Conecta con nosotros

Videojuegos

Manuales originales de NES disponibles en forma digital

Los 30 juegos de NES Classic Edition vienen cargados de nostalgia.

Publicado

el

Los 30 juegos de NES Classic Edition vienen cargados de nostalgia.

nes_classic_06

Extracto personal:

Existe algo muy especial en los manuales impresos de los videojuegos. Además de los mapas de Rockstar Games en GTA IV, RDR y GTA V, creo que la última vez que pude apreciar eso en un título moderno fue con Fallout 3, y vaya que hacía falta. Pero jamás en la vida leí y releí tanto un manual como el de Super Mario Bros 3 en su momento. Nintendo era experto en realizarlos, y en la actualidad también es algo que han dejado atrás, los digitales no son lo mismo.

 

Noticia:

La particularidad de los manuales impresos en las consolas de Nintendo como el NES, yacía en que no solo se dedicaban a contar parte de la historia y el funcionamiento de los controles o movimientos, que en realidad era algo muy básico, sino que también presentaban interesante arte y muchas ilustraciones a mano. Incluso para mostrar algunos elementos de juego se notaba que recortaban fotografías a una pantalla de televisión. Era algo muy artesanal, pero de apreciar.

Hasta DS y Wii se tiene memoria de los ilustres manuales de Nintendo, puesto que las consolas sucesoras cada vez presentaron menos material impreso, incluyendo la eliminación de los códigos Club Nintendo. Hasta que entonces, los manuales pasaron a ser exclusivamente digitales, explicaciones resumidas del funcionamiento del juego que le quitan la relevancia de sus contrapartes en papel.

La Consola Virtual de Wii U ha hecho un buen trabajo incluyendo los manuales originales digitales con la compra de algunos juegos, dándole a los jugadores más jóvenes un vistazo de cómo solían ser. Ahora con NES Classic Edition, cuyo valor está básicamente fundamentado en la nostalgia, era lógico que también permitiese apreciar los 30 juegos incluidos en su formato impreso con el que venían acompañados.

Lastimosamente, no vienen incorporados en la consola como tal sino a través de código QR para escanear con un dispositivo móvil, que a su vez redirige a un sitio web donde están alojados en formato PDF. Por supuesto, también se pueden ver desde cualquier PC y descargar si así lo desea el usuario, completamente gratis. No era lo ideal, pero por lo menos podemos acceder al manual electrónico (aburrido y simple) e impreso (genial y detallado) de cada uno de los 30 juegos.

Son muchos los recuerdos a destacar que vuelven al repasar estas joyas impresas, como el estilo caricaturesco de Metroid, las ilustraciones en The Legend of Zelda, los objetos y enemigos realistas de Castlevania, la enorme guía y mapa en Final Fantasy, y claro, esa maravilla de manual que es el de Super Mario Bros 3, tal como el juego.

nes_classic_07

¿Los aliados de Frankie no eran micos?

nes_classic_09

La tierna Federación Galáctica, con un Chozo al extremo izquierdo.

nes_classic_10

Definitivamente cambia la perspectiva de los Octorok.

nes_classic_08

Mario, el primer Super Saiyajin.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas