Conecta con nosotros

Videojuegos

Marty O’Donnell gana disputa legal contra Bungie y Activision

Publicado

el

Así finaliza otra de las “batallas” legales entre uno de los estudios más importantes del momento, y un compositor legendario.

Marty O'Donnell

Sin duda Destiny es en estos momentos uno de los títulos más importantes desarrollado para consolas; no solo porque pronto se cumplirá el primer aniversario de lanzamiento, sino porque quedan menos de 8 días para la llegada de The Taken King, la primera gran expansión para el juego. Sin embargo, hace unas horas “revivió” un conflicto que parecía haber pasado desapercibido durante la fase de desarrollo de este título a lo largo del 2014.

Durante ese año se dio a conocer que Marty O’Donnell, compositor de Halo y Destiny, habría demandado al CEO de Bungie a causa de las bonificaciones laborares prometidas por el estudio que no fueron cumplidas. Un mes después de este suceso se dio a conocer que esta leyenda en la industria recibiría USD$95.000 como parte de arreglo entre las dos partes, sin embargo, la batalla legal estaba lejos de finalizar.

Básicamente el conflicto existente entre Marty O’Donnell y Bungie también involucra a Activision y sus decisiones corporativas para altera el material creativo desarrollado para Destiny. Dados estos cambios y el despido arbitrario de Marty del estudio, ahora se le debe pagar la suma total de USD$142.000 que tiene como concepto lo que le fue privado durante el desarrollo del juego, además de la correspondiente remuneración por las condiciones bajo las que salió del proyecto.

Para dejarlo claro, los documentos legales que consignan la situación en general dan a conocer dos perspectivas diferentes de los eventos que llevaron al despido de Marty. Por la parte del compositor, este alega que se le encargó componer TODA la música de la franquicia, es decir, no solo la de Destiny, sino la de las próximas entregas de aquí a los próximos diez años. Según el reporte, el compositor grabó junto a Paul McCartney la música que sería utilizada en la saga, sin embargo, tenía un mente lanzarlo de forma independiente, después de todo, era su trabajo.

En cuanto a Activision, esta compañía no estaba interesada en lanzar un disco musical independiente, por lo que empezó a restringir el proceso creativo. Una de las pruebas más agravantes fue el tráiler oficial de Destiny, el cual fue alterado por Activision para que no tuviera una de las piezas de O’Donnell. A causa de esto, el compositor interfirió con la fase de promoción del título con tal de proteger el proceso creativo, integridad artística y reputación de Bungie, sin embargo, sus acciones no fueron favorecidas.

El equipo directivo de Bungie afirmó que las acciones de O’Donnell lastimaron el desarrollo del juego y al equipo creativo, por lo que entendieron este “ataque” como una forma de anteponer el beneficio personal de O’Donnell sobre lo que Destiny representaba para todo el estudio. Con esto en mente, se consideró du despido, sin embargo, esto no se llevaría a cabo sino hasta después de la primera evaluación profesional del compositor donde se le calificó negativamente con tal de establecer un antecedente por comportamiento.

La mala relación entre Bungie y O’Donnell llevó a que ambas partes estuvieran siempre en conflicto, lo que finalmente llevó a su despido, pero bajo condiciones que no fueron favorables para el compositor que desde Halo había contribuido a este mítico estudio.

Fuente: Eurogamer

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas