Después de más de dos años de invaluable contenido sobre el desarrollo de videojuegos, el diseñador, director, productor y programador Masahiro Sakurai da por terminado su canal de YouTube. ‘Masahiro Sakurai on Creating Games’ mantendrá su excelente material publicado en la plataforma, pero el desarrollador no subirá nuevos videos porque se encuentra de lleno trabajando en un nuevo proyecto. En el episodio final, dio un adelanto del arduo proceso llevado a cabo sosteniendo el canal.
«Estaba ocupado trabajando en el DLC para Super Smash Bros. Ultimate. Para ser precisos, estaba armando el video de ‘Mr. Sakurai Presents: Kazuya’. Sora también estaba en desarrollo, por supuesto. Ah, y por Sora, me refiero al luchador. No a esa compañía de la que quizás hayas oído hablar«.
«Mientras estaba ocupado trabajando en esas tareas, recibí una solicitud para escribir una propuesta de juego, que terminé a la velocidad del rayo. Lamento no poder compartir más sobre este proyecto, pero suponiendo que podamos hacerlo, debería anunciarse tarde o temprano«.
«Luego, a finales de octubre del 2021… se lanzó Sora y mis compromisos laborales estaban más o menos terminados«, continuó. «Estaba, por supuesto, esa nueva propuesta de juego que había escrito. Me habían dado el visto bueno para seguir adelante con la producción, pero iba a llevar algún tiempo reunir al equipo adecuado. El plazo previsto era abril de 2022. Hasta entonces, tendría que esperar«.
Con este hueco en su agenda, Sakurai decidió crear su canal de YouTube.
«¿Cómo puedo transmitir el conocimiento que he aprendido a lo largo de los años a la mayor cantidad de personas posible? Lo pensé durante mucho tiempo«, señaló. «Al final, decidí hacer este canal: un archivo duradero de información al que la gente pueda acceder cuando quiera«.

Sakurai dijo que terminó planificando toda la ejecución del canal de YouTube en los meses previos al inicio de la producción de su próximo juego, escribiendo el guion de los 260 episodios, excluyendo el final.
«En otras palabras, el recuento final y el contenido de todos estos videos ya se decidieron desde el principio del canal. Todo estaba planeado de principio a fin. Así fue como pude decirles que el canal terminaría en algún momento de este año, y que todo el metraje anterior a este video se grabó hace más de dos años y medio«.
En agosto de 2022, cuando se lanzó el canal, el proyecto del juego ya había comenzado su producción. Como ya lo había preparado, tuvo que trabajar en ambas cosas a la vez, ya que la edición tomó más tiempo. La disciplina de Sakurai le permitió grabar todos los videos del canal y llevarlo a su final en el punto alto. Por el momento no sabemos del proyecto en el cual trabaja, por lo menos hasta que Nintendo –o quizás otra compañía– lo revele. Sin embargo, no son pocos los que piensan en un nuevo Kid Icarus, ya que es poco probable que Sakurai regrese a los juegos de Super Smash Bros. tras su trabajo «definitivo» en Ultimate.
Gracias al canal de Sakurai en YouTube, tanto desarrolladores como jugadores que desean saber más de cómo se hacen los juegos, tienen una fuente de información gratuita de enorme aporte para sus conocimientos, que pueden compartir con todo el mundo sin limitación alguna. Infinitas gracias, Sakurai San.
Fuente: canal en YouTube de Masahiro Sakurai

