con la duda porque me dijo que solo el equipo detrás del juego lo sabía. Volviendo al tema, para los que jugaron Super Crate Box la segunda dificultad era SMFT y en Luftrausers no será la excepción.

Luft3

En el modo SMFT, a diferencia de la dificultad normal, encontraremos un grupo considerable de enemigos al comenzar la partida e incluso algunos que se demoraban en salir antes ya nos estarán persiguiendo desde el inicio por lo cual tenemos que estar preparados para cualquier situación que se pueda presentar durante las partidas SMFT. Aquí también habrá retos que debemos cumplir; el equipo nos tiene una sorpresa al terminar todos los retos, desbloquearemos un avión llamado The Classified.

La música de Luftrausers es sencilla pero va acorde a lo que vemos en pantalla. Cada canción no dura más de 20 segundos y simplemente se repite hasta el momento que nuestro avión caiga a manos de los enemigos. Las canciones fueron compuestas por Eirik «Phlogiston» Suhrke, quien ya ha colaborado con Vlambeer en canciones para su título de iOS, Ridiculous Fishing; además, también estuvo presente en la banda sonora original de Hotline Miami.

Aunque Luftrausers es un título entretenido, para ciertas personas el modo SMFT puede resultar muy difícil y a diferencia de Super Crate Box con su modo SMFT y Ambush, no ofrece gran variedad y la magia se puede perder rápidamente. También se nota que el juego fue pensado primero para consolas portátiles, ya que se siente mucho mejor jugarlo en PS Vita que en PS3 o PC.

Luftrausers es un tributo de baja resolución a grandes títulos de aviones como Ace Combat, los jugadores ávidos de Super Crate Box encontrarán un gran reto y una manera de entretenimiento mientras que Nuclear Throne termina su desarrollo y llega de manera oficial al PlayStation 4. El juego lo pueden encontrar en la PlayStation Store por un precio de $14.99 USD y será Cross-Buy con PS3 y PS Vita