Conecta con nosotros

Videojuegos

Mario Kart realmente te hace mejor conductor, afirma estudio

Quitando del asunto caparazones, cáscaras de banana y demás obstáculos, por supuesto.

Publicado

el

Según un estudio publicado por Psychological Science, periódico de la APS -Association for Psychological Science-, algunos videojuegos como el popular juego de carreras go-kart de Nintendo pueden mejorar significativamente las habilidades motoras visuales. Dicha coordinación entre los estímulos gráficos y la respuesta muscular, llamado control visomotoro por los investigadores, es esencial en las tareas diarias incluyendo conducción.

Para su estudio, los investigadores de la Universidad Shanghai de Nueva York y la Universidad de Hong Kong les pidieron a 80 estudiantes participar en diferentes experimentos relacionados con distintos videojuegos. Los títulos con acción constante en pantalla, como Mario Kart o el FPS Unreal Tournament, forzaban al jugador a responder rápidamente a las claves visuales que se les presentaban. Juegos sin acción incluían por ejemplo a The Sims 2 o Roller Coaster Tycoon, donde el jugador es responsable directo de lo que se ve.

En un experimento, sujetos sin experiencia en juegos de acción debían jugar Mario Kart o un título FPS. Después de 10 sesiones de una hora, las habilidades motoras visuales de los jugadores revelaron un desempeño altamente relevante. En comparación, aquellos dedicados a juegos sin acción no vieron mejoras destacables en la misma cantidad de tiempo de juego, llevando a la conclusión de los investigadores en beneficio para el control visomotoro.

“Jugar un título de acción durante algo como cinco horas mejora la precisión y amplitud de respuesta del control visomotoro”, señala el estudio.

En otro experimento, jugadores experimentados con al menos cinco de esas horas a la semana dedicadas a títulos de acción, demostraron ser mejores a la hora de controlar un auto virtual en una prueba de simulación de conducción, frente a aquellos con poca o nula experiencia en tales videojuegos.

De esta manera, el estudio reafirmó que juegos como Mario Kart serían herramientas de entrenamiento de fácil acceso para hacer mejores conductores, significativamente efectivas frente al costo del producto. Si a eso le sumamos lo terapéutico que resulta para liberar ‘ira de carretera’ cuando juegas con un grupo de amigos en el mismo cuarto, hablamos de un juego excepcional.

Como dato curioso, solo 14 de los 80 participantes tenían una licencia de conducción, y el hecho de poseerla no afectaba el resultado.

“Descubrimos que la mejora observada en participantes que tenían una licencia de conducción fue similar a la de aquellos que no la tenían”, afirmó el autor Li Li a The Huffington Post.

En cuanto a los juegos en primera persona, pueden ayudar a los conductores experimentados a ser mejores en el aspecto defensivo, porque requieren que el usuario haga constantemente predicciones sobre dónde y cuándo golpearán las balas. Esto ayuda a las personas a predecir errores en las señales del camino.

Sobre el tema polémico, la violencia del género, esto no es un problema.

“No existe evidencia sólida que confirme la relación entre jugar títulos FPS con violencia en la vida real”, dijo Li.

 

Fuente: Huffington Post

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas